DATOS OFICIALES

"Prometo", de Pablo Alborán, repite como el álbum más vendido en España

Son datos de Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica en nuestro país, que le dan, de nuevo, el #1: son dos años consecutivos
ctv-fqw-pabloalborn1080x607

Tiempo de lectura: 2’

Según Promusicae, que están pendientes del cierre definitivo del ejercicio, aumentan las ventas de música en España.

Nos acaban de asegurar que que "el importe global de las ventas generadas por el sector crecerá ligeramente por encima de los 232 millones de euros contabilizados en el ejercicio de 2017. Esta tendencia de estabilización en las ventas ya se pudo entrever a la hora del balance del primer semestre de 2018, que se cerró con 107,5 millones de facturación: un levísimo incremento del 0,4% respecto a idéntico periodo del año previo". 

Aumento de "lo" digital

En todo caso, argumentan que el panorama económico viene definido por la imparable evolución del mercado digital, que ya supone el 70% del mercado total, donde destacan las suscripciones premium a los servicios de streaming, que se incrementan en cerca del 50% superando ya los 2,3 millones de abonados en nuestro país". 

Cae la venta "física" pero es clave en el total

Sin embargo, la venta de formatos físicos registra una nueva caída, aunque sigue representando un volumen de venta importante, no solo entre los artistas clásicos, sino también entre los artistas recién llegados al panorama musical que son seguidos por un púbico juvenil. 

Pablo Alborán, reedita el primer puesto

En esta clasificación de álbumes más vendidos destaca, una vez más, Pablo Alborán que repite con "Prometo" el número 1 que consiguió en 2017.

Le sigue de cerca Manuel Carrasco (número 2 para La cruz del mapa) y su esperado regreso que obtuvo extraordinaria repercusión en tiendas al publicarse solo tres semanas antes de cerrar el ejercicio.

El tercer puesto para Pablo López (Camino, fuego y libertad) y Manolo García, cuarta plaza con su "Geometría del rayo".

Rosalía, como casi todos los nuevos artistas recala más en lo digital, pero el impacto de El mal querer le permite ocupar la quinta plaza en la lista de álbumes, al lograr ser superventas también en físico, un hecho que incrementa el enorme éxito cosechado en 2018.

Melendi ha conseguido el puesto 6 con "Ahora" mientras que Alejandro Sanz se sitúa en el 7 puesto con "+ es +" el que fue de su multitudinario concierto en el madrileño estadio Vicente Calderón.

el empuje de los artistas de Operación Triunfo 

El influjo de Operación Triunfo, que en sus ediciones 2017/18 ha resultado también importante para la venta de discos: es muy evidente tanto en la clasificación anual clásica como en la de canciones en formatos digitales. Tres de los discos antológicos del concurso, Lo mejor 1ª parte 2017, Lo mejor 2ª parte 2017 y Lo mejor 1ª parte 2018, ocupan los puestos octavo, noveno y décimo de los más vendidos.

El debut de otro de los participantes, Cepeda ("Principios") es undécimo.

Aitana coloca "Trailer" en el 17 en apenas 4 semanas y el álbum OT 2017 Sus canciones en el puesto 18 lo que le permite ser de las artistas con mayor éxito del año. 

nuestro idioma, prevalece: goleada de 50-5

Destaca la prevalencia de artistas que cantan en castellano, mayoritaria tradicionalmente en la lista española, se vuelve abrumadora en el caso de 2018. De los 50 álbumes que más se adquirieron a lo largo del ejercicio, solo cinco corresponden a músicos foráneos que cantan en inglés, destacando nombres como los de Ed Sheeran, en el puesto 16 con "Divide"; la banda sonora de Bohemian rhapsody, que se sitúa en el 27; Love, de Michael Bublé, un puesto más abajo; The greatest showman (BSO, puesto 35), y 24k Magic, de Bruno Mars, en el 47.

Por todo, hoy tenemos que acabar esta noticia como empezábamos:

Recordemos que Pablo Alborán daba luz verde a la reedición de "Prometo" finalizando 2018 como un trabajo basado en su anterior álbum pero incluyendo los temas originales de "Prometo", sus duetos con Alejandro SanzCarminho Piso 21, y la nueva versión de "Tu refugio". Además, en un segundo CD tenemos una nueva grabación acústica, más un tema en directo con Niña Pastori. Esta reedición se acompañaba de un Blu-Ray (o 2 CD) que incluía su gran concierto en Sevilla el pasado mes de Junio de 2018, más la filmación de los nuevos temas acústicos, un documental sobre los entresijos de su gira, y todos los videoclips editados de "Prometo".

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100