Pau Donés y otros 3 artistas que nos dejaron una canción de despedida

Pau Donés no ha sido el único cantante conocido que antes de morir se despidió con una canción premonitoria
Pau Donés 'Eso que tú me das'
  • CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 3’

El pasado 9 de mayo teníamos que hacer frente a la noticia de la muerte de Pau Donés, tras luchar incansablemente durante 5 años contra un cáncer. Pero el artista quiso cumplir uno de sus últimos sueños y sacó un último disco con ‘Jarabe de Palo’ que será recordado para toda la vida, ‘Tragas o Escupes’.

Pero en concreto una de las canciones 'Eso que tú me das’ fue una carta de despedida con la que Pau Donés aseguró: “Estamos acostumbrados a ser escuchados, que no a escuchar. Nos gusta mucho pedir y recibir, mucho más que dar, y rara es la vez que damos sin esperar nada a cambio. Lo que me ha pasado últimamente es justo lo contrario, he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. Muchos eran, como dice mi amigo Mikel Erentxun, amigos desconocidos que con sus palabras de aliento me hicieron superar momentos difíciles”.

A lo que añadía: “Gente supongo que de todo tipo (amigos desconocidos) que quisieron ayudarme y que precisamente por no conocernos, no esperaban nada de mí. Estoy hablando de los amigos, personas que te conozcan o no y por encima de todo, te quieren. Ya lo dicen, quien tiene un amigo tiene un tesoro. ¡Y tanto que lo tiene! ¡A todos mis tesoros, os conozca o no, muchas gracias! ESO QUE TU ME DAS es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido. A mediados de junio lo estaremos presentando a tope, como aperitivo de lo que será el nuevo disco de Jarabe de Palo, que lleva por nombre TRAGAS O ESCUPES y que verá la luz a mediados de septiembre. Espero os guste. Os quiero mucho”, concluyó. Regalandonos este canto a la vida y a nuestros seres queridos.

Pero Pau Donés no ha sido el único artista que antes de morir dejó un gran legado musical y una despedida en forma de canción. Otros grandes del pop decidieron crear una obra maestra que tras su muerte cobró mucho más sentido.

David Bowie con ‘Lazarus’

El 8 de enero de 2016, el artista, publicaba su último trabajo hasta la fecha, ‘Blackstar’. El recibimiento de crítica y público fue inmediatamente positivo, un clásico instantáneo. Trágicamente, dos días después, el 10 de enero, Bowie fallecía. Y ahora ‘Blackstar’ pasaba de disco brillante a convertirse en un testamento musical.

Entre esas siete canciones una en concreto hablaba de su muerte, ‘Lazarus’. Su último single publicado en vida, tuvo una importancia capital. La canción lidiaba directamente con la vida y la muerte: "Mírame, estoy en el cielo / Tengo cicatrices que no pueden ser vistas".

El videoclip incluso cobró más sentido tras su muerte. Su videoclip fue aún más explícito. Este se publicó el 7 de enero de 2016 pero se grabó en noviembre de 2015. Cuando Bowie ya sabía que su enfermedad era irreversible. Un cáncer que al contrario de Pau Donés lo ocultó a lo largo de su larga lucha. Desde su propio nombre: "Lázaro, levántate y anda", el mito cristiano que resucita ante la presencia de Jesucristo; el muerto que, como Bowie, aún vive una última vez. Hasta la iconografía del vídeo: los ojos vendados, la cama de hospital, el armario en el que se enclaustra vestido con el mismo traje de Station to Station, la referencia al Árbol de la Vida. Todo versaba sobre la muerte.

Freddy Mercury con ‘Mother Love’

Esta fue la última canción que compondría y grabaría para Queen. Corría 1991 y Mercury, en el estudio junto a Brian May, conascientes de su rápido deterioro físico y de la proximidad de la muerte. Ambos escribieron aquellos versos sabedores del fatal desenlace que aguardaba a Mercury, y es difícil no entrever en aquella letra un cierto fatalismo.

"Mi cuerpo duele, pero no puedo dormir / Mis sueños son toda la compañía que me queda". May relató en su momento que Mercury abandonó la sesión de grabación en 1991 para no volver nunca más, y que por eso completó los últimos versos con su propia voz. La canción no se completaría hasta 1993 y no se publicaría hasta 1995 en el disco Made in Heaven, ya sin Mercury.

Jonhnny Cash con ‘Hurt’

Un último respiro de un hombre que cambió la música para siempre y cuya imagen nunca será olvidada. Escrita originalmente por Trent Reznor de Nine Inch Nails, Cash la tomó, le dio su propio sonido, le cambió la letra y la convirtió en un himno para su muerte, una canción del cisne. Además de la canción, el video muestra a Cash dentro de un museo dedicado a su persona en estado decadente reflejando esos últimos momentos. El músico sabía que le quedaba poco a él y a su esposa, así que hizo que esa fuera su canción de despedida.

También te interesa...

Las lecciones de vida que dejó Pau Donés a sus compañeros: 'No perdió la batalla, ganó en el juego de la vida'

Relacionados

CADENA 100