Quién es Alice Merton, la nueva voz internacional que apuesta por la "vida multifacética"

La artista alemana lanzaba hace casi un mes 'S.I.D.E.S.', su segundo álbum de estudio y con el que demuestra que es una apuesta segura en la industria
Alice Merton, la cantante que se presenta renovada con 'S.I.D.E.S.', su segundo álbum de estudio
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión 'No Roots', aquella canción debut con la que Alice Merton se presentaba al mundo en 2016. Aquella joven, nacida en la localidad alemana de Fráncfort hace 28 años, ha madurado. Le ha dado tiempo a lo largo de estos años hasta dar forma -y vida- a 'S.I.D.E.S', un álbum con un carácter propio y en el que ha contado con la ayuda para ponerlo en pie de productores que han ido de la mano de grandes artistas de la talla de Dua Lipa o Beyoncé.




Con los sencillos que se adelantaron del álbum -‘Vertigo’, ‘Same Team’ y ‘Island’- Alice ya ofrecía un gran salto hacia adelante en su visión como artista, pero también nos la confianza adquirida durante este periodo de tiempo en el que no habíamos tenido noticias musicales de ella. La voz y lo adictivo de su alt-pop, que primero enamoró a los fans, permanece como alma de su sonido, pero está aderezada con toques de indie, electronica, alt-rock y synth-pop.

Al final, en ‘S.I.D.E.S.', Alice desvanece las líneas de diferentes estilos entre la energía más potente del rock y lo melódico, hasta calar en nuestra cabeza casi de manera inconsciente, del pop. También es el primer álbum en donde Alice se ha zambullido como productora ejecutiva por completo. "No hubo un productor, en esta ocasión, que se asegurara de que todo sonara de manera cohesiva. Fue un rol muy importante de asumir: estar a cargo de todo el proceso del álbum, pero disfruté del reto. Y me encantó poder trabajar con diferentes productores talentosos", explica ella misma, muy satisfecha con la experiencia.




Un viaje interior

La actitud pasional de la música está emperajada con el deseo que tiene Alice de explorar sus vulnerabilidades de manera frontal. Cuando el confinamiento le dio el tiempo y el espacio suficiente para reflexionar, Alice se dio cuenta que quería usar su música para reflejar quién es en verdad. Como resultado, nos presente temas con carga de conflicto personal y profesional, sobre la duda y el defender sus principios. A pesar de algunos momentos oscuros, lo que surge es esperanza: con lo que es doloroso lidiar en el presente, suele solo ser una experiencia pasajera.

Alice lo explica de manera muy clara: "Los últimos dos años han sido desafiantes para todos, de una u otra manera. Se perdieron amigos y familia, se impusieron restricciones y los límites de nuestra fortaleza mental se pusieron a prueba. 'S.I.D.E.S.’ cuenta la historia de lo que experimenté en este periodo- Nunca hay una razón o una solución o un solo lado de una historia. La vida es multifacética, nunca es blanco y negro. A veces te sientes atrapado en cierto estado mental y algunas cosas parecen imposibles de superar, pero ese solo es un lado. Una vez que empiezas a ver los diferentes lados de ti mismo y del mundo que te rodea, te das cuenta que todo se vuelve menos abrumador".



El viaje de ‘S.I.D.E.S.’ llega a un final alegre con la canción de cierre: 'The Other Side'. Los momentos turbulentos que explora el álbum han pasado y, ahora, Alice ve una apertura entre las nubes, un camino que se libera para un futuro mucho más brillante. El 'breakdown' de la canción bien resume la excursión emocional del disco: 'It’s hard sometimes when you’re losing the track / It’s harder when you keep trying to fight it back / I thought it would be impossible, yeah it seemed to be so impossible / I’m on the other side of it now'.

Alice co-escribió y co-produjo cada canción del álbum, el cual también cuenta con colaboradores y nombres reconocidos como Koz (Dua Lipa), Jonny Coffer (Beyoncé, Ellie Goulding), Jennifer Decilveo (Anne-Marie, Andra Day) y fue mezclado por Matt Green (Royal Blood, Dua Lipa). El álbum se lanza en su propio sello discográfico, Paper Plane Records.

CADENA 100