Rafa Sánchez confirma la disolución de La unión de forma oficial y concluyente

El carismático Rafa Sánchez ha sido junto a Luis Bolín quienes mantenían viva una formación que ha construido más de 160 canciones
Rafa Sánchez confirma la disolución de La unión de forma oficial y concluyente

Rafa y Luis, desunión

Tiempo de lectura: 3’

La música está triste. La Unión significa mucho para la vida de muchos. En su día, como recordaremos al final de la noticia recordaban en CADENA 100 que habían construido más de 160 canciones. Hoy escucharemos también "Lobo hombre en París", como no.

Rafa Sánchez y el comunicado de disolución

El carismático Rafa Sánchez ha sido junto a Luis Bolín quienes mantenían viva una formación, La Unión, que no ha cesado de realizar directos desde su nacimiento. En el comunicado remitido a la agencia Efe, el músico informa de que el final del grupo es fruto de unas circunstancias "que vienen gestándose desde hace ya tiempo, siendo plenamente conscientes de tal evolución los dos integrantes".

Subidos a los escenarios desde 1984 aseguran en el comunicado que "la pandemia lo ha precipitado todo". La Unión lleva más de tres décadas jugando con el tiempo y sus dimensiones. Afrontando junto con las miles de voces que han cantado con ellos el futuro o transportándolas en otras ocasiones al pasado, con canciones que son himnos para varias generaciones.

Como decimos, permanecen en el mundo de la música desde 1984, y han vendido más de 3 millones de discos, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica. Además, han sido disco multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes “Vivir al Este del Edén”, “Tren de Largo Recorrido”, “Tentación” y “Grandes Éxitos”. Obtuvieron disco de platino, con más de 100.000 copias los L.P. ”Mil Siluetas” y “4×4”, y disco de oro, con más de 50.000 copias vendidas, los álbumes ”Psycofunkster Au Lait”, “La Uniøn”, “El Mar de la Fertilidad” e “Hiperespacio”.

El grupo se forma a finales de 1982 con un cuarto componente, Íñigo Zabala (teclados). Durante el siguiente año preparan una gran cantidad de temas instrumentales a los cuales comienzan a añadir voz. Su música influida, llena de personalidad, romanticismo, referencias literarias y cinematográficas pronto se hace notar. Firman con WEA a finales de 1983 cuando Nacho Cano y Rafael Abitbol producen tres canciones; dos de ellas fueron “La Niebla”, “Lobo Hombre en París”, basadas en dos cuentos de Boris Vian y la tercera fue “Voracidad”.

El 12 de marzo de 1984 presentan en la madrileña sala El Sol el single y maxi-single “Lobo-Hombre en París” del cual se venden más de 200.000 singles, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro. En octubre del mismo año ve la luz su primer álbum, “Mil Siluetas”, que contiene, además del gran éxito del grupo, grandes relatos repletos de imaginación y misterio como “Sildavia”, “Cabaret” o “Eclipse”.

Tras celebrar 30 años, en 2014, Mario Martínez, decide dejar el grupo por problemas de salud.

Rafa y Luis, tras muchas batallas más se desunen. Hasta hoy, 14 de mayo de 2020. Época de coronavirus.

El pasado 25 de marzo La unión nos desaba que "estuviéramos todos bien" y nos dedicaba esta canción. Emblemática:

La Unión y su "Lobo"

Letra by lyricfind

Cae la noche y amanece en París
En el día en que todo ocurrió
Como un sueño de loco sin fin
La fortuna se ha reído de ti

Jaja, sorprendido espiando
El lobo escapa aullando
Y es mordido
Por el mago del siam

La luna llena sobre París
Ha transformado en hombre a Dennis
Rueda por los bares del bulevar
Se ha alojado en un sucio hostal

Jaja, mientras está cenando
Junto a él se ha sentado
Una joven
Con la que irá a contemplar

La luna llena sobre París
Algunos francos cobra Dennis

Auh, lobo hombre en París
Auh, su nombre es Dennis

El hombre lobo está en París
Su nombre es Dennis
La luna llena sobre París
Ha transformado en hombre a Dennis

Mientras está cenando
Junto a él se ha sentado
Una joven
Con la que irá a contemplar

La luna llena sobre París
Ha transformado en hombre a Dennis

Auh
Lobo hombre en París

Puede interesar también:

La Unión: "tenemos más de 160 canciones en nuestro palmarés"

Relacionados

CADENA 100