SOLO EN CADENA100.es

La Pegatina presenta su nuevo álbum en CADENA 100: “Darle La Vuelta” es nuestro disco más arriesgado

Es el séptimo álbum de estudio de La Pegatina y Adriá Salas cuenta en CADENA 100 cómo llegan, con sus 16 años de trayectoria musical, más unidos que nunca
La Pegatina presenta su nuevo álbum en CADENA 100: “Darle La Vuelta” su disco más arriesgado

La Pegatina, al completo

Tiempo de lectura: 7’

Para comprender a un grupo de la talla de La Pegatina hay que escuchar su música y hay que hablar con sus componentes. Desde CADENA 100 hemos charlado en excluisva con Adriá Salas, voz y liderazgo de una banda unida al máximo. Con él vamos a repasar una a una las canciones que componen el nuevo álbum que, por supuesto, podremos escuchar íntegramente.

Adriá dice que quien no conozca a La Pegatina "que se ponga directos, que es nuestra especialidad. Y cada año subimos tres o cuatro directos a nuestro canal de Youtube. Hemos subido actuaciones en países de todo el mundo. Y hace un año lanzábamos un recopilatorio para hacer más fácil que nos conocieran tras seis discos, con las canciones más seleccionadas para que la gente fuera al grano".

Pero hoy la cita está en conocer de la mano de Adriá Salas el nuevo disco. la mágica y fácil manera de entender la música y de contar, con canciones, lo que todos conocemos y que debiéramos tener muy en cuenta.

“Darle la vuelta”, el álbum

Es el título del séptimo disco de estudio de La Pegatina un grupo que atesora más de 1200 conciertos en 35 países en sus 16 años de trayectoria. El álbum cuenta con la producido por Tato Latorre y tiene 10 canciones que recuperan la esencia de los primeros discos y la experiencia de sus últimos viajes y grabaciones con nuevos ritmos y con colaboracione interesantes como con El Kanka, Travis Birds, PJ Sin Suela, Arnau Griso y Delaporte.

En cuanto al toque musical, mezclan lo latino, el ska, el reggae, aires pop o la rumba sin complejos y con máximo acierto. Este nuevo álbum ha sido mezclado por el ganador de múltiples premios Grammy Rafa Sardina en Afterhours Studio en Los Ángeles, EEUU.

Adriá refuerza la idea de que procuran que cada una de sus canciones sea una apuesta a nivel máximo. Asegura que hacen cada disco pensando que podría ser el último y que, por eso mismo, evolucionan, crecen, apuestan y sobre todo, arriesgan.

"Hay energía y diversión pero hay más cosas"

Es una de las claves de la música de La Pegatina pero, como dice Adriá, hay más en este espléndido disco: "hay otras canciones que no son tan optimistas, ni tan buen rolleras aunque la actitud en general, es vital... la diversión es el 80 por ciento".

Cuando leamos cómo este músico nos describe cada canción, sabremos el esfuerzo, el trabajo en equipo y la vitalidad que desprende “Darle la vuelta”. Esto se remarca con esta reflexión: "En la música, si te pones a pensar en que la gente espera tu música con la imagen que tienen... Las respuestas son o habéis cambiado mucho o hacéis la misma música de siempre, porque no hay otro punto medio. Entonces, tenemos que hacer lo que nos apetezca. Las canciones que hemos hecho no hace falta volverlas hacer porque ya están ahí. Por eso siempre intentamos buscarle un punto que sean retos para nosotros tanto en composición o musicalmente. Que nos aporten colaboraciones o mil cosas más. Intentas buscar algo nuevo también para tí".

Con esta profunda convicción de que su trabajo no ha podido llegar a cotas más altas, Adriá Salas nos ha querido especificar, delimitar, desvelar y enmarcar cómo son cada una de las canciones de “Darle la vuelta”.

