La responsabilidad de la novia de Coldplay en sus 'shows' de Barcelona para 'cantar' en castellano y catalán

Las intérpretes de signos que acompañarán a Coldplay sobre el escenario en Barcelona
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Estamos acostumbrados a ver a Bea al lado de Rozalén. Para quienes conozcan la carrera de la manchega, sabrán que nos referimos a su intérprete de signos. Así que, que los próximos cuatro conciertos que Coldplay vayan a llevar cuatro personas para este menester en Barcelona, es algo que no es novedoso en general, pero sí en particulpar para los amantes de la música de una de las bandas de pop más aclamadas del momentos y que son parte de la mejor variedad musical de CADENA 100. Será la Associació Socio-cultural ENCANTADES quien se encargue de signar esos 'shows' que tendrán lugar en el Estadi Olímpic de Montjuïc con cuatro intérpretes de lengua de signos para cada una de las actuaciones: dos en Lengua de Signos Catalana (LSC) y dos en Lengua de Signos Española (LSE): Eva García Codorniu, Òscar Argemí, Anna Armadà Aguirre y Aitor Pérez Rello.

ENCANTADES es la responsable del ciclo musical enCantados que desde hace cuatro años propicia experiencias inclusivas a través de la música en lengua de signos para personas sordas y oyentes. Será la primera vez que la asociación ofrecerá simultáneamente una interpretación bilingüe con las dos lenguas de signos oficiales en España, teniendo en cuenta que al ser los únicos conciertos de la banda británica en España vendrán personas de toda la península.

Así que sí: Chris Martin, de alguna manera, cantará en catalán y en castellano a través de las manos, la expresividad, el cuerpo y el arte de estos cuatro intérpretes que ya se están preparando las canciones que Coldplay interpretará los próximos 24, 25, 27 y 28 de mayo en Barcelona, dentro de la gira 'Music of the Spheres'.




GRACIAS, DAKOTA

La música intergaláctica de Coldplay también será interinclusiva: recordemos que el propio Chris Martin se ha atrevido a interpretar mientras canta alguna de sus canciones durante este maratoniano tour. Por otro lado, proporciona mochilas vibratorias a las personas sordas para que la experiencia sea aún más completa.

En declaraciones a CBS Mornings, Chris Martin explicó que fue su pareja Dakota Johnson quien le animó a tener en cuenta al público con problemas de audición y quien le hizo probar uno de estos chalecos que permiten a los usuarios sentir físicamente el impacto y las vibraciones de los sonidos. “Dakota había cogido esta idea de Finneas O’Connell, el hermano de Billie Eilish”, aclaró. Paralelamente, y como es habitual en enCantados, al público sordo se le regalará globos que también hacen esta función de amplificar el sonido de la música. Desde hace ya más de diez años Chris Martin batalla con un problema auditivo: le diagnosticaron Tinnitus, una patología que provoca zumbidos, sonidos o palpitaciones en los oídos.

CADENA 100