Por primera vez no habrá lista oficial de la música más vendida en España

"La práctica imposibilidad de vender ejemplares físicos durante las semanas del confinamiento", culpable de esta situación según la industria musical
Por primera vez no habrá lista oficial de la música más vendida en España

 La música afectada por la situación general

CADENA 100

Redactor CADENA 100

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La pandemia del coronavirus golpea la economía y, en general, todas las actividades. Ahora, Promusicae tras realizar un informe de viabilidad, ha decidido dejar de publicar, por primera vez su historia, sus tradicionales 'rankings' de ventas prolongando con seguridad la decisión hasta una evolución de la situación.

No habrá 'listas'

Esta organización, Promusicae, que aglutina a los productores de España asegura que "anula, mientras dure la actual situación de alarma, la lista de los discos más vendidos en España, la clasificación más tradicional y consultada históricamente de su base de datos".

La decisión viene propiciada por la presente crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería es casi testimonial al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia. Las pérdidas por este hecho ya han sido anunciadas y se estiman en 40 millones de euros, casi la mitad de la facturación anual del sector por venta de música en soportes físicos.

La decisión de la asociación que aglutina a más del 95% de los productores discográficos españoles es también extensiva a otras dos listas, las de DVD musicales recopilaciones, también centradas en el mercado físico, aunque se trata de clasificaciones específicas de incidencia mucho menor en términos globales.

El futuro y las expectativas

Promusicae asegura que "una vez que finalice este paréntesis extraordinario y puedan reabrir los comercios, Promusicae y AGEDI ya trabajan en la idea de fusionar la lista de álbumes físicos (cedés y vinilos) y de álbumes en streaming, para lograr una única clasificación que refleje el consumo de música al completo entre los aficionados españoles"

Mientras la venta de música en formato físico sea casi irrelevante por las actuales circunstancias, la clasificación de referencia para consultar el comportamiento del mercado español de la música será el Top 100 de Streaming de Álbumes. En ella se reflejan de manera extraordinariamente precisa los trabajos recientes que, en estos momentos de reclusión, más están llamando la atención entre los usuarios de nuestro país.

La industria musical recuerda también que la crisis mundial derivada de la COVID-19 ha propiciado que numerosos artistas pospongan entre dos y tres meses los lanzamientos que tenían previstos para estas semanas, mientras que algunos sí han preferido mantener las fechas originales para satisfacer, siquiera por el cauce de consumo digital, las expectativas de sus seguidores.

Hay que destacar que Promusicae en un informe de urgencia la semana pasada, confirmaba que el consumo de música por streaming ha decrecido en España como consecuencia de la proliferación de ofertas de ocio para el hogar y la supresión de los trayectos de desplazamiento urbano, que eran muy propicios para el disfrute de música digital.

Según este mismo análisis del departamento económico de Promusicae, la crisis del coronavirus se traducirá para la industria fonográfica en una pérdida total estimada durante 2020 de más de 100 millones de euros.

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