El nuevo álbum, canción a canción, según Adriá Salas:

"Como se hacen las flores"

La idea es que la primera canción que sacáramos, que además fue la primera del disco, fuera la más rumbera. El álbum pensamos que contiene la esencia de los primeros discos, de ese canallismo desenfadado, junto con la experiencia que hemos ido obtenido con los años.

Esta canción mezcla esa esencia callejera y un punto pop. A nivel letra es un homenaje a nosotros mismos. Pienso que el grupo que tenemos es algo anómalo porque no hay grupos de tanta gente aquí en España por lo menos. En Latinoamérica igual es más común.

Es raro que grupos como La Pegatina duren tantos años, que se lleven tan bien y que sigan creciendo y aprendiendo. Y, a parte, que sean tan diferente entre ellos porque no nos parecemos el uno al otro, pero en nada y eso me gustaba mucho. Representa como el deporte en equipo, cada uno con su personalidad pero el juego del conjunto es uno, muy concreto. Si vamos juntos conseguimos algo que solos no hubiéramos conseguido. No habíamos hecho esto y creímos que era el momento.

"Darle la vuelta"

Para el vídeo, aprovechamos la pandemia y que el parque del Tibidabo, que es un emblema en Barcelona, estaba cerrado al público. Y pensamos que era muy buena idea echarnos ahí un videoclip. El escenario era suficiente para hacer un vídeo.

"Siempre te pedí (feat. Travis Birds)"

Es una de las canciones de un estilo que no habíamos tocado aún. Es más country. Yo digo un 'country' cien por cien cabaretero también. Travis nos flipaba a Rubén y a mi. Por separado, y sin saber que nos gustaba a ambos, de repente dijimos 'Travis Birds' y contestaba él, 'yo he pensado lo mismo'.

Es una canción que me gusta porque está como muy de moda entre los jóvenes. El hecho de que todos, en el futuro, vamos a haber pasado por muchas relaciones. Se está instaurando una monogamia sucesiva, poco a poco que es como que todo el mundo tiene parejas de cierto tiempo y tal. Y tenemos la tendencia siempre, el ser humano, a pensar que todas las rupturas son dramas y tenemos que darnos cuenta que las cosas empiezan y acaban. Tienen su tiempo y ya está.

La canción habla de que en vez de buscar ese drama lo que hay que hacer es agradecer. Agradezcamos el tiempo que hemos estado con una persona. Todo lo que te ha enseñado, agradécelo y ya está. Como algo natural, lógico y de buena 'vibra'.

"Veo lo que hay (feat. PJ Sin Suela)"

Es otro tema por el que hemos apostado, por hacer algo diferente. Es una canción más latin, urban, salsa y el rapeo del puertoriqueño PJ Sin Suela que conocimos porque era telonero de Residente. Nos lo hemos cruzado en tres festivales por España, hicimos muy buenas migas. Él nos contaba cosas de su vida, cómo iba a la escuela con Bud Bunny y tienen temas juntos. Ha llegado muy arriba en Puerto Rico por haber colaborado con otros como Mike Towers. Pero sus letras son muy reivindicativas y sociales.

Él es médico y tuvo que grabar el tema cuando le reclutaban en el hospital por el tema del coronavirus en su país. Nos lo grabó mientras dormía muy pocas horas por el trabajo de médico y es un personajazo. El tema es muy diferente, y no sabemos que va a pasar cuando lo oiga el público. Y de momento están flipando, o sea que 'guay'.

"La guspira"

Es la única canción que se compuso durante el confinamiento. La guspira significa la chispa. Y habla de ese momento del que vive por inercia y que en realidad tu sueño era ser otra cosa, estás embarcado en cosas que no quieres hacer... y de repente se enciende una luz y dices, espera, voy a seguir el camino que tenía en mi cabeza. Como un deseo de volver a la esencia y a tus sueños.

El estribillo acaba diciendo, este beso no era para mi, era para antes de ayer. Y ahí empieza la melodía.

