"Es parte de mi piel": Dani Martín y su emotivo discurso tras el reconocimiento de la Comunidad de Madrid

El artista ha sido galardonado por la Comunidad de Madrid con la Gran Cruz por toda su trayectoria artística
"Es parte de mi piel": Dani Martín y su emotivo discurso tras el reconocimiento de la Comunidad de Madrid
CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 5’

Como cada año, en el día de la Comunidad de Madrid, el organismo autonómico entrega sus medallas para reconocer el servicio público a la región. Este martes tenía lugar el acto de entrega y, en esta ocasión, una de ellas ha ido directa al pecho de Dani Martín. Un cantante que lleva un cuarto de siglo ofreciendo mucha y muy buena música. Sin ir más lejos, el artista ha sido galardonado con la Gran Cruz por toda su trayectoria artística, una distinción que se suma así a la cantidad de reconocimientos que lleva cosechando durante todos estos años encima de los escenarios.

Y es que, no podemos estar más felices y más orgullosos de un Dani Martín que es parte de la familia de CADENA 100. Un sonido sin el que no se entendería la mejor variedad musical que te ponemos cada día. Un hombre al que llamamos para nuestro concierto por el 30 aniversario y no solo dijo que sí, sino que el mismo día, estando enfermo y tras casi no haber pegado ojo, se plantaba en el Metropolitano de Madrid para abrir la fiesta.

Dani no dudaba en compartir con todos sus seguidores una imagen del momento y, de paso, expresaba todo lo que había sentido al recoger tal galardón. “Siempre he pensado que haber llegado hasta aquí, más que con mi talento, tiene que ver con haber trabajado, trabajado y trabajado; intentar aprender y aprender. Me siento muy afortunado de tener el equipo que me rodea a día de hoy, que son parte de esto. También a mis seguidores, tan bonitos”, comenzaba diciendo la publicación del cantante..

“Y a partir de mañana, seguiré pensando sólo en el trabajo y en el esfuerzo para poder seguir caminando hasta sitios tan bonitos como éste. Soy madrileño; mis padres del Rastro, de Bastero y Arganzuela. Amo esta ciudad, es parte de mi piel, de mi ADN. Gracias a la Comunidad de Madrid, a Madrid, por tanto amor en estos 23 años de trabajo”, añadía.

Para acabar, como no podía ser de otra manera, recordando la figura de su hermana Miriam: “También quiero compartirlo con todos mis compañeros, que muchos de ellos seguro lo merecen tanto o más que yo. Viva Madrid. Este reconocimiento se lo dedico a mi hermana Miriam”.




UNA TRAYECTORIA SIN IGUAL

Lo que procede es pasar a recordar toda esa vida musical por la que vivirá ese momentazo dentro de un par de semanas. Desde pequeño tuvo clara su vocación artística ya que mostraba interés por la música y la interpretación. Así, su carrera comenzó cuando era muy joven, a los 14 años cuando debutó en TVE presentando el programa de corte musical ‘Ponte Las Pilas’. Después de estudiar Arte Dramático tuvo diferentes papeles tanto en cine como en televisión. Ha aparecido en series destacadas como 'Al salir de clase', 'El comisario', 'Hospital central', '7 vidas' o 'Los hombres de Paco'.

A partir de 1994, el madrileño montó El Canto del Loco junto a su primo y unos amigos. Un grupo que tenía una influencia muy grande por parte de los grupos de música de los ochenta, la Movida Madrileña y el Pop-Rock español. Poco a poco, la banda se hizo un hueco en la escena musical española, y es que tienen algo de emblema generacional para todos aquellos que éramos adolescentes en la primera década del milenio.

En total publicaron cinco álbumes de estudio y consiguieron vender más de un millón de copias de sus discos. Fueron uno de los grupos más destacables del panorama español hasta su separación en 2009, cuando decidieron darse un descanso como grupo, lo que aprovechó Dani Martín para dar un impulso a su carrera musical en solitario.

