‘Otra vez’ de Aitana y otras canciones que incluyen auténticas obras de arte en sus videoclips

Aitana, Coldplay o Rosalía son solo algunos de los artistas que han hecho referencia al arte en sus videoclips
ctv-y1l-obras-de-arte-videoclips
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Aitana acaba de estrenar el videoclip de su canción ‘Otra vez’ y son muchos los que han opinado de él que es una auténtica obra de arte. Y es que la producción está muy cuidada y la artista lo protagoniza junto al actor Diego Garisa bajo la dirección de Nuno Gomes y la productora Compostela Films & Arts. Juntos han conseguido plasmar un ambiente de arte, interpretando varios cuadros que se pueden visitar en diferentes museos de todo el mundo para contar la historia de la canción.

Algo que no es nada nuevo en cuestión de videoclips pero que ha llamado mucho la atención al tratarse de una artista tan joven. Pero lo cierto es que ya ha habido muchos artistas que han apostado por ello en la historia como son Coldplay, Beyoncé y, el ejemplo más reciente aparte de la exconcursante de ‘Operación Triunfo’, lo encontramos en Rosalía, que también ha tirado de arte para algunos de sus temas más icónicos. Y es que, la música en sí misma, ya es un arte, por lo que por qué no combinarlo con otro multiplicando por dos su valía.

Las obras de arte que encontramos en los videoclips

En el caso de ‘Otra vez’, de Aitana, se han encontrado referencias a cinco cuadros diferentes, todos ellos haciendo referencia a la letra de la canción y en pareja, junto a su compañero Diego. La primera de ellas data del año 1907 y lleva por título ‘El beso’, de Gustav Klimt, cuyo original se encuentra en en la Galería Belvedere ubicada en el Palacio de Belvedere en Viena, Austria. El segundo, bajo el mismo nombre, ‘El beso’, de Francesco Hayez (1859), donde han utilizado la misma vestimenta que en el original, incluido el sombrero marrón con una pluma que lleva el protagonista, y se puede visitar en la Pinacoteca de Brera en Milán.

‘El cumpleaños’, de Marc Chagall (1887) es otra de las obras a las que Aitana ha hecho referencia en su videoclip, una obra situada en el MoMA de Nueva York. ‘Amor en la carretera’, de Ron Hicks, un arte más moderno y actual, es otro de ellos. Y, por último, ‘Los amantes’, de René Magritte (1928), que en este caso han querido representar poniéndose dos medias rojas en la cabeza tapando sus rostros pero a la vez dejándolos a la vista al ser medio transparentes mientras intentan darse un beso.




Coldplay, Rosalía o Beyoncé, también homenajearon al arte

En el caso de Coldplay fue una de sus canciones más emblemáticas la que quiso escoger para mezclarla con arte. Se trata de ‘Viva la vida’, que es todo un himno y su videoclip parece estar inspirado en una de las obras más famosas de Eugene Delacroix, ‘La libertad guiando al pueblo’. Una obra que también utilizó Rigoberta Bandini dentro de la letra de su canción ‘Ay mamá’ cuando cantaba por la libertad de sacar un pecho fuera como este cuadro.




Beyoncé también hizo lo propio en su tema ‘Hold Up’, llegando incluso a ser acusada de plagiar a la artista Pipilotti Rist y creando una gran polémica que por suerte se ha acabado olvidando.




Y, por último, Rosalía, que también ha utilizado el arte en numerosas ocasiones para ilustrar sus videoclips, entre ellos ‘Di mi nombre. Cap 8. Éxtasis’, donde llevaba el mismo atuendo y la misma pose que ‘La maja vestida’ de Fransisco de Goya. Aunque también ha cogido referencias a Botticelli o Frida Kahlo en las canciones de su álbum ‘Motomami’.






Relacionados

CADENA 100