De ‘Resistiré’ a ‘Volveremos a brindar’: los himnos que nos han acompañado este año de pandemia

El 14 de marzo de 2020 nos cambió la vida por completo al decretarse el Estado de Alarma pero la música nos ayudó a sobrellevarlo mejor
Resistiré 2020, oficial

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hace un año, el 14 de marzo de 2020, se decretó en España el Estado de Alarma, algo que nos hizo encerrarnos en casa durante 3 meses sin saber lo que nos depararía el futuro. Los balcones se convirtieron en nuestros mejores amigos, aplaudiendo todos juntos a las 8 de la tarde a los sanitarios que llevan desde el inicio de la pandemia salvando vidas y haciendo todo lo posible para que el coronavirus acabe cuanto antes. Aunque si hay algo que nos salvó de la tristeza fue la música.

Al cancelarse todos los conciertos y tener que estar en casa, los artistas nos regalaron su música a través de las redes sociales con pequeños encuentros en directo por streaming cantando desde sus casas, algo que desencadenó una ola de canciones que a día de hoy seguimos recordando y son imposibles de olvidar. De ahí nació ‘Resistiré 2020’, una nueva versión del tema del Dúo Dinámico en el que se unieron más de 30 artistas y músicos y que hizo que nos dejáramos la voz en los balcones cantando a la esperanza.

‘Resistiré’, el himno de la pandemia

Alex Ubago, Andrés Suárez, Álvaro Soler, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Dvicio, Efecto Mariposa, Efecto Pasillo, Ele, Georgina, India, Jose Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar y Vanesa Martín unieron sus voces en ‘Resistiré 2020’, todo un himno que cantamos cada día a las 8 de la tarde desde nuestros balcones. Con más de 50 millones de reproducciones en Youtube cuyos beneficios han ido destinados a Cáritas para la lucha contra la pandemia, al escuchar las primeras notas pone los pelos de punta al recordar todo lo que vivimos en esos meses de confinamiento.

‘Volveremos a brindar’ de Lucía Gil canta a la esperanza

Otro de los temas que sonaron mucho en nuestros balcones fue ‘Volveremos a brindar’, una canción que en un principio se adjudicó a La Oreja de Van Gogh pero que realmente estaba compuesto y cantado por Lucía Gil. "He compuesto esta canción (con una edición propia de una cuarentena, del tirón) víctima de las horas encerrada. Por nosotros y por los que nos están cuidando. Este es el país que me gusta. El que se junta para luchar sin armas, se divierte, se anima, se quiere, se apoya... Me siento orgullosa y estoy convencida de que pronto saldremos de esta", explicó la propia artista.

‘Barrer a casa’ con Sofía Ellar y Álvaro Soler

“A las ocho caen las redes, se llenan las terrazas. Y ahora aprendí por qué hay que barrer a casa”, dice uno de los versos de la canción ‘Barrer a casa’ de Sofía Ellar y Álvaro Soler. Después de vivir su relación tanto artística como personal desde la distancia, ambos pasaron el confinamiento juntos y nos regalaron este tema escrito desde el corazón donde plasmaron los sentimientos que todos experimentamos durante los inicios de la pandemia.

Alejandro Sanz y su ’El mundo fuera’

“Una canción creada de una manera muy orgánica con un fin único: estoy aquí con vosotros y el mundo fuera. Me sentí tan conectado que todos a nuestra manera buscamos la forma de darnos ánimos los unos a los otros. Y esta es la mía. Una canción creada desde el encierro, en casa”, explicó Alejandro Sanz sobre este tema llamado ‘El mundo fuera’ con el que también creó su propio documental con imágenes que le fueron enviando los fans de cómo habían vivido la pandemia.

Manuel Carrasco, Vanesa Martín o Vetusta Morla, solidarios

Muchas de estas canciones que surgieron durante la pandemia se han utilizado para recaudar fondos para la investigación del coronavirus o para ayudar a los colectivos más afectados por la situación. Manuel Carrasco escogió el Banco de Alimentos con su tema ‘Prisión Esperanza’, donde plasmó todos los sentimientos que experimentamos todos desde casa en esos meses de encierro.

Vanesa Martín, por su parte, escogió ‘Un canto a la vida’ como título para su canción, cuyos beneficios van destinados a Cruz Roja. “Hay héroes al desnudo que desplegaron la bandera de la solidaridad, profesionalidad, conocimiento, valor y entereza. Personas que llenan de aliento los hospitales, avenidas, carreteras, supermercados, farmacias, las casas vecinas, que ahora se vuelven transparentes. Un reto, cuidar de ellos y cuidar de ti. Otro, sacar lo mejor de cada uno, la empatía y los valores más humanos para entender la importancia de un ‘nos’”, dice su letra.

Y Vetusta Morla, que reunió a Joaquín Sabina, Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials (Hinds), Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral (Amaral), Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan (Morgan), Rozalén, Santi Balmes (Love Of Lesbian) y Xoel López para crear ‘Los abrazos prohibidos’, cuyos beneficios, tanto editoriales como discográficos, donados van destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus.

También te puede interesar...

CADENA 100 estrena el documental 'RESISTIRÉ 2020: CÓMO SE HIZO': aquí puedes verlo

Las 10 canciones que dieron esperanza en 2020 ante la pandemia del coronavirus

CADENA 100