¿Quién está detrás de la animación del vídeo de Shakira y Bizarrap?

No es la primera vez que esta joven directora colabora con el productor
Shakira ilustrada en el vídeo de la Sesión 53 de Bizarrap
  • Instagram

Tiempo de lectura: 2’

El tema de Shakira y Bizarrap ha alcanzado la escalofriante cifra de 200 millones de reproducciones a tan sólo dos semanas de su lanzamiento. Está claro que la canción ya se ha coronado como uno de los mejores estrenos de la música en español. Pero si nos paramos detenidamente a analizar el videoclip vemos que hay una parte en la que se aprecia a Shakira con una silueta dibujada. Este efecto se ha conseguido gracias a la rotoscopia, una técnica de animación que consiste en el dibujo de personajes tomando como fuente la secuencia de los actores grabada previamente.



Detrás de esta animación está la directora y productora argentina Julia Conde, quien de la mano de la realizadora multimedia Jacqui Baffico y el diseñador Nicolás Martins plasmaron esta idea. En sus redes, Julia ha mostrado como fue todo el proceso. Con tan sólo 24 años, ha hecho historia en uno de los 'hits' de la música latina.



Este método no es para nada novedoso. La banda noruega A-ha el revolucionó su videoclip de su mítico 'Take On Me', una canción que revolucionó las radios durante los años 80.



Realmente no es la primera vez que Julia y Bizarrap colaboran de esta forma para una sesión. Ya en abril de 2021, ambos trabajaron para el tráiler de su sesión 39 con Snow Tha Product. Una animación realizada con unos divertidos y coloridos pequeños muñecos que encarnan al productor y a la rapera.

Durante la pandemia trabajé mucho en publicidad animando en 2D, dejé un poco de lado el 'stop motion'. Cuando volvió a haber producciones en vivo yo tenía ganas de volver a hacer algo en 'stop motion'. Me gustaba mucho lo que venía haciendo Bizarrap y le escribí” afirmó Julia en una entrevista en el portal argentino Télam.

Cuando fue la sesión con Snow, como ella es una artista internacional se complicaba filmarlo era una una solución hacerlo en 'stop motion'. La canción dice que ella llega con un golpe y aparte quería que el personaje de Biza sea como un alter ego que lo controla. Biza tuvo la idea de que Snow le pegara un golpe.Ya existía un muñequito que había creado un artista 3D que se llamaba Carajo. Ya había aparecido en otros traíler, dijimos que había que hacer un Biza chiquito animado”, continuó la ilustradora en este mismo portal.




Esta producción también le ha llevado a trabajar con otros artistas de la escena musical como Lit Killah, Khea o Trueno. Pero el trabajo entre la ilustradora y el productor argentinos ha ido más allá. Julia ha sido la encargada de crear visuales para los 'shows' de Bizarrap cuando suenan sus sesiones con Nicky Nicole o Nathy Peluso.

Relacionados

CADENA 100