Pau Donés y otras grandes pérdidas que han marcado el 2020

El año que ha marcado 'luto' de cientos de miles de personas alrededor del mundo por la pandemia, recordamos a personalidades de diversos ámbitos
Pau Donés y otras grandes pérdidas que han marcado el 2020

Pau Donés

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

El recuerdo a los que nos han dejado durante este año suma a grandes figuras de la música que, junto a actores y personajes reconocibles por el gran público, han dejado una marca imborrable.

Pau Donés

Pau Donés fallecía el martes 9 de junio en Barcelona, a los 53 años, tras una lucha muy larga de cinco años contra el cáncer. Su grupo, Jarabe de Palo, lo anunciaba junto a una fotografía del cantante en blanco y negro.

Junto a la fotografía llegaba un comunicado en el que se demostraba el dolor por la pérdida: "La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015 ... Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo...Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

ctv-im1-paum

Ennio Morricone

El compositor italiano Ennio Morricone fallecía la madrugada del 6 de julio en Roma y su funeral se llevó a cabo de forma privada y familiar "con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia", como indicaba el abogado de la familia, Giorgio Assumma. En las causas de su fallecimiento está una reciente caída que le producía una fractura de fémur.

Giuseppe Conte, presidente del gobierno italiano, fue de las primeras personalidades en mostrar el pesar ante este fallecimiento:

Luis Eduardo Aute

El músico Luis Eduardo Aute nos dejaba a la edad de 76 años como maestro de muchos, incluso para la cultura en general, ya que además de músico y cantautor también ha dedicado gran parte de su vida al cine, la escritura la escultura o la pintura. Un gran maestro que nos ha dejado un gran legado para disfrutar de él.

Toda una personalidad polifacética creador de canciones como "Al alba", "Rosas en el mar", "Una de dos" o "La belleza", que forman parte del patrimonio de la canción de autor, en la que destacó junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez. Nos dejaba más de 400 canciones que forman su legado y que son una mirada diferente y certera al amor, a la vida y a la libertad.

Kenny Rogers

La estrella del country, ganador de tres Grammy, fallecía el sábado 20 de marzo por causas naturales en su casa y rodeado de sus familiares. Vendió más de 100 millones de discos en Estados Unidos, de los cuales obtuvo veinticuatro números uno, y más de cincuenta canciones en el Top 40 Country. Aquejado de diferentes problemas de salud que le afectaron a la movilidad, en el año 2015 anunció su retiro de los escenarios, tras seis décadas dedicadas a la música, para dedicar más tiempo a su familia. Tras el anuncio de la retirada el 21 de julio de 2017, inició una gira de despedida por Estados Unidos compuesta por dieciocho conciertos.

Maradona

Con la conmoción por el fallecimiento de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre se ha demostraba que la figura del deportista ha superado toda previsión en cuanto a demostraciones de cariño y admiración. En la música desde Ricky Martin a Vanesa Martín, Alejandro Sanz, Maluma o Yatra mostraban un sentimiento de pérdida de una leyenda que, desde el fútbol, marcaba la personalidad de Maradona como icono.

Lucía Bosé

Lucía Bosé fallecía el lunes 23 de marzo a los 89 años a causa una neumonía aunque aún no se sabe si se habría agravado a causa del virus COVID-19. La actriz italiana se casó con el torero Luis Miguel Dominguín y dejó aparcada su carrera profesional para dedicarse completamente a su familia. Fruto de este matrimonio tuvo a sus dos hijos el cantante Miguel Bosé y la actriz Paola Dominguín y Lucía Dominguín.

Sean Connery

El mundo del cine también ha estado de luto. Tal y como informaban desde la BBC, el actor Sean Connery fallecía a la edad de 90 años tras llevar varios años alejado de los focos debido a su avanzada edad. Pero nunca podremos olvidar que fue el primero en ponerse en la piel del famoso espía James Bond, creado por el escritor Ian Fleming en la cinta “Dr. No”.

Michael Robinson

El fallecimiento de Michael Robinson a los 61 años víctima de un cáncer inundo de dolor el mundo del fútbol, del deporte en general y de la comunicación en donde puso una fórmula definida por su personalidad.

Kobe Bryant

Kobe Bryant, Gianna María (una de sus cuatro hijas) y otras siete personas fallecieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en una zona remota de la ciudad de Calabasas, unos 50 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. La noticia fue demoledora y la 'Mamba negra' dejaba dolor por su pérdida sobre todo en Los Lakers, con los que ganó cinco anillos (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010) y fue 18 veces al 'All Star'. La noticia dio la vuelta al mundo.

Aless Lequio

Aless Lequio fallecía a los 27 años. El hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio, tras dos años de lucha contra un cáncer, nos dejaba el miércoles 15 de mayo a causa de una leucemia. Se llenaron miles de líneas con una noticia que marcaba el dolor y que sumaba el recuerdo y el respaldo a sus padres.

Puede interesar también:

El mundo de la música y el deporte se vuelcan por Kobe Bryant ante la tragedia: ''devastados y en shock''

CADENA 100