Tiempo de lectura: 2’
Hablamos de una afamada canción irlandesa que nacía a partir de versos escritos por el poeta también irlandés Patrick Kavanagh. Llegaba para quedarse con el paso del tiempo como canción con The Dubliners en 1972, que escucharemos también más adelante.
Se cuenta que al poema se le puso música cuando el mencionado poeta conoció a Luke Kelly de la conocida banda irlandesa, The Dubliners, en un pub de Dublín llamado The Bailey.
Ahora, en su actuación de Año Nuevo, junto con una banda, Ed Sheeran a la guitarra iniciaba los primeros compases de la canción para, luego, entrar en acción interpretativa conjunta su acompañante musical.
Joy Crookes, cantando con Ed Sheeran
En esa bienvenida al 2022, esta británica de 23 años cantaba 'Raglan Road'. Joy Crookes, hija de madre bengalí y padre irlandés, creció escuchando una mezcla ecléctica de géneros, desde Nick Cave hasta King Tubby, Kendrick Lamar o Gregory Isaac y, como resultado, nacía una fuerte inquietud artística. De Joy se destaca que es curiosa, apasionada y obsesionada con la música, rasgos que se infiltran en sus propias creaciones en cada oportunidad. Su álbum debut llegaba con el título de 'Skin' y fue lanzado en octubre de 2021.
Vídeo de la actuación de Ed y Joy con 'Raglan Road'
Además de la versión de Kelly con The Dubliners, la canción ha sido interpetada en otras ocasiones por Sheeran al igual que por múltiples artistas como Van Morrison, Mark Knopfler, Sinéad O'Connor, Roger Daltrey o Billy Joel.
La versión de Luke Kelly también apareció en una escena la película de 2008 'En Brujas' protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson. Del mismo modo, llegaba interpretada por Andrew Scott en la película irlandesa de 2013 'The Stag'.
The Dubliners y la canción
Letra by Musixmatch
That her dark hair would weave a snare that I might one day rue;
I saw the danger, yet I passed along the enchanted way,
And I said, let grief be a fallen leaf at the dawning of the day.
Of the deep ravine where can be seen the worth of passion's pledge,
The Queen of Hearts still making tarts and I not making hay
Oh I loved too much and by such by such is happiness thrown away.
To the artists who have known the true gods of sound and stone
And word and tint without stint for I gave her poems to say.
With her own name there and her own dark hair like clouds over fields of May
Away from me so hurriedly my reason must allow
That I had loved not as I should a creature made of clay
When the angel woos the clay he'd lose his wings at the dawn of day.
Puede interesar también:
Ed Sheeran en CADENA 100: "Siempre pienso que mañana será el último día de mi carrera"
Artistas relacionados
Relacionados