Lo que no sabías de Daddy Yankee: del accidente que marcó su vida al significado de su nombre artístico

Mientras calentamos motores para ver a Daddy Yankee por fin en España, en CADENA 100 te descubrimos algunas curiosidades que quizá no conozcas del artista
Lo que no sabías de Daddy Yankee: del accidente que marcó su vida al significado de su nombre artístico
Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

Una de las noticias más impactantes y que más descolocados nos ha dejado este 2022, ha sido la despedida definitiva de Daddy Yankee de la música. Un adiós que llega tras 32 años de trayectoria y que, después de tantos éxitos globales del artista de Puerto Rico, deja casi huérfanos a los incondicionales del reggaetón. Eso sí, con un legado que ya han tomado muchos otros artistas del género. Además, antes de cerrarle la puerta a la música, saldrá de gira y no dejará indiferente a nadie. De la mano de 'Legendaddy', su último álbum, y con parada en España: ¡En Madrid y Torremolinos, los próximos 15 y 16 de julio! Mientras tanto, calentamos motores y en CADENA 100 te dejamos algunas curiosidades del puertorriqueño: del accidente que cambió su vida al verdadero significado del nombre artístico de Ramón Luis Ayala Rodríguez, o sea Daddy Yankee.

5 cosas que no sabías de Daddy Yankee: del accidente que marcó su vida al significado de su nombre artístico

Cordon Press

¿Por qué Daddy Yankee?

Seguramente sea una pregunta que muchos se hayan hecho y aquí hemos tenido la misma duda. Así que, como nos encanta conocer algunos de los secretos mejor guardados y curiosidades de nuestros artistas favoritos, hemos investigado el origen del nombre de Daddy Yankee. Ese nombre, como te habrás podido imaginar, no es el real. Sus padres no le llamaron así, sino Ramón Luis, y Ayala Rodríguez de apellidos. Pero ¿a qué se debe este 'apodo'? Pues a su admiración por el rapero estadounidense, Big Daddy Kane. Eso por una parte, en cuanto a 'Daddy', que además en español significa "padre" y para muchos es el padre del reggaetón. En cuanto a 'Yankee', de origen inglés, viene a decir algo así como "gente nueva", pero en Puerto Rico significa "alguien que consigue grandes cosas", como Daddy Yankee. ¡Tiene todo el sentido!

El accidente que marcó su vida

Es curioso que, gracias al accidente que cambió la vida del artista, decidió dedicarse a la música. Nada como el destino, que puede llegar a ser tan caprichoso y que, en el caso de Daddy Yankee, le llevó por el camino del arte. Aunque siendo muy pequeño ya soñaba con ser músico, siempre rondó por su cabeza la idea de ser jugador de béisbol. Nada que ver con el mundo de la canción, pero un trágico accidente terminó con su sueño de ser una estrella del deporte. El de Puerto Rico recibió un disparo en la zona donde vivía, que era bastante peligrosa y así lo recordó él mismo, hace unos años en 'El Hormiguero'. Por suerte, alguien pudo ayudarle, pero el impacto de la bala le destrozó la cadera. Por ello, descartó lo de deportista. De ahí que su mejor aliada fuese la música. No se equivocó, ¿eh?

5 cosas que no sabías de Daddy Yankee: del accidente que marcó su vida al significado de su nombre artístico

Cordon Press

¡También es actor!

Quizá algunos no se imaginen ver a Daddy Yankee en la pantalla, pero se ha atrevido con todo. También como actor, en varias producciones puertorriqueñas y estadounidenses, como 'Vampiros' -su primera aparición en la industria del cine- en 2006, después en la película de crimen y acción 'Talento de barrio' en 2008, la telenovela de EE.UU. 'The Bold and the Beautiful' en 2010 o la última cinta de todas, en el 2018, 'Héctor el Father: Conocerás la verdad', donde le vimos a él mismo en la cinta biográfica del excantante de reggaetón, Héctor el Father.

Su lado más sensible y solidario

Más allá de las alfombras rojas, los premios y su legión de millones de fans en todo el mundo, tenemos que hablar también de su fundación. Con 'Corazón Guerrero', fundada hace ya 15 años, buscó la reinserción en la sociedad de las personas que habían estado en la cárcel. Salvo que no todos los ex presidiarios tengan la posibilidad de retomar su vida, Daddy Yankee sí consideró que había quienes merecían una segunda oportunidad y, como expresó él mismo por aquel entonces: "La persona que quiere ir adelante se propone cambiar su vida. Pude encontrar un cambio en mi vida y agradezco a la gente que me convirtió en un líder y que pudo canalizar mi vida en todos los cambios". Como él llegó a reconocer, "estuvo bien cerca" de pisar los calabozos. En cualquier caso, nos alegramos de que sea como fuera lograse reconducir su vida y se haya convertido en inspiración para muchos.

Daddy Yankee en España: ¡no te lo pierdas!

'Legendaddy' es el último álbum que ha lanzado Daddy Yankee tras anunciar su retirada de la música. Un disco que presentará en una gira de conciertos a la que ha llamado 'La última vuelta' y en la que se despide de todos sus fans después de una dilatada carrera que ha durado más de 30 años. Una gira que en un principio iba a dar comienzo el próximo 25 de julio en Denver, pasando por Nueva York el 20 de septiembre para luego saltar a Latinoamérica y finalizar en Miami el 21 de diciembre.

Pero con este anuncio sabemos que arrancará en julio y lo hará en España, donde también tiene miles de fans que están deseando despedirle como se merece. Dos paradas que darán comienzo en Madrid el próximo 15 de julio en el Madrid Puro Reggaeton Festival y en el festival Puro Latino de Torremolinos al día siguiente, el 16 de julio. Dos fechas que sus fans españoles ya han apuntado bien en sus calendarios y cuyas entradas saldrán a la venta este próximo 22 de abril a partir de las 12 del mediodía en las webs oficiales de los festivales.

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100