Primeros detalles de la primera edición en Madrid de Primavera Sound que llegará en 2023

Se ha presentado en la capital de España junto a representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Arganda del Rey
Primeros detalles de la primera edición en Madrid de Primavera Sound que llegará en 2023
Los protagonistas de la rueda de prensa de Madrid

Tiempo de lectura: 3’

La esperada primera edición de Primavera Sound Madrid es el inicio de otra aventura musical con esta presentación. Es una evolución más de un festival nacido en Barcelona en 2001 que ahora ha tenido su reflejo a más de 600 kilómetros de distancia.

El festival contará con el estadio Metropolitano como sede de su jornada inaugural el 7 de junio y lanzadera de transporte gratuito hacia su gran recinto en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey. Será un punto de bienvenida que acogerá un área para conciertos y otra gastronómica con 400 autobuses que permitan moverse entre ambos puntos.

Se estima que ese recinto recibirá a más de 100.000 personas cada uno de los días de celebración y que tendrá un impacto económico de más de 150 millones de euros para Madrid.

La Ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá sus jornadas principales del 8 al 10 de junio.

Por eso, tal y como se ha subrayado en la rueda de prensa celebrada en los Teatros del Canal de la capital de España para dar a conocer los primeros detalles de la cita, un Primavera Sound en Madrid es un acontecimiento natural. Así ha querido resaltarlo la organización del festival, representada en este encuentro con la prensa por Alfonso Lanza, director de Primavera Sound, y Almudena Heredero, recientemente nombrada directora de Primavera Sound Madrid.

"Ahora, por fin, Primavera Sound se instala de forma definitiva aquí con una oficina que ya está en funcionamiento y con un equipo en crecimiento", ha destacado Lanza en un acto que en clave institucional también ha reunido a Pedro Guillermo Hita Téllez (alcalde del Ayuntamiento de Arganda del Rey), Andrea Levy Soler (delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid) y Marta Rivera de la Cruz (consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid).

Respecto a la edición de Barcelona, Alfonso Lanza ha declarado que "después de un año excepcional en todos los sentidos como este 2022, Barcelona volverá a su formato original de una semana con la jornada inaugural del miércoles abierta a la ciudad, además de conciertos en salas durante los días previos y por supuesto las jornadas principales en el Parc del Fòrum con novedades que detallaremos próximamente".

Primavera Sound y Madrid, por lo tanto, se unen definitivamente de cara al estreno del festival, que, en palabras de Heredero, "Es un erdadero reto por todo lo que conlleva materializar la primera edición de un evento de estas características".



EL CARTEL

Se asegura que llegará con alrededor de 200 actuaciones y compartido con la edición de Barcelona, en el que convivirán pasado, presente y futuro: la reunión de algunas bandas favoritas del festival, los sonidos que definen el presente en todas sus formas y las estrellas del mañana confluirán dentro de un listado de artistas en el que ya brillan Depeche Mode como primera confirmación. Con el grupo británico se inaugura un cartel que, aseguran, "Volverá a defender su carácter paritario como acelerador de cambios en la sociedad a partir de la música".

EL RECINTO

La Ciudad del Rock de Arganda del Rey, con sus 350.000 m2 , es el espacio que del 8 al 10 de junio que pretende garantizar que esta novedosa edición sea un espejo de la de Barcelona: una experiencia musical de las mismas dimensiones con solo una semana de diferencia en un recinto específicamente pensado para albergar festivales.

PRIMAVERA EN LA CIUDAD

El modelo de festival urbano de Barcelona aterrizará en la capital con una intensa programación de Primavera en la Ciudad, que tomará simultáneamente varias salas y espacios culturales emblemáticos de Madrid los días 5 y 6 de junio como antesala de todo lo que ocurrirá en el Cívitas Metropolitano y la Ciudad del Rock en las cuatro jornadas siguientes.

El domingo 11 de junio, además, llegará la fiesta de clausura para despedir una semana de conciertos (o dos semanas si a todo esto le sumamos Primavera Sound Barcelona).

CADENA 100