La pérdida que se han visto obligados a reemplazar The Rolling Stones en su nuevo álbum 'Hackney Diamonds'
Tiempo de lectura: 2’
The Rolling Stones ya lo tienen todo listo para el estreno de su nuevo álbum 'Hackney Diamonds'. Será el próximo viernes 20 de octubre cuando vea la luz y supone su vuelta a la música después de mucho tiempo. Y la expectación es máxima porque se ha especulado mucho sobre el contenido del disco y parece que llevará impreso el trabajo de dos baterías.
El fallecido Charlie Watts, emblemático componente rítmico de los Stones durante 60 años, es uno de ellos. Steve Jordan, su actual sustituto, es el otro. Watts se unió a la banda en 1963, menos de un año después de que la banda diera su primer concierto. Desde entonces, el batería no se movió, al menos en directo, de su sitio. El grupo, como decía Mick Jagger, “perdió su latido” cuando el músico se nos marchó.
"Desde que Charlie se fue es diferente, por supuesto. Quiero decir, él es el número cuatro. Su mujer está ahí arriba... Por supuesto que se le echa de menos. Increíblemente", dijo Keith Richards en la presentación de “Angry”, hablando del cambio en la dinámica desde que Watts murió.
Lo cierto es que Watts llegó a dejar grabadas, en 2019, dos canciones que formarán parte de 'Hackney Diamonds', “Mess It Up” y “Live by the Sword”.
Steve Jordan, un reemplazo de calidad
Fue el mismo Watts el que eligió a Jordan para ser su sustituto al enfermar en 2021. Ambos eran muy amigos y llevaban años trabajando juntos, así que Jordan aceptó ocupar el lugar de Charlie tras su muerte. Aún con todo, hay que recordar que Steve no es miembro oficial de la banda, contando sólo como tales Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood.
Steve, aún con todo, ha trabajado con muchos grandes de la música, incluyendo a Richards en solitario. Por otro lado, a su palmarés hay que sumarle colaboraciones con Eric Clapton, Bob Dylan, Stevie Nicks, Neil Young, Don Henley, Billy Joel, Rod Stewart, James Taylor o John Mellencamp.
Será Jordan quien toque en el resto de canciones que aparecen en el disco.
Un caso con... algún que otro precedente
Esta es la primera vez en la que, oficialmente, otro batería que no sea Charlie Watts recibe crédito en un disco de los Stones... pero eso no significa que Watts fuera el único que jamás tocó la batería en un álbum de los ingleses.
Quizás no te suene, pero el productor Jimmy Miller trabajó con los Stones en 'Beggars Banquet' (1969), 'Let It Bleed' (1971), 'Sticky Fingers' (1971), 'Exile on Main St.' (1972) y 'Goats Head Soup' (1973). Sin embargo, no sólo hizo esto, sino que también tocó la batería en temas como “Tumbling Dice”, “Happy” o “Shine a Light”... sin olvidarnos del que quizás sea uno de los más famosos de todos, el emblemático “You Can't Always Get What You Want”.
Si te gusta “It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)”, lo cierto es que tampoco la toca Watts. Fue Kenney Jones, quien fuera parte de Small Faces, Faces y The Who, quien intepretó el track en el estudio de grabación.
Relacionados