Pau Donés encontró en cada canción una solución para luchar contra su enfermedad

"Adiós... pero hasta luego", ese lema permanece hasta ahora en la web de Jarabe de palo recordando que las canciones se quedan siempre con nosotros
Pau Donés encontró en cada canción una solución para luchar contra su enfermedad

Pau Donés, en una imagen de la presentación de su libro en 2017

  • Cordon Press
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

En cada canción de Pau Donés hemos encontrado un instante de consuelo, uno de cordura ante la vida, otro de lucidez y muchos de optimismo. Su música se tradujo en saber que Jarabe de palo y él eran uno. Por eso, la propia web oficial del artista ha permanecido desde tiempos atrás con un lema que, hoy, representa la permanencia. Un mensaje de que la música, que ha curado constantemente a Pau Donés, ahora que no está él, permanece 'ella'.

Despedida de Pau Donés tras su muerte

Cuando en 2015 le diagnosticaron su enfermedad, puso entusiasmo, optimismo y música a una situación difícil. Y, sobre todo humor. Y demostración de amor. Hacia ella, la música.

Así nos mandaba un vídeo espectacular en aquellos iniciales y enigmáticos años que, sólo con música de fondo, él hablaba. Nos emocionaba. Decía: Ya no me duele la barriga, y reconocía que no podía volver a subir a los escenarios "de momento", pero que esperáramos... porque "ya no me duele la barriga".

Pau Donés no nos ha ocultado nunca su situación porque su música, y nosotros, su público éramos la doble vacuna que le hacían seguir adelante. Tan esa así que, hasta el final ambos no le han faltado.

En los detalles nace el artista. El último fue "Eso que tú me das" un mensaje que sin leer entre líneas emanaba gratitud. Queda esta canción así para rematar la faena que nos ha hecho la vida ahora con su ausencia.

En los momentos más recientes como en los más lejanos, Pau Donés veía en la música la ventana para respirar. Una necesaria manera de tomar oxígeno para afrontar cada minuto. Asomado a un balcón nos cantó.

Nos volvió a atizar fuerte cantando a los ángeles de blanco, aquellos que le han cuidado donde no podía llegar su público. Tan cerca del dolor como de la complicidad.

Era el cercano abril pasado cuando decíamos aquí "Noticas como la que contamos ahora alegran el alma musical de cualquiera. La ausencia de Jarabe de Palo, de Pau Donés, se ha hecho eterna aunque recientemente se asomaba a su balcón a homenajear a los sanitarios, como recordaremos luego. Pero la noticia es: Pau, vuelve".

Hoy la noticia sólo es triste. Pero buscando un atisbo positivo, como él, encontramos la MÚSICA para titular "Pau está" al dejar tanta CANCIÓN y tan buena aquí para siempre.

Finalizamos como comenzábamos, en primera persona. Pau decía Adiós pero hasta luego. Decía que nos iba a echar de menos... decía que volveremos y la música es la solución.

También te interesar también:

¡Ha vuelto Pau Donés, aquí está Jarabe de Palo!, por eso recordamos lo mejor de su música

Relacionados

CADENA 100