Quiénes son Måneskin, el grupo de rock italiano que ha arrasado en Eurovisión

La banda comenzó tocando en las calles, pasó por X Factor y acabó ganando este año Sanremo
Quiénes son Måneskin, el grupo de rock italiano que ha arrasado en Eurovisión

EBU

  • EBU
CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2’

El grupo italiano Måneskin ganó este sábado la gran final del festival de Eurovisión 2021, que se celebró en Róterdam (Países Bajos). La banda, que participaba con la canción "Zitti e buoni" se llevó el triunfo tras arrasar en el televoto y ser cuartos en el jurado. De este modo, la RAI consigue el tercer triunfo de su historia tras los de Gigliola Cinquietti en 1964 y Toto Cotugno en 1990. Una victoria que Italia llevaba persiguiendo en estos últimos años, puesto que tras su regreso a la competición en 2011 sólo se había apeado en dos ocasiones del top10 y había sido segundo en otras dos.

Tras vencer en el prestigioso festival de Sanremo, Måneskin se enfrentaba a la posibilidad de devolver al rock a lo más alto de Eurovisión tras el único triunfo de los finlandeses Lordi y su “Hard Rock Hallelujah”. Con una estética glam y sofisticada, sus cuatro componentes protagonizaron una actuación frenética que culminaba con un espectáculo de pirotecnia digna del mejor show eurovisivo.



El grupo, que hasta hace unos años se dedicaba a tocar en las calles, se ha convertido en un fenómeno de masas en su país después de que en 2015 sus cuatro integrantes - que se habían conocido en el colegio - decidieran formar Måneskin. "Estamos locos, pero somos diferentes a ellos", escribieron en 2017 en su cuenta de Instagram. La misma frase que ahora sirve como estribillo de su "Zitti e Buoni", la canción que les ha encumbrado dentro y fuera de su país. Como mera señal de que estaban llamados al éxito cabe destacar que su vocalista, Damiano David - que salió al escenario con un peto con tirantes estilo rockero, genderless, gargantilla y ojos ahumados - cumple años el mismo día que otras dos leyendas como Elvis Presley o David Bowie.

El nombre de Måneskin surgió "por accidente". Como han contado en varias ocasiones, la banda estaba buscando un nombre para participar en un concurso de música local para bandas emergentes. Entonces, llegó la idea: dado que una de sus integrantes - Victoria - es mitad danesa, buscaron un nombre en ese idioma. Y cuando el bajista pronunció “Måneskin”, todos se enamoraron del sonido y la iconicidad de la misma. Tanto fue así que emprendieron un viaje por el país nórdico unos meses después. En danés, la palabra significa "luz de luna". Trajo buena fortuna, porque la banda ganó el primer premio de ese concurso. Fue el comienzo de una brillante carrera.

Måneskin se hizo realmente famoso durante la undécima temporada de "X Factor" Italia en 2017. Fueron considerados los favoritos para ganar desde su primera audición, aunque finalmente quedaron en segundo lugar detrás del tenor pop Lorenzo Licitra.



En menos de cuatro años, Måneskin ya ha vendido más de un millón de copias entre álbumes y singles. El triunfo en Sanremo con “Zitti e buoni” les abrió las puertas del éxito a nivel internacional y Eurovisión sólo ha confirmado que el rock nunca ha dejado de estar de moda.

CADENA 100