Una parada para replantearse su futuro

En febrero de 2009 todo se paró. Aquel año no empezó nada bien para el cantante. La trágica muerte de su hermana, Miriam, fue un duro golpe para el artista. Con solo 34 años, la joven murió de manera repentina de un infarto cerebral. “Cuando muere mi hermana, mi vida cambia”, confesó en ‘Al rincón de pensar’.

En 2010, Dani Martín le dedicó ‘Mi lamento’, uno de los grandes temas de su debut como solista después de la separación del grupo. El recuerdo de Miriam no se ha difuminado con el paso de los años, 14 años después sigue muy presente en la vida del madrileño.




Su carrera en solitario llena de éxitos

En agosto de 2010, el artista publicó su primer sencillo de lo que sería su primer trabajo como solista. El sencillo se titulaba ‘16 añitos’ y el álbum ‘Pequeño’, que apareció el 26 de octubre de ese mismo año, con el que alcanzaría el Triple Disco de Platino con cuatro semanas consecutivas en el número 1 de las listas de ventas en España y dos años en la de los discos más vendidos. Esto le supuso reconocimientos como el Premio Cadena 100 al Mejor Artista.

Su segundo álbum en solitario se llamó ‘Caminar’ y empezó a grabarse a comienzos de este año 2013 entre América y España. El tema que da nombre al disco fue todo un single internacional mientras que ‘Cero’, se eligió como single en España.

Un año más tarde el cantante presentó ‘Mi Teatro’, un disco en directo grabado durante dos noches de concierto en el Palacio de Deportes de Madrid y que recoge los mayores éxitos de su carrera, acompañado de importantes figuras de la música como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Hombres G o Leiva.




Después llegó el disco de estudio ‘La montaña rusa’ (2016), ‘Grandes éxitos y pequeño desastre’ (2017), una edición de lujo que recoge toda la discografía de un artista crucial y ‘Lo Que Me Dé la Gana’ (2020).

Tras la pandemia regresó para presentar su último disco titulado ‘No, no vuelve’, que se trata de un álbum del que señala que "no me apetecía hacer este disco y el confinamiento me acercó a las canciones que hice con El Canto. Nada más terminar, las regrabé como quería que hoy sonaran".

Este álbum es un homenaje a la banda de su vida, El Canto del Loco, y supone una revisión de algunos de los temas más importantes del grupo que marcó a toda una generación. Ahora, reimaginadas por Dani, cobran una nueva dimensión y acercan su sonido a cómo sonarían hoy esas canciones.

Su cierre gran de gira

La aventura con la que Dani Martín ha ido arrasando por decenas de ciudades de la geografía española, llegó a su fin hace un mes. Y no habrá prórrogas ni 'shows' adicionales. Ha sido el propio cantante quien así lo anunciaba hace unas semanas después de haberse subido, por última vez, al escenario de ese 'Qué caro es el tiempo' que ha firmado nada menos que 32 'sold out' de los 40 conciertos que ha ofrecido desde que arrancara el 30 de octubre de 2021 en Valencia. Dani ha llevado más de un año su música por toda la geografía nacional y nos ha hecho partícipes a través de esos resúmenes compartidos en su cuenta de Instagram de manera puntual después de cada uno de ellos.




Su faceta como actor

Tras aparecer con solo 14 años en el programa ‘Ponte las Pilas’, Dani decidió tomar clases de arte dramático en la escuela de Cristina Rota, donde le salieron sus primeros trabajos como actor de teatro.

A partir del momento en que terminó su formación, el cantante comenzó a aparecer en diversos papeles como actor, tanto en cine como en televisión. Entre sus trabajos cinematográficos destaca el papel protagonista de la película ‘Sirenas’ o ‘Sin vergüenza’.

Además ha aparecido en algunos capítulos de series destacadas como ‘Al salir de clase’, ‘Hospital central’, ‘Los hombres de Paco', entre otras producciones de finales de los 90.

Estas apariciones en la pequeña pantalla se compaginaban con su trabajo como repartidor, un oficio que Dani ha defendido con orgullo a lo largo de toda su carrera, y es que el cantante se pasaba las horas en la furgoneta escuchando canciones de Hombres G, Pistones, Radio Futura y otros artistas, que tanto influyeron en la música de la banda





CADENA 100