Repasamos los artistas que ha creado Operación Triunfo, más que un 'talent' una mina de talento

Un programa que nacía tras el nuevo milenio y sobrevive a la pandemia, cerfitica que su historia debe tenerse en cuenta en todos sus aspectos
Repasamos los artistas que ha 'creado' Operación Triunfo, más que un 'talent' una mina de talento

Un momento más de un programa más de OT

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Operación Triunfo nacía en el año 2001 en una época de cambios para la vida y la sociedad. Al final, el nuevo milenio demostraba que la personalidad de los artistas, gracias a un programa de televisión, valía para dar sentido a una apuesta que continúa en 2020 y ha plantado cara nada menos que al coronavirus.

Hemos escuchado desafinaciones, vimos malos bailes, comprobábamos relaciones personales mientras intuíamos otras amorosas, surgían amistades y enemistades...la vida. Todo, al final, dio al traste por un sólo motivo: la música.

Recordar sin reparos la maravillosa relación personal de Chenoa y David Bisbal es, hoy, un perfecto baluarte del respeto hacia ambos artistas. Ellos dos, como muchos otros que mencionaremos, se exprimieron tanto ante el público que hicieron único un simple programa, que pervive. La clave ha estado y está en que ha sido el público el que ha comprendido aquello de que 'hay que subir una colina para bajar una montaña' y para comprender que, cada tramo de la vida, nos sitúa en la siguiente parada.

Así, artistas como Rosa López, David Bustamante, Chenoa, Gisela, Nuria Fergó, Natalia, Vega, Manuel Carrasco, Hugo Salazar, Mai Meneses, Edurne, Soraya Arnelas, Virginia Maestro, Pablo López, Amaia Romero, Aitana, Ana Guerra o Lola Indigo son sólo algunos nombres que dan sentido a que un programa, Operación Triunfo, sea algo más.

No hay que dejar de recordar que, en su nacimiento, los informativos de los grandes Medios de Comunicación tuvieron que claudicar ante aquel éxito y dar constancia. Pero eso no es importante. Lo importante es ver cómo los mencionados, y muchísimos más que tenemos en la mente, son parte no ya del imaginario de un país sino de la MÚSICA, que, con mayúsculas, se inclina ante todos ellos.

Otras de las grandes lecciones extraídas de Operación Triunfo es que ganar no es sólo lo importante y, pruebas, muchas.

Canciones, por ejemplos

Tuvo que ser Rosa López quien ganara aquella primera edición porque consiguió el respaldo de todos. Y ese todos eran sus compañeros, público y... todos. Llegó y ganó el corazón de Eurovisión en el año 2002. La prueba de la emoción llegó con aquel coro compuesto por los hoy, como Rosa, grandes artistas: David Bisbal , David Bustamante , Chenoa , Gisela y Geno.

Beth cantó "Dime" y nos llevó a Eurovisión en un año que su sede era Riga, Letonia. Llamada al éxito vio la importancia de la continuidad que logró hasta, fundamentalmente, con su álbum lanzado en 2013 llamado "Familia". Beth, enamoró con su música y ella continúa con pasión elaborando un nuevo trabajo que llegaría el próximo año 2021.

Evidentemente, son tantos los llamados al éxito gracias a OT que, quizá debiéramos descubrir a alguien que Pablo López se dio a conocer tras su paso por la sexta edición del programa en el año 2008 (OT), en el quedó como finalista en segunda posición. No ganó. Y ahí está.

Grandes encuentros como el de Manu Tenorio y David Bisbal con aquel "Lucía" que llegó para quedarse.

Para debilidades, la cordobesa Vega que ahora vive el éxito y dedicación máxima en 2020. Ella nos regalaba aquella interpretación de "Mujer contra mujer" con Ainhoa en el año 2002.

Por finalizar este repaso pero no acabar con los grandísimos artistas que han llegado a nosotros, miramos a Manuel Carrasco que con su especial forma de cantar venía de Isla Cristina, Huelva, para quedarse, como tantos otros de los de la cantera. Con Hugo, otro incombustible, cantaban "Entra en mi vida"

Son muchos, y todos han dejado un pellizco en su público. Era un programa que nacía con críticas de los propios músicos consolidados y que, ahora, estos forman parte del espectáculo. Y muchos de ellos son los que eran.

Relacionados

CADENA 100