El pasado desconocido de Nacho Cano: de los motivos de la ruptura de Mecano a su actuación maldita

Nacho Cano será esta noche uno de los grandes protagonistas al poner a España entera las emociones a flor de piel cantando en una Puerta del Sol vacía
Mecano

Tiempo de lectura: 2’

Nacho Cano ha vuelto a la actualidad después de conocerse que actuará en la Puerta del Sol de Madrid pocos minutos antes de las campanadas que despedirán el año 2020. Un actuación de un músico 'maldito' para despedir un año maldito. Y es que la trayectoria de Nacho Cano está repleta de altibajos y sinsabores que lo han convertido en uno de los artistas más incomprendidos de nuestro país.

Mecano

Los comienzos de Mecano y su noviazgo con Penélope Cruz

Mecano fue sin duda el grupo más popular de España en los años 80 y finales de 90. El grupo formado por Nacho Cano, José María Cano y Ana Torroja saltó a la fama tras aparecer en el programa de televisión Gente Joven. El trío versionó la popular canción de Luis Eduardo Aute Al Alba, en la que fue su primera aparición pública.

A partir de ahí, una carrera de éxito que convirtió a los hermanos Cano y a Ana Torroja en auténticas estrellas mediáticas, que lanzaron algunos de los temas imborrables de aquella década.

Precisamente, durante el rodaje del vídeoclip de La fuerza del destino, Nacho Cano conoció a una adolescente actriz española, Penélope Cruz, que se convertiría en la novia del artista durante los siguientes seis años.



La ruptura con su hermano y la disolución de Mecano

En 1992, cuando Mecano estaba en la cima de la música española, el grupo anunció su disolución. Una noticia que pilló por sorpresa al mundo de la música pero que llevaba tiempo gestándose en el interior del grupo. Los motivos de esta separación son varios, entre ellos la mala relación entre los hermanos Cano, cuyas constantes peleas hacían muy difícil la supervivencia del grupo. También Ana Torroja se cansó del mal ambiente reinante y decidió apostar por una carrera en solitario, en la que nunca alcanzó el éxito que tuvo como vocalista del grupo.

Una versión que desmintió parcialmente José María Cano en una entrevista con El Mundo:

"Mis antiguos compañeros están llenos de virtudes. Ambos son trabajadores y luchadores aunque sus personalidades se parecen poco. Ana, por ejemplo, es muy discreta. Nacho, menos. Pero sus gustos estéticos son muy muy parecidos. Escuche las canciones que Ana canta en solitario. Verá que tienen la misma orientación que las que Nacho componía para ella en Mecano. Sus gustos y los míos cada vez estaban más distantes. Lo que escuchaban, leían, pensaban... Lo que opinaban en las entrevistas. Fuimos pasando de distintos y complementarios a opuestos y difíciles de conciliar. Pero ellos dos, por lo general, estaban miméticamente de acuerdo."

El fatídico homenaje de Miguel Ángel Blanco

Aunque los boomers y los miembros de la generación X asocian a Nacho Cano con Mecano, para muchos jóvenes la imagen del artista está asociada con el concierto de homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en la plaza de toros de Las Ventas el 10 de septiembre de 1997. Una actuación en la que el artista pronunció unas palabras que a muchos les parecieron frívolas, tratándose de un homenaje a una persona asesinada por la banda terrorista ETA.



"Más alto, que nos oiga Miguel Ángel" fue el grito de Cano que algunos le recuerdan aún tantos años después.

23 años después, Cano volverá a actuar en un homenaje a otras víctimas, las de la pandemia de covid-19 en España.

También te puede interesar...

Nacho Cano actuará en Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid

CADENA 100