Récord del crecimiento mundial de la música grabada: aumentó un 18,5 por ciento en 2021

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha hecho balance de los últimos datos de ventas y consumo de música grabada
Récord del crecimiento mundial de la música grabada: aumentó un 18,5 por ciento en 2021
La música recorre el planeta

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Desde la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) se ha confirmado que los ingresos del sector en 2021, que ascendieron a 25.900 millones de dólares (unos 23.470 millones de euros), son los mayores jamás registrados.

Los ingresos de streaming por suscripción aumentaron un 21,9 %, hasta los 12.300 millones de dólares a través de 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción suscritos hasta finales de 2021.

El streaming total (incluidas las suscripciones de pago y las financiadas con publicidad) crecieron un 24,3 % hasta alcanzar los 16.900 millones de dólares, o el 65,0 % de los ingresos globales totales de música grabada. Además de los ingresos por transmisión, el crecimiento se vio respaldado por ganancias en otras áreas, incluidos los formatos físicos (+16,1%) y los derechos de ejecución (+4,0%).

Los mercados con mayor crecimiento son EEUU, Japón, el Reino Unido, Alemania, Francia, China, Corea del sur, Canadá, Australia e Italia.

Estrategias locales, la clave

Una de las claves, según el informe, está en que las compañías discográficas están trabajando para impulsar este crecimiento continuo para el ecosistema musical más amplio apostando por equipos locales, inviertiendo en artistas y géneros locales y apoyando su desarrollo. En mercados de alto potencial de crecimiento en Asia, América Latina y África, así como en mercados más maduros, como Europa y América del Norte, las discográficas están echando raíces profundas y ayudando a fomentar el avance continuo de ecosistemas musicales locales vibrantes y diversos.

En este sentido, la directora ejecutiva de la IFPI, Frances Moore decía que "En todo el mundo, las compañías discográficas se están comprometiendo a un nivel muy local, para apoyar las culturas musicales y promover el desarrollo de ecosistemas musicales emergentes, defendiendo la música local y creando las oportunidades para que llegue. una audiencia mundial. A medida que maduran más mercados, se unen y contribuyen al rico mundo de la música globalmente interconectado".

En consecuencia, el mercado de la música actual es el más competitivo que se recuerda. Por ello Moore subrayaba que "Los fanáticos disfrutan más música que nunca y de muchas formas nuevas y diferentes. Esto crea enormes oportunidades para los artistas. Aquellos que eligen asociarse con una compañía discográfica, lo hacen para beneficiarse del apoyo de equipos globales de expertos ágiles y altamente receptivos dedicados a ayudarlos a lograr el éxito creativo y comercial y construir sus carreras a largo plazo.

Destaquemos que en la presentación del informe realizada en Londres, Moore destacaba que "A medida que las tecnologías y el entorno en línea continúan evolucionando y expandiéndose, también lo hacen las oportunidades creativas para compartir experiencias musicales. Desde el metaverso hasta el contenido del juego".

Los músicos

Los más populares en 2021 fueron BTS, Taylor Swift, Adele, Drake, Ed Sheeran, The Weeknd, Billie Eilish, Justin Bieber, Seventeen y Olivia Rodrigo, según la IFPI.

'30', de Adele, fue el álbum más vendido en todos los formatos, incluido vinilo, mientras que el sencillo 'Save Your Tears' de The Weeknd se impuso con 2.150 millones de emisiones en continuo, seguido de 'Stay' de The kid Laroi/Justin Bieber (2.070 millones) y 'Levitating' de Dua Lipa (1.880 millones).

Un dato destacado está en la cantidad de temas que se suben cada día: más de 60.000 temas en las plataformas digitales.

Crecimiento en otras regiones del mundo:

Destaca que los ingresos por música grabada crecieron en todas las regiones del mundo en 2021:

Asia creció un 16,1%, con su mercado más grande, Japón, experimentando un crecimiento del 9,3%. Excluyendo Japón, la región experimentó un aumento del 24,6% en los ingresos. En una tendencia continua, Asia también representó una parte significativa de los ingresos físicos globales (49,6%).

Australasia experimentó un crecimiento del 4,1%. Australia (+3,4 %) siguió siendo uno de los 10 principales mercados a nivel mundial y Nueva Zelanda experimentó un aumento en los ingresos por transmisión que impulsó al mercado general a un crecimiento del 8,2 %.

Los ingresos en Europa, la segunda región de música grabada más grande del mundo, crecieron un 15,4 %, un fuerte aumento con respecto a la tasa de crecimiento del 3,2 % del año anterior. Los mercados más grandes de la región experimentaron un crecimiento porcentual de dos dígitos: Reino Unido (+13,2 %), Alemania (+12,6 %) y Francia (+11,8 %).

América Latina experimentó un crecimiento del 31,2%, una de las tasas de crecimiento más altas a nivel mundial. El streaming representó el 85,9% del mercado, una de las proporciones más altas de cualquier región.

Medio Oriente y África del Norte (divididos como una región separada en el Global Music Report por primera vez) experimentaron un crecimiento del 35,0 %; la tasa de crecimiento regional más rápida a nivel mundial. El streaming fue un impulsor particularmente fuerte en la región, con una participación de mercado del 95,3%.

África subsahariana , también dividida por primera vez en los informes de la IFPI, experimentó un crecimiento de los ingresos del 9,6 % en 2021, impulsado en gran medida por el streaming. La publicidad fue particularmente fuerte en esta región, con un crecimiento de los ingresos de este formato del 56,4 %.

La región de EE. UU. y Canadá creció un 22,0 % en 2021, superando la tasa de crecimiento mundial. Solo el mercado de EE. UU. creció un 22,6 % y los ingresos de la música grabada canadiense crecieron un 12,6 %.

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