Resumen de los mejores festivales de música de 2019, ¡que aún resuenan en 2020!

Resumen de los mejores festivales de música de 2019, ¡que aún resuenan en 2020!

 

Tiempo de lectura: 3’

Recién inaugurado 2020, es momento de hacer un balance lo que nos ha traído 2019 en lo que a festivales musicales se refiere. Y es que probablemente muchos de ellos aún den mucho que hablar en este año con el que inauguramos una nueva década.

Primavera Sound, 30 de mayo-1 de junio

Comenzamos esta lista con un festival de los más populares; el Primavera Sound, del que en 2019 fue cabeza de cartel Miley Cyrus, junto con Tame Impala y Solange. Algo que aunque hacemos por la fecha no parece casualidad, en la medida en que este festival parece ir siempre adelantado al resto.

Al margen de la calidad de sus artistas, los asistentes al Primavera Sound saben que les espera una fiesta por todo lo alto, donde en 2019 bailaron, cantaron y disfrutaron una vez más, todo ello a la par que se descubrían nuevas tendencias. El Primavera Sound se celebra en el Parc del Fòrum, Barcelona.

O Son Do Camiño, 13-15 de junio

Dos artistas de renombre encabezaron el cartel del festival O Son Do Camiño: uno con apellido de leyenda, como Iggy Pop, y el gran David Guetta. El que fuera festival revelación del año 2018 ponía en práctica de nuevo una fórmula que nunca falla: rock de estadio, EDM a tope, músicas urbanas y un escenario ideal; en esta ocasión el Monte do Gozo de Santiago de Compostela. Una experiencia por la que vale la pena empezar a ir ahorrando o pasarse por la web de http://www.moneyman.es.

Festival Paraíso, 14-15 de junio

John Talabot, Chvrches y Charlotte Gainsbourg fueron cabezas de cartel de un festival que bien puede convertirse en el festival electrónico de referencia en Madrid, en el que se mezclan leyendas del género, nombres cultos y propuestas que se encuentran cerca del pop de vanguardia, toda vez que se hace una apuesta firme por los nuevos valores. El Festival Paraíso se celebró en el Campus de la Complutense.

Azkena Rock, 21-22 de junio

Con Wilco como cabeza de cartel, el Azkena Rock volvió a mostrar rock de calidad en un certamen que hacía un viaje en el tiempo para rescatar en el cartel a bandas tan legendarias como Stray Cats o The Cult. Tuvo lugar en Vitoria, Mendizabala.

Mad Cool, 10-13 de julio

The Cure y Bon Iver fueron cabeza de cartel de la cuarta edición del festival Mad Cool. Este aspira a convertirse en el Coachella español, y en 2019 trajo como novedad la ampliación del aforo de la Welcome Party a 50.000 personas. Como encargada de dar inicio al festival, un nombre de estrella: el de Rosalía. El Mad Cool se celebró en Ifema-Valdebebas, Madrid.

BBK Live, 11-13 de julio

Más de uno/a no dudaría en pedir un préstamo en https://www.plazo.es/ para acudir a un festival como el BBK Live, en el que en 2019 fueron cabezas de cartel Rosalía, The Strokes o Liam Gallagher. No en vano, este certamen se llevó tres galardones en los últimos premios Fest.

En un recinto de acampada bilbaíno de primera categoría, situado en el monte Kobeta, se celebró un festival que suponía una fuerte apuesta por la sostenibilidad, y con las últimas innovaciones a nivel tecnológico. Tuvo lugar en el recinto Kobetamendi.

Doctor Music, 12-14 de julio

Este festival compartió con el BBK Live a The Strokes y Rosalía como cabezas de cartel, pero en esta ocasión este se completó con Smashing Pumpkins. Aunque se temía que el cambio de ubicación del pirineo leridiano por el Montmeló no favoreciese al Doctor Music, lo cierto es que la calidad musical logró dejar a un lado cualquier sombra. Destacó la presencia de una de las grandes revelaciones del 2019, Christine & The Queens.

ctv-sxc-festival--1080x607

FIB, 18-21 de julio

El pasado verano cumplió 25 ediciones el festival FIB, colocando como cabeza de cartel a Kings of Leon, Fatboy Slim y Lana del Rey. Los asistentes pudieron disfrutar además del pop en technicolor de Superorganism, y la electrónica de Gorgon City. Lo hicieron en Benicasim, Castellón.

Low, 26-28 de julio

En el Low se hizo una excelente selección de bandas internacionales, integrando una estupenda programación con los principales nombres del rock guitarrero, el pop de sintetizadores y algunos de los artistas más populares del indie de nuestro país. Se celebró en Benidorm, Alicante.

Dreambeach Villaricos, 7-11 de agosto

Con Steve Aoki, Paul Kalkbrenner y Armin Van Buuren como cabezas de cartel, el Dreambeach es considerado un festival de referencia en el sur. En 2019, de nuevo, la Playa de Villaricos contó con algunos de los principales nombres de la escena del momento. Fue en Cuevas del Almanzora, Almería.

Aquasella, 15-18 de agosto

Artistas como Tiga u Óscar Mulero se dieron cita en uno de los festivales con mayor solera de la temporada electrónica de festivales, que con esta cumplió su edición número 23. Una vez más, el Aquasella se superó a sí mismo con un cartel realmente espectacular. Se celebró en el recinto Aquasella de Arriondas, Asturias.

CADENA 100