El reivindicativo discurso de Beatriz Luengo en los Latin Grammy: “He tenido amenazas de todo tipo”

Beatriz Luengo no pudo evitar romperse en lágrimas en su discurso de los Latin Grammy como compositora de Patria y vida
ctv-emk-beatriz-luengo
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Aprovechando su viaje a Las Vegas para asistir a la gala de los premios Latin Grammy 2021, Beatriz Luengo y Yotuel volvieron a celebrar su boda rodeados de amigos en una ciudad que ya les vio unirse hace años cuando se casaron por primera vez. Lo que no esperaban es que se llevarían dos premios más que merecidos por su tema ‘Patria y vida’, al que tanto cariño le han dado durante tanto tiempo por el bonito significado que tiene y la historia que se esconde detrás de su letra, abogando por la libertad.

Algo que les ha valido el título de canción del año y mejor canción urbana, con uno de estos dos gramófonos de oro recogidos sobre el escenario por la propia Beatriz, compositora del tema junto a Yotuel Romero, Randy Malcolm, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Eliexer Marquez Duany, Maykel Castillo Perez y Yadam González. Y su discurso fue de lo más emotivo, rompiendo a llorar muy emocionada por lo mucho que le ha costado que la reconozcan como compositora al ser una de las pocas mujeres que se atreven a ello y más con un tema tan reivindicativo como este que grita por la liberta de Cuba.

Beatriz Luengo rompe a llorar en los Latin Grammy

“Ayer canté aquí para Rubén Blades y no estaba tan nerviosa. Escuchándole me di cuenta de lo bonita que es la música cuando está puesta al servicio de las causas sociales. Darle voz a los que no la tienen, ‘Patria y vida’ habla de eso”, ha comenzado diciendo Beatriz Luengo en este discurso que ha sido muy aplaudido. Muy emocionada y al borde de las lágrimas, ha puesto sobre la mesa lo mucho que han sufrido tras sacar a la luz esta canción. “Yo, como mujer compositora, he tenido amenazas de todo tipo. Me tumbaron hasta mis redes sociales, nos quitaron el vídeo de YouTube… La canción molestó muchísimo y solo habla de derechos humanos”, ha expresado.

He tenido amenazas personales con mi niño recién nacido, yo no sabía que nos enfrentábamos a nada más que la música y pedir libertad por los que no tiene voz”, ha recordado con mucha tristeza. Un premio que ha dedicado a todas las personas que creen que la música es libertad, llevándose un aplauso unánime y agradeciendo el apoyo recibido. “No soy cubana aunque mis hijos son 50% cubano y quiero ser respetuosa porque les corresponde a ellos hablar, pero sí hablo como mujer compositora en la categoría urbana que es tan difícil para las mujeres”, ha dejado claro.




El aplauso de Beatriz Luengo a las mujeres compositoras

Por último, Beatriz Luengo ha aplaudido la labor y la valentía de las mujeres que le han abierto camino para poder llegar a componer canciones. “Quiero recordar a esas mujeres que han puesto el arte al servicio de la libertad de expresión. A la poeta Dulce María Loynaz, a Gloria Estefan y sobre todo a una mujer que murió queriendo regresar a Cuba y no pudo y la enterraron con un poquitico de tierra que pudo agarrar bajo la reja de Guantánamo”, ha dicho dedicando su premio. “A ella esta noche le quiero dedicar esto porque nos enseñó lo que significa la palabra libertad en la música y para todas esas madres cubanas, Celia Cruz, este premio va para ti”, ha concluido.

También te puede interesar...

Todos los ganadores de 'Latin Grammy 2021': Camilo, C. Tangana y la canción con Yotuel entre los destacados

Beatriz Luengo y Yotuel, Danna Paola o Mon Laferte: los estilismos más variopintos de los Latin Grammy 2021

CADENA 100