St. Pedro conquista e irá a la final del Benidorm Fest junto con María Peláe, Jorge González y Almácor

El bolero 'Dos extraños (Cuarteto de cuerda)' consigue el triunfo de la segunda semifinal del certamen alicantino
ctv-kbg-stpedro5
RTVE
CADENA 100

Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 4’

Ya se ha completado la final del Benidorm Fest 2024. St. Pedro sonaba como las favoritas y no ha defraudado. Junto a él, María Peláe, Jorge González y Almácor han conseguido el pase en una semifinal muy reñida y en la que se han podido ver propuestas muy diferentes sobre el escenario.



St. Pedro y su bolero intimista, buscaba conectar con el público y llevarles hacia un recogimiento, reflexión y conexión consigo mismo. La puesta en escena, se ha centrado en el propio cantante, pero con un foco secundario en unas plataformas cuadradas con sombras de bailarinas al fondo. Con todo ello se clasifica para el próximo sábado como ganador de la segunda semifinal del Benidorm Fest.

El tema está compuesto por Ioné de la Cruz, Nelson Hernández López y el propio Pedro Hernández. De resultar ganadora el próximo sábado, ‘Dos Extraños’ se convertiría en el segundo bolero en ir a Eurovisión. El primero fue François Deguelt con Ce soir-là en 1960 con Mónaco. Quedó en tercera posición.


María Peláe consiguió deslumbrar con ‘Remitente’. Una canción con un mensaje reivindicativo que está integrada en su álbum ‘Al baño María’. La malagueña fue pura fuerza y energía encima del escenario. La escenografía e iluminación bien elegidas, hicieron poner el foco en ella en todo momento. A los lados, juegos de luces y sombras, de bailarines y bailarinas que desarrollan la historia de la canción mientras la potencia de su voz hacia el resto.


Jorge González subió la temperatura con ‘Caliente’. Con una puesta en escena cuidada en la que hemos visto un magnetismo más que evidente durante cada segundo. Con múltiples referencias al calor desde un primer momento, Jorge González sabido transmitir y captar al espectador. Durante el tema, ha habido momentos de 'dance break' en los que se han visto elementos de baile folclóricos que invitan a sentir en cierta manera una esencia de España y de lo español. Un tema que el propio artista tildaba de empoderamiento y de cognotaciones positivas hacia la propia palabra.

El madrileño vino con las ideas muy claras y con la ilusión de ir a conseguir el billete directo Malmö. De momento, ha llegado a la final del certamen alicantino. Es la tercera vez que se presenta a una preselección española. En 2009 intentó representar a España en Eurovisión con "Si yo vengo a enamorarte" y en 2014 volvió a intentarlo con "Aunque se acabe el mundo". Quién sabe si a la tercera será la vencida y conseguirá alcanzar su sueño.


Almácor consigue deslumbrar con ‘Brillos Platino’. El cantante villenense de distintivo género Urbano, Arturo Almarcha Corella, -Almácor- ha salido a darlo todo. Y es algo que se ha notado nada más poner un pie en el escenario. Buscaba transmitir energía en forma de canción. Y lo ha conseguido desde el primer momento con un dominio visual, con una puesta en escena que ha brillado por sí misma. En ella ha jugado con unos efectos digitales superpuestos en su propia imagen. Todo ello con un dominio de la cámara y del momento. En pocas palabras, ha conseguido transmitir sus 'Brillos Platino' a todo un público del Palau de L'Illa de Benidrom que ha cantado al unísono su estribillo.

La letra la compuso después de salir de un concierto de Harry Styles. Tenía una energía increíble y buscaba transmitirla en forma de canción. En entrevistas previas, afirmaba que no era algo físico, es una actitud, algo que se nota y se transmite. Y eso ha buscado hacer hoy ante los espectadores: transmitir ‘Brillos Platino’ a todos.

La puntuación global ha sido la siguiente:

  1. St. Pedro - 164 puntos
  2. María Peláe - 131 puntos
  3. Jorge González - 122 puntos
  4. Almácor - 115 puntos
  5. Roger Padrós - 103 puntos
  6. MARLENA - 96 puntos
  7. Yoli Saa - 79 puntos
  8. Dellacruz - 54 puntos

El catalán Roger Padrós no consiguió pasar a final con ‘El Temps’, una canción que invita a la reflexión y al sentimiento que buscaba conectar con el interior. Y lo ha conseguido. Encima del escenario solo él, su piano, sus manos y su voz. Una voz que cautivó desde un primer momento, que hizo centrar la mirada del espectador en el protagonista, y que buscó hacer sentir, aflorar esos sentimientos de conexión y de recogimiento que invita la canción. La cálida iluminación jugó mucho a su favor, llevando consigo esa atmósfera.

MARLENA mostró con ‘amor de verano’ el sentimiento de lo efímero convertido en amor. Una puesta en escena con elementos que evocan la fiesta y la alegría. El grupo compuesto por Ana Legazpi, Carolina Moyano llevó el color y el sentimiento de la letra a través del baile. No obstante, no logro clasificarse para la final. La letra está compuesta por Ana y Carolina junto a Joan Valls y Rubén Pérez.

Yoli Saa con ‘No se me olvida’ intentó obtener el pase con un tema en el que su letra habla de un desengaño sentimental, con un mensaje que está entre dos partes, la de que en algún momento se superará, pero a la vez, la de una sentir todo lo que se ha pasado. La escenografía con referencias a un mundo onírico boscoso se ha podido ver durante todo su pase.

Dellacruz, tinerfeño como st. Pedro, se quedó a las puertas de la final con el tema ‘Beso en la mañana’. Una propuesta que es una declaración de amor entendida desde un contexto global en el que nos sentimos queridos. Sobre el escenario, un coche y unos arcos semejantes a unas ventanas con luces semejantes a las de la mañana.

Las cuatro propuestas de esta noche que pasarán a la final se sumarán las de la primera semifinal que se celebró el pasado martes y en el que Nebulossa, Angy, Sofía Coll y Miss Caffeina están un paso más cerca de alzarse con el micrófono de bronce y llegar a representar a España en el Festival de Eurovisión el próximo mes de mayo en Suecia.

CADENA 100