La reflexión de David Bisbal sobre las orquestas que le parte el alma: "En esa situación están todas"

El cantante almeriense ha hablado sobre ellas, de donde salió, durante la entrevista que ha concedido esta mañana en 'Herrera en COPE'
David Bisbal reflexiona sobre el futuro de las orquestas, de donde él salió, en 'Herrera en COPE'
COPE

Tiempo de lectura: 2’

David Bisbal lanzaba el pasado viernes 'Tú me delatas', un 'single' que no es sino la antesala de lo que está por venir por ese vigésimo aniversario para el que ha pensado varias cosas con las que, seguro, nos va a sorprender. Y muy pronto. Porque esta misma mañana adelantaba durante su entrevista en 'Herrera en COPE' que será la próxima semana cuando tengamos noticias de él. Dicho esto, la charla con Alberto Herrera daba mucho de sí. Tanto como para hablar, en profundidad, sobre las orquestas y cómo estas se encuentran en un momento muy delicado. Les ha azotado con tanta virulencia la crisis que ha traído consigo la pandemia, que, según sus propias palabras, "están en vías de extinción".

El contexto en el que reflexionaba sobre esto era mucho más amplio. Tanto como que la cuestión que el comunicador de COPE le ponía sobre la mesa era la de que sabía que no había sido buen estudiante. Sí buen compañero, pero lo de los libros y los cuadernos no eran lo suyo. Sin emabrgo, sus padres, en un esfuerzo por procurarle un futuro. En concreto, le matricularon en una formación profesional para ser guarda forestal. En ese marco fue en el que alguien le escuchó cantar y empezó a moldear lo que hoy es una de las carreras más sólidas y exitosas de los agentes del panorama nacional musical actual.

David Bisbal habla sobre su entrada en Operación Triunfo en Herrera en COPE


"Era un compañero espectacular, pero, realmente, no consideraba que tuviera la madurez suficiente para meterlo en serio", comenzaba explicando sobre ese poco interés por lo académico. "Después, traté de estudiar para mi formación profesional como guarda forestal, pero como llegó la música antes porque una señora me esuchó en esa formación y me hizo una prueba para entrar en la Orquesta Expresiones en Almería", continuaba. Sí, de la escuala de forestales saltó al escenario. Y, de ahí, a 'Operación Triunfo', donde llegó "de milagro", como él mismo explicaba. Porque el 'casting' de repesca era en Barcelona y él, desde Almería, cogió un vuelo que supuso un esfuerzo económico y, a la vez, la primera vez que se montaba en un avión. ¿Quién le iba a decir en ese momento todos los cientos en los que le quedaba por embarcar?

Con todo el dolor de su corazón

Pero volviendo al tema de las orquestas, para David, el futuro no es nada esperanzador. Como tampoco lo es el presente. "Para mí, las orquestas están en vías de extinción", era el primer titular que dejaba en su exposición antes de hablar de lo que a él le desgarra el alma: "Porque lo he visto, desgraciadamente, con la Expresiones". Bisbal se adentraba en los entresijos de ese campo que puede que no sea tan conocido para algunos: "Era trabajar con promesas de un salario que, 'cuando pueda te lo pago', pero ellos tenían que seguir pagando a los músicos y los cantantes. En esa situación están todas".

David Bisbal junto a sus compañeros de la Orquesta Expresiones, antes de entrar en Operación Triunfo


"¿A quién no le gusta ir a las fiestas y las ferias de los pueblos y encontrarse con us orquesta favorita que les toque, sin importarle el horasio, todos lo séxitos que actualmente se escuchan en la radio?", lanzaba la cuestión al aire antes de finalizar con sentencias rotundas y quer hablan del cariño que tiene por esta parcela de la industria que le dio el impulso necesario antes de entrar en la Academia y, de ahí, dar el salto a la fama que hoy tiene: "Me daría muchísima pena, porque para mí fue mi ubiversidad. Cuatro años que, para mí, fue mi mejor formación".

Relacionados

CADENA 100