Recordamos la canción de 1989 dedicada al recién fallecido Mijaíl Gorbachov, quien acabó con la Guerra Fría

Pegada a la actualidad de aquellos días llegaba una canción que intentaba reflejar el sentido histórico que conllevaba la figura de Gorbachov
Recordamos la canción de 1989 dedicada al recién fallecido Mijaíl Gorbachov, quien acabó con la Guerra Fría
Gorbachov, como recuerdo musical
  • Cordon Press
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La música encontraba argumento en el que fuera el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov. Con el llegaba el final de más de treinta años a la Guerra Fría.

Ahora, ayer 30 de agosto de 2022, fallecía en Moscú a la edad de 91 años, justo cuando su país atraviesa una etapa en la que vuelve el enfrentamiento frente a occidente a través de la guerra de Ucrania emprendida por Putin.

La música miraba en 1989 a aquella personalidad que ahora desaparece pero cuyo legado continuará como clave de la historia reciente. Tres décadas después de que anunciara en la Navidad de 1991 el fin de la URSS, Gorbachov seguía siendo una figura muy controvertida en su país pese al Nobel de la Paz que recibió en 1990.

'Gorbachov', por Loco Mia

El grupo de electro-pop español Locomía coincidían en su éxito con aquella etapa del líder político. Del mismo modo que hacía volar sus abanicos en las actuaciones entre 1989 y 1991 daban a conocer temas como 'Rumba Samba Mambo', 'Loco Mía', 'Loco Vox', o 'Niña'.

De la letra dedicada a Mijaíl Gorbachov encontramos un relato que visita desde la Plaza Roja de Moscú a su esposa, Raisa.

Así suena la canción 'Gorbachov'



Letra Musixmatch

GorbachovLos de la URSS nos asombranGorbachov es idealYa era hora que al oeste vuelvan ya
Avanzar en el desarmeY reformarEsto ya es imparableRusia no se vuelve atrás
Gorbachov es PerestroikaGorbachov es desarmar Gorbachov esconvincenteSabe mandar
Gorbachov es dulce RaisaGorbachov es confianzaGorbachov es una estrella, superstar
Cuando lleguemos a RusiaGorby nos acogeráY en la Plaza RojaGritaremos libertad
No es un sueñoEs realidadEsto es inevitableEs progresar
Gorbachov es PerestroikaGorbachov es desarmar Gorbachov esconvincenteSabe mandar
Gorbachov es dulce RaisaGorbachov es confianzaGorbachov es una estrella, viva Gorby superstar

Tenemos que destacar que la imagen en el exterior, especialmente en Occidente, difiere completamente. Y es que Gorbachov es considerado el mandatario que acabó con la división del mundo al derribar el Telón de Acero.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho sentirse "profundamente apenado" por la muerte de Gorbachov, al que definió como "un hombre único que cambió el curso de la historia".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado el legado de Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre".

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100