Qué es la anorexia psicológica: la dolencia contra la que Melyssa Pinto lleva 12 años de intensa lucha

La exsupervivientes ha concedido una reveladora entrevista en la que ha hablado sin tapujos de sus desórdenes alimenticios como labor de concienciación
Melyssa Pinto habla abiertamente de la anorexia psicológica que sufre desde los 15 años
Instagram.

Tiempo de lectura: 2’

Llegó muy lejos en 'Supervivientes'. Tanto, que Melyssa Pinto se quedó con la miel en los labios de ese cheque de 200.000 euros que, finalmente, recayó en las manos de Olga Moreno. Como ya es costumbre con todos los que salen de la isla -en su caso, en el último instante y con el pasaporte para final sacado antes de subirse en el avión que la traería de vuelta a España- ha sido entrevistada por la revista 'Lecturas'. Allí, además de hacer balance sobre el concurso que ha realizado, se ha centrado en hablar largo y tendido de los desórdenes alimenticios que le fueron diagnosticados cuando tan solo tenía 15 años y con los que, a día de hoy, aún tiene que lidiar.

Fue durante su estancia en Honduras cuando comenzó a sacar a la luz este aspecto privado de su vida sobre el que, por supuesto, es preguntada a lo largo de la charla y explica que tuvo "bulimia primero y, luego, anorexia psicológica". Sin ningún inconveniente, explica que "llegúe a pesar 45 o 44 kilos, tenía 15 o 16 años. Estuve yendo a un psiquiatra en Barcelona". Este tipo de anorexía se caracteriza por un incesante esfuerzo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal, un miedo intenso a volverse obeso y la restricción del consumo de alimentos, lo que conlleva un peso corporal considerablemente bajo. Y ella misma reconoce que es un escollo que aún no tiene superado del todo y que, en su caso, el motivo que lo desencadenó fue una falta de autoestima más que importante.


Un relato sobrecogedor por su crudeza

"No estoy curada al cien por cien", pronuncia con rotundidad y siendo consciente de que ha habido momentos de su adolescencia y primera juventud en los que su vida ha estado en serio peligro por esta enfermedad. "Me apretaba la barriga, lloraba delante del espejo y me veía como una foca", es el desgarrador relato de una mujer que ahonda en algunas de las secuelas derivadas de estos malos hábitos en el terreno de la alimentación: "Se te quita la regla, tienes mareos, te sientes triste porque al no comer no tienes energía".




Tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de reflejar el sufrimiento que se genera en quienes rodean a este tipo de pacientes, y lo hace poniendo como ejemplo lo que se vivió en su casa: "Recuerdo a mi madre llorar porque no sabía qué hacer para que yo estuviera bien. Mi padre, lo mismo. Por eso dije que esto no solo te afecta a ti, afecta a tu entorno, porque estás maltratando a tu cuerpo". Y añade uno de los mayores miedos que la asolaron en los momentos más oscuros de esta enfermedad: "Me daba miedo que mi hermana acabara igual que yo. Me he dado asco a mí misma cuando estaba así y no quería que ella pasara por eso". Lorena, que es como se llama esta, tiene tan solo 19 años y Melyssa valora que "gracias a Dios, ella tiene más fuerza que yo, siempre se ha querido a sí misma y eso es algo que admiro de ella, que, aparte de tener carácter, se quiere muchísimo y no se deja influenciar por las opiniones de los demás".

También te puede interesar...

El cambio físico radical de Melyssa Pinto tras 15 días en Supervivientes 2021

Melyssa Pinto, harta, asiste a la enésima mentira de Olga Moreno: "Quiero que me digas las cosas"

CADENA 100