Pau Donés, a título póstumo, Rosario y Manolo García galardonados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, la distinción destaca la creación artística y cultural
Pau Donés, a título póstumo, Rosario y Manolo García galardonados con la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Pau Dones

  • Cordon Presss
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2020 a un total de treinta y dos personalidades de la cultura, entre ellas, a título póstumo, al cantante Pau Donés, al diseñador Andrés Sardá y al actor Álvaro de Luna.

Estos galardones, aprobados en la última reunión del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o "hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico".

En el apartado de música, se ha determinado la Medalla a título póstumo, a Pau Donés (Barcelona, 1966 - Bagergue, Lleida; 2020) destacando sus facetas de músico, compositor y cantante y fundador del grupo Jarabe de Palo.

Además, en ese mismo apartado de música han sido galardonados la cantante y actriz Rosario Flores (Madrid, 1963), el músico Manolo García (Barcelona, 1955), el compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 1981), el compositor de música cinematográfica y videojuegos Hans Zimmer (Fráncfort, Alemania, 1957) ; y la soprano María Bayo (Fitero, Navarra, 1961).

Estos son los datos ofrecidos para el reconocimiento oficial de Pau Donés, Rosario y Manolo García.

Pau Donés

(Barcelona, 11 de octubre de 1966 - Bagergue, Lleida; 9 de junio de 2020) Músico, compositor y cantante (concedida a título póstumo). Comenzó muy joven como guitarrista de J.& Co. Band. En 1995 fundó Jarabe de Palo junto a Álex Tenas, Daniel Forcada, Joan Gené y Jordi Mena. El éxito llegó al año siguiente con ‘La Flaca’. En 1997 el grupo se llevó el Premio Amigo al «Mejor Artista Revelación» y un año después recibieron el Premio Ondas (1998). Desde entonces, Donés y Jarabe de Palo se convirtieron en referente del pop-rock latino. Sus siguientes éxitos fueron ‘Grita’ y ‘Depende’ y el gran hit del año 2000 ‘Bonito’. Jarabe de Palo llegó a grabar doce álbumes y recibir numerosos premios, siendo reconocido tanto en Europa como en América Latina. Su sexto trabajo, Adelantando, se publicó en 2007 y le valió la nominación a los premios Grammy Latino por «Mejor álbum vocal pop dúo o grupo» y a los Grammy por «Mejor álbum latino de rock alternativo». En 2017 publicó su autobiográfico 50 palos.

El 4 de enero de 2019 el grupo anunció el retiro temporal. Un año después, el 13 de abril de 2020, se informó que el grupo volvía a grabar disco.

En marzo de este año reapareció con un vídeo en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción ‘Los ángeles visten de blanco’, para apoyar a los sanitarios que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema ‘Eso que tú me das’, un avance del nuevo álbum, Tragas o escupes.

Rosario Flores

(Madrid, 1963). Cantante y actriz. La tercera hija de Lola Flores y Antonio González ‘El Pescaílla’ se introdujo desde niña en el mundo del espectáculo, debutando como actriz en películas y series de televisión como Al fin solos, Calé y Colegas. En 1984 hace su primera incursión en la música con el mini LP ‘Vuela una noche’, aunque no será hasta 1992 cuando grabe su primer álbum en solitario, De ley. Dos años después, repite éxito con Siento. A pesar de la pérdida de su madre y su hermano, emprende una intensa gira por toda España que la consagra en los escenarios. Poco después lanzaría Mucho por vivir, un homenaje a su hermano Antonio que plasma en el tema “Qué bonito”. Después del éxito obtenido con sus tres primeros discos, llegando a vender cerca del millón de copias, decide dar un giro a su música rumbera, para introducirse de lleno en el rock con Jugar a la locura (1999), su primera nominación al Grammy Latino, premio que lograría en 2002 por Muchas Flores, que llevaría de gira por América. Volvería al cine de la mano de Pedro Almodóvar, protagonizando la película Hable con ella. Su siguiente disco fue De mil colores, galardonado con un Grammy Latino, al que seguirían los álbumes Contigo me voy y Parte de mí, Premio Ondas de la Música 2008 al «mejor álbum del año», que contenía el single “No dudaría”, con el que cerró la gala de los Grammy Latinos. En 2009, edita el disco de versiones “Cuéntame”, banda sonora de la serie de TVE, que le reporta un nuevo Grammy. Un año más tarde, graba en Los Ángeles Raskatriski, que da pie a una nueva gira americana. En 2012, comienza su participación como coach en el programa ‘La Voz’. El siguiente álbum de estudio será “Gloria a ti”, al que seguiría un tour por México, Costa Rica y Estados Unidos. A finales de 2017, lanzó su álbum en directo “Noche de Gloria en el Teatro Real”, donde canta sus éxitos y se acompaña de algunos de los mejores artistas españoles de la actualidad.

Manolo García

(Barcelona, 1955) Músico. Es un personaje ineludible en la música pop en español, un cantante y compositor de ya larga trayectoria y una de sus figuras más admiradas y queridas. De familia humilde, hijo de emigrantes manchegos, su primera vocación fueron las artes plásticas. Sus cuadros y fotografías han sido expuestos en varias ocasiones. Más adelante, siempre como autodidacta, se interesó por la música, mientras desempeñaba diversos oficios. Sus inicios fueron con grupos como Los Rápidos y Los Burros a inicios de los ochenta.

El reconocimiento del gran público le llegó a través del grupo El Último de la Fila, junto a Quimi Portet. La fórmula del éxito de El Último de la Fila se basó en sus particulares ritmos, en los que destaca la influencia del flamenco, y sus famosas letras surrealistas, como se aprecia en discos ya míticos como Enemigos de lo ajeno o Astronomía razonable.

Tras la disolución del grupo a mitad de los noventa inició su carrera en solitario con Arena en los bolsillos, vendiendo más de 100.000 discos en su primera semana, demostrando que el aprecio del público iba a continuar en su andadura en solitario. Manolo García ha sido galardonado con numerosos premios que reconocen su brillante labor musical.

Puede interesar también:

Aquí puedes ver el tributo a Pau Donés de CADENA 100 y Amigos en el especial 'Eso que tú me das, Pau'

Relacionados

CADENA 100