De 'Paralizante' a 'No fue mi culpa': Susana Cala analiza para CADENA 100 la historia detrás de 6 de sus temas

El joven talento colombiano nos ayuda a comprender los mensajes de algunas de esas canciones con las que se está abriendo paso en la industria
Susana Cala analiza para CADENA 100 las historias de amor detrás de seis de sus canciones

Tiempo de lectura: 3’

Susana Cala aterrizaba en España el pasado jueves. No era una llegada como tantas otras en las que nos ha visitado para disfrutar de nuestro país o para formar parte del 'show' de otros artistas. No. La cantante colombiana, uno de esos talentos jóvenes que asoman en el universo musical en estos momentos, llegaba para irse preparando de cara a lo que pasará este miércoles, 22 de junio, en la Sala El Sol de Madrid. Un escenario mítico que acogerá el que será su primer concierto en solitario -porque ya ha teloneado a diferentes artistas, pero nunca ha tenido la oportunidad de enfrentarse a un público que haya pagado su entrada para escucharla solo a ella-.

Pocas horas después de su llegada a la capital, visitaba CADENA 100 para charlar. Una conversación en la que reconocía que, más allá de los nervios lógicos de un debut, sentía que por fin iba a tener la oportunidad de dirigirse a los presentes y contarles las historias detrás de esas canciones. Antes de que eso suceda, elegimos seis de sus temas para que nos cuente qué hay detrás de las historias que nos canta.

'Paralizante'

Es una canción que me emociona mucho, porque es una colaboración con unos artistas que cuando tenía cinco años escuchaba. Son míticos: Bacilos canta 'Cara luna', 'Mi primer millón', que son canciones que, a mí, me encantaban. Es, creo, la canción más amorosa de todo el EP, pero habla de un amor extraño. Porque habla de este momento en el que como que uno tiene la idea de que, para gustarle a alguien, una tiene que hacerse un poquito la difícil. Y es como: 'No puedo mostrarme tan entregada, porque está bueno ser un poquito diferente'. Hasta que la otra persona se va y es como: 'No, espérate. Sí, sí me gustas'. Es hablar un poco de este amor y cómo uno no lo quiere perder porque está loco por esa persona.




'No fue tu culpa'

Puede ser de mis canciones favoritas de todas las que he escrito. Habla de cuando uno no tiene razones para terminar, la otra persona es perfecta. Es guapo, querido, tus papás lo amas... Todo está perfecto, pero, simplemente, dejaste de sentir esas mariposas y dejaste de sentir ese amor. Lo único que te queda por decir es: 'Mira, terminamos, pero no hiciste nada. No fue tu culpa'.




'Don Quijote'

Fue de las primeras canciones que saqué y fue muy lindo el proceso de escribirla, porque fue un poco recordar la historia. Y pensar en este personaje que está loco. Pero, finalmente, en el amor, estar loco es un poco bueno. 'Don Quijote' habla de esperar a alguien o de añorar a que, eventualmente, llegue alguien que también te enloquezca un poquito.




'Cosa del pasado'

Habla de un amor que empieza muy nien, y tú estás completamente convencido de que va a funcionar, y, de repente, desaparece. No te vuelve a contesar las llamadas, ni los mensajes... Y tú no tienes ni idea de qué hacer, porque pensabas que todo estaba bien.




'La mudanza'

Es la última canción que salió y es el colaboración de Neva. De hecho, es una canción de ella donde yo la acompaño. Es un acústico. La escribimos juntas el año pasado, cuando yo estuve por acá, en España. Habla de un momento en la relación, creo que es una relación más adulta, en el que decides que te vas a vivir con esa persona porque estás viendo un futuro con ella. Y todo va bien hasta que terminan y toca salirse de la casa, y eso es aún más difícil. Porque si uno termina con un novio y cada uno tiene su casa, todo bien. Pero decir: 'Ok, yo me quedo con esto y tù con aquello'... Eso es otro cuento.




'Vida contigo'

Es la canción más fácil de bailar. Es una bachata, la primera vez que hago una en mi proyecto, y también la escribí cuando estaba aquí en Madrid. Habla de una relación a distancia. En ese momento, yo tenía una relación a distancia. Entonces, me senté con un compositor que se llama Eduardo Ríos y escribimos esta canción que me encanta y creo que la sentía mucho en ese momento.




Relacionados

CADENA 100