"Dejarse la piel (feat. Arnau Griso)"

Para hacer la gracia aparece en el vídeo una botella de Champín, es una canción para los reyes del buenrollismo que son Arnau Griso con nosotros que somos los otros reyes. La gente se preguntará... os habéis juntado toda la gente positiva de España para esta canción. Y la verdad que cuando hicimos esta canción, a todos los niveles, con juegos de palabras decía 'parece que la hayáis hecho para nosotros' y fuimos al videoclip y estuvo muy divertido.

Era montar una fiesta, no hay nada más, es así.

"Te veré cuando yo quiera (feat. El Kanka)"

Es una canción que habla del enamoramiento. Ese momento que estás ahí como que dices 'en el arco anda la flecha errante apuntando a la diana de nuevo', como un símil a Cupido. La idea está en enamorarte, en el proceso de entrar las mariposillas. Hay un momento que estás soltero y te empiezas a enamorar de todo el mundo. Pues es un poco eso.

Y la gente se pregunta por "la serena" porque la canción dice 'de aquellos días en la serena'. Es una ciudad de Chile muy famosa pero ya he buscado el juego de palabras porque tenemos mucho público chileno y también era un guiño pero, básicamente, 'la serena' es la oscuridad y la calma. Sol y Serena es Sol y Sombra.

"Lena"

Lena es un SKA clásico que mezclamos con otro estilo. Hablamos de que los hombres en general tenemos amigos que alguno que tratan mal, a nivel de expresarse mal, con su novia o su madre. Te das cuenta de que lo habitual es que se pasara, que te hicieras el sueco.

Pero, para no ser cómplices de eso, vamos a decir 'dile a tu colega' que los hombres tenemos que luchar contra esas actitudes y, aunque sean nuestros amigos, hay que decírselo, obviamente, de la manera más fácil y cómoda para todos. Lena es la chica a la que tú le hablas de que 'mi colega' no se porta bien contigo.

"Amores (feat. Delaporte)"

Delaporte nos gusta mucho y han sacado disco el mismo día que La Pegatina. Es una canción que mezcla reggeea y un toque electrónico de ellos. Es un tema clásico, con su rumba, hay más elementos. Es una canción de quererse a si mismo. Pasarán muchos amores por tu vida pero tú a lo único que tienes que quererte es a ti mismo y ya está porque, si no, no puedes querer a nadie. Es lo que está en las nuevas generaciones. Yo me doy cuenta y digo 'yo pensaba así con 15 años' pero la sociedad te lleva a otro lado.

De repente hay un movimiento y un sentimiento de que las cosas son así, pero por el camino me pervirtieron, me crearon otros patrones y me llevaron para otro lado. Y ahora es como volver a lo que para mi es lógico.

"Soltar a la fiera"

Esta canción es la punky y la favorita del productor. Es una canción al estilo 'Lloverá y yo veré' nuestra canción y que nos sienta súper bien en directo y nos encanta.

Habla sobre el pronto, que de repente de una persona que se enfada y se vuelve loca. Y por eso dice 'espérame fuera que voy a soltar a la fiera'. Es la gente que se transforma, y le pasa a muchos. Empieza una chispilla dentro y se va calentando, poco a poco y se va encendiendo hasta que el final explota, que nos pasa a todos.

Si luego puedes controlar eso... que se pueden decir la cosas de buenas maneras, pero todos hemos tenido eso de encenderse a lo loco y la canción habla de eso de los nervios, ansiedad, no tener control de uno mismo... que te llevan a eso.

Aquí podemos escuchar su nuevo álbum

Toda la discografía de La Pegatina:

"Al Carrer!", autoeditado 2007
"Via Mandarina", Kasba Music 2009
"Xapomelön", Kasba Music 2011
"Eureka!", Kasba Music 2013
"Revulsiu", Warner Music 2015
"La Gran Pegatina Live", Warner Music 2016
"La Pegatina en el Laboratorio Sonoro", Warner Music, 2017
"Ahora o Nunca", Warner Music 2018

Puede interesar también:

La Pegatina interpreta 'Depende' en el especial 'Eso que tú me das, Pau'

Relacionados

CADENA 100