A un paso de cumplir dos décadas, ‘Live & Off the Record’ es uno de los discos más versátiles de Shakira

A un paso de cumplir dos décadas, ‘Live & Off the Record’ es uno de los discos más versátiles de Shakira

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Shakira se encuentra en la cresta de la ola de su carrera musical. Tras triunfar con sus últimas canciones ‘Te Felicito’, ‘Monotonía’, su sesión con Bizarrap y ‘TQG’, la artista no ha tenido ni un descanso para asimilar todo detenidamente. Lo cierto es que la colombiana se ha ganado el cariño de su público tras años de trabajo y esfuerzo. Uno de sus álbumes, ‘Live & Off the Record’, cumple hoy 19 años, y fue así como salió a la luz.

Se trata del segundo álbum en directo de la intérprete de ‘Waka Waka’. El disco salió a la venta en 2004 y consiste en una compilación de dos CD y DVD. El CD incluye grabaciones de actuaciones en directo grabadas durante 2003 y 2004, y el DVD incluye imágenes de la actuación en directo de Shakira en el Tour of the Mongoose en Rotterdam, Países Bajos, el 22 de abril de 2003. El álbum fue certificado Disco de Oro por la RIAA en mayo de 2004. Tras ganarse una legión de fans en Latinoamérica y Sudamérica, Shakira se convirtió en una superestrella internacional con su tercer álbum de estudio y primer trabajo en inglés, ‘Laundry Service’. En ‘Live & Off the Record’, la vocalista interpreta varias canciones de ese álbum, algunos éxitos más antiguos y una versión inesperada pero sorprendentemente eficaz del clásico de AC/DC ‘Back in Black’.

Con referencias al rock

La vigorosa música de Shakira está hecha a medida para el directo en estadios, y en esta colección combina lamentos que rompen cristales que recuerdan a Grace Slick y Alanis Morissette (‘Ciega, Sordomuda’) con una gran variedad de estilos musicales, que van desde el boogie con violín a lo Dave Matthews (‘Underneath Your Clothes’) hasta el new wave a lo Siouxsie Sioux/Blondie (‘Objection’). Además, la cantante demuestra que es igualmente experta en baladas arrolladoras, inspirando a una audiencia de miles de personas a cantar junto con ‘The One’. Desde el punto de vista sonoro, este disco recuerda a álbumes clásicos en directo como ‘Alive II’ de Kiss y ‘Live at Budokan’ de Cheap Trick, al incluir dosis saludables de ruido del público y eco atronador. Enérgico y muy divertido, ‘Live & Off the Record’ atraerá tanto a los fieles de Shakira como a los oyentes más curiosos.

Esta es una práctica habitual en ella, entre cada uno de sus álbumes de estudio, ha publicado colecciones de remezclas o material en directo. Uno de ellos, ‘Unplugged’, de 2000, era excelente, captaba a la diva en ascenso y desvelaba otra faceta de su personalidad musical. En cambio, ‘Live & Off the Record’ no ofrece tales revelaciones, sino que captura la espectacularidad de sus conciertos en estadios. Por ello, el DVD es preferible al CD, ya que lo tiene todo: los espectáculos de luces, un programa de 90 minutos que se acerca a un concierto completo y, por supuesto, imágenes de la propia Shakira, cantando, tocando la guitarra y bailando, todo lo cual merece la pena para los fans incondicionales.

En disco, este mismo material, reducido de 15 a 10 canciones, es muy agradable de escuchar, más que otros álbumes en directo de divas del dance-pop, ya que Shakira canta en directo y los arreglos son más largos y a veces diferentes de sus versiones de estudio, pero no es tan absorbente como la experiencia visual. En general, no está mal y seguramente interesará a los fans más fieles, que seguro estarán dispuestos a ver el documental de 1 hora que incluye el DVD, lleno de imágenes de Shakira de gira por el mundo haciendo cosas tan divertidas como soplar burbujas, recibir masajes y recibir una serenata de un mariachi.







Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100