¿Quién es 'La potra salvaje'?

Detrás de lo que se ha convertido en todo un fenómeno viral está Isabel Aaiún, una segoviana de 37 años que ha sabido capear el tsunami mediático
Así es Isabel Aaiún, la joven segoviana detrás del fenómeno de la 'Potra Salvaje'
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Esa es la pregunta que se están haciendo desde hace unas cuantas semanas en media España, a la otra mitad, que aún no ha escuchado a esta segoviana de 37 años, les va a asaltar la misma pregunta -"¿Quién es la chica que canta 'Potra Salvaje'?"- en cuanto se metan en sus vacaciones en el chiringuito, la playa, el tinto de verano, la paella, las fiestas del pueblo y las verbenas.

Y es que esta 'Potra Salvaje' es la canción del verano 2024 en nuestro país. Ya pueden los Rauw Alejandro, Las Rosalías, Los Quevedos o los Camilos, editar una versión reguetonera de 'Eva María', de Fórmula V, que ni aun así van a poder desbancar a este huracán llamado Isabel Aaiún.




Pero, ¿quién canta esta canción? Isabel Casado, esta segoviana que adoptó el sobrenombre artístico de Isabel Aaiún, es una chica de su tiempo, pegada a su tierra, entorno y a sus raíces. Este aspecto es clave para aguantar erguida el tsunami mediático, de popularidad y de ofertas mareantes que están rodeándola en estos días. Una persona que vive en la llamada 'España vaciada', en plena meseta castellana, por elección propia, respirando aire puro, tranquilidad y sosiego. Y no lo cambia por nada. Toda una declaración de principios. Si uno escucha sus canciones respira autenticidad, verdad y sinceridad en cada silaba y cada nota. Isabel es una artista creíble que parece que ha nacido por generación espontánea, aunque sus referencias asoman claramente, su futuro puede ser muy sorprendente.




La distribución digital y las redes sociales han traído al mundo de la música la posibilidad de hacer esta magia, estos milagros de hacer a una desconocida la artista del momento. No hay trucos, ni 'bots', ni estrategias de marketing digital, ni 'influyentes digitales' haciendo campaña a favor de la canción, estos últimos han acabado subiéndose al carro de una tendencia totalmente orgánica para no perder comba de lo que se está moviendo en el éter digital.

Pero, y ¿quién está detrás? ¿quién la descubre?

La vida de Isabel coincidió con la de Pablo Mora, uno de los grandes compositores de nuestro país, conocido por ser también la voz de Lagarto Amarillo, grupo del que formo juntó a sus dos hermanos Patricia y José María. Desde 2001 tuvieron varios éxitos sonando en CADENA 100, hasta rematar su carrera con una obra maestra en 2017: el álbum 'Campeón'. Un disco dedicado a la memoria de su hermano José María, fallecido un par de años antes.

Ahora Pablo, desde su sello disco discográfico y su editorial, es el mentor, mecenas y cerebro en las composiciones. Sabe traducir con su narrativa poética la personalidad e ideas de Isabel en letras que se clavan como una flecha en el corazón del que las escucha.

¿Cómo empieza el fenómeno?

'Potra Salvaje', en su versión original, es una canción que quizá podría sonar en Radiolé, poco más, pero un 'disc jockey' captó la esencia de la canción, lo poderosa, inspiradora y motivadora que es su letra:

Con la garganta llena de arena

Y con el odio, el orgullo y la pena

Así no puedo sentirme libre como el halcón




Sólo con escuchar esta primera estrofa cantada por Isabel en su versión original, con el corazón en la garganta, a uno le entran ganas de correr como Usain Bolt, coger una bicicleta para subir del tirón los Lagos de Covadonga, o lo que te pongan por delante. Esa esencia la intenta trasladar ese 'disc jockey o productor' a su 'hard remix' para darle un toque 'maquinero', que es la que se empieza a hacer más y mas popular desde hace un par de meses. Es una versión casera, mal hecha, con errores de armonía, estructura extraña y la voz modificada con una IA, pero… la letra y la voz de Isabel, aunque 'fake' engancha de tal forma que empieza a viralizarse y a consumirse de forma masiva. Bien es cierto que los 'disc jockeys' profesionales utilizan la canción haciendo sus propios mashup o sus remezclas. El gran público sigue consumiendo el 'hard remix', pero a poco de que se publique una versión musicalmente más decente, muchos lo vamos a agradecer, porque a las tres de la mañana, o metidos en juerga, esta claro que lo mismo nos da ocho que 80.

La canción es tan motivadora que nuestra Selección Española es la que escucha en el vestuario antes de saltar al campo. Así lo reconoció Rodri en una entrevista con Juanma Castaño en 'El Partidazo de Cope'. Es lo que le faltaba a la canción.




Pero esta no es la realidad de Isabel Aaiún. Ella está preparando su nuevo material para sacarlo en cuanto pase esta tormenta de verano. En estas canciones veremos a una cantante única en nuestra escena, ha encontrado el sonido y la producción perfecta que ha hecho ese 'match' mágico de las grandes letras cuando son cantadas con verdad y encuentran el abrigo de los arreglos adecuados. Y hasta aquí puedo contar…


CADENA 100