Rafa Sánchez, de La Unión, recuerda en CADENA 100 a su compañero Mario: "Te vienen tantos momentos..."

Hablamos con Rafa, uno de los integrantes del grupo que marcó los años 80 de La Movida. Una emotiva charla donde homenajea a su gran amigo, Mario Martínez
Rafa Sánchez, de La Unión, recuerda en CADENA 100 a su compañero Mario: "Te vienen tantos momentos..."
La Unión | Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 3’

Hace tan solo unas horas, recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Mario Martínez, guitarrista y uno de los fundadores de La Unión. La banda pop-rock española que nacía en 1982 y que nos ha regalado auténticas joyas musicales. Cuatro décadas de historia, desde que Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario decidieron fundar el grupo. Unos últimos años, hasta disolución del grupo como tal en 2020, que se vieron empañados por el cáncer de laringe de Mario, contra el que llevaba luchando desde el 2015. Desde CADENA 100, hemos hablado con Rafa y nos ha contado, en exclusiva, qué tal se encuentra y lo bonito que ha sido recibir el incondicional apoyo y cariño de medio mundo...

"Ayer recibí un mensaje de Bunbury"

La Unión ha sido y seguirá siendo uno de los grandes grupos que son patrimonio musical de nuestro país. El movimiento musical y también social que supuso La Movida madrileña de los 80, estuvo marcada por la banda, que nacía a principios de aquella década y se mantuvo activa hasta hace un par de años. Como nos ha dicho Rafa Sánchez: "Anoche fue cuando realmente noté la ausencia. Estoy triste, pero también aliviado porque el último mes lo pasó bastante mal. Cuando no hay más solución, alargar la agonía me parece inhumano". Una despedida a su amigo que la música y la propia vida los convirtió en hermanos, donde Rafa ha expresado sus condolencias: "Un día triste aquí en la Tierra, pero allá dónde vayas, seguro habrá bromas, risas y un exquisito gusto por la exageración. Te he querido como a un hermano, Mario".

Además, muy pronto le hará a su amigo el homenaje que merece: "Le haré un homenaje en los conciertos de este verano, le recordaré" y se ha sincerado para CADENA 100, contándonos que "de Mario me llevo muchos momentos. He hecho gran parte de mi vida junto a él y con Luis. Muchos buenos y malos momentos también. Todo suma al final. A nivel musical, sobre todo en los primeros tiempos, cada vez que nos juntábamos para componer, tengo recuerdos de momentos mágicos... cuando de repente das con la canción, con la melodía... ese momento es impagable". Asimismo, Rafa nos contaba que ha recibido una oleada de mensajes de cariño y apoyo, de parte de los fans, amigos y compañeros de profesión y medios de comunicación, como el nuestro. Desde aquí, hemos querido trasladarle, personalmente, nuestras condolencias y un abrazo a La Unión.

"A través de WhatsApp, no he parado de contestar a la gente. La respuesta por parte de la gente ha sido espectacular. La gente fan que ha conocido a Mario, ha destacado lo simpático y lo divertido que era. Estoy muy contento, si se puede decir de esa manera, de ver que ha tenido tanta repercusión. Tanta gente que se ha sentido con ganas de dar el pésame". Incluso nos decía que "ayer recibí un mensaje de Bunbury" y él se queda con su genial sentido del humor: "Me gustaba mucho Mario cuando contaba las historias... Incluso historias que habíamos vivido juntos, él las exageraba como un buen cómico y yo me reía a pecho partido porque, aún siendo muy exageradas, realmente con esas exageraciones eran mucho más divertidas".

Así es como Rafa Sánchez se ha sentido muy arropado y él mismo así se lo comunicaba a los hermanos de Mario, ayer en el tanatorio: "Les fue muy gratificante", nos cuenta. "El hecho de que haya salido en la prensa, ya que se tiene por importante a un músico de pop-rock" y así es como el artista espera que las generaciones futuras a La Unión, tomen de referencia a una de las bandas más relevantes de España, que marcó La Movida de los 80 y a día de hoy siguen muy presentes. Muchas gracias a Rafa por hablar con nosotros y... ¡Hasta siempre, Mario!

Relacionados

CADENA 100