'Operación Triunfo' y todas las claves por las que no ha sido renovado: ¿un adiós definitivo?

El popular talent show no tendrá edición 2022, te adelantamos los motivos por el que este año no se ha apostado por él
Operación Triunfo
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El creciente éxito de artistas como Aitana, Amaia, Lola Índigo o Ana Guerra han despertado la nostalgia de muchos seguidores del programa que se preguntan por qué no vuelve el popular 'talent show' a la parrilla televisiva otro año más ya que este programa ha sido una baza estelar de la cadena pública para acercarse al público más joven, rompiendo la brecha generacional donde la llamada 'Generación Z' apenas consume contenidos en la pequeña pantalla si no es en la de su móvil metiéndose a alguna página de streaming.

Y es por eso que hasta los seguidores y cantantes más 'amateur' se preguntan por qué ya no pretenden lanzar ningún ‘casting’ para reclutar a nuevos rostros en busca de una oportunidad en el mundo de la música. Y es que este programa aglutinaba lo mejor de cada casa, condensando en una Academia formativa los ingredientes clave para enganchar a cualquier televidente: música, espectáculo, romance e ilusión, una mezcla ganadora que se convertían en la fórmula perfecta para enamorar a los seguidores del programa.


La televisión pública no lo llevará a antena

Al parecer la cadena no cerraría la puerta a que otras quisieran rescatar el formato y renovar el programa, pero en la cadena que vió nacer a Aitana o Amaia, desde luego que no se hará. A esto se debió a los bajos índices de audiencia de la última edición que coincidió por completo con el confinamiento vivido en 2020, en el que la logística del programa se complicó y aún con cambios algo extraños salvaron la gran final hasta el último día de emisión de galas. Por aquel entonces GestMusic, los organizadores del talent habrían tenido alquilada la propia Academia donde impartían las clases en el concurso en Cataluña con las instalaciones necesarias para la formación y convivencia de los triunfitos concursantes, un espacio que se siguió alquilando hasta hace relativamente poco cuando la cadena TVE afirmó que ellos no respaldarán el concurso con su emisión. El dueño de GestMusic, Tinet Rubira, no ha perdido la esperanza de emitir otra edición, pero emitiéndose en otro sitio. No sabemos si se refería a otra cadena o estarían hablando incluso de plataformas de streamings, tan de moda actualmente.



OT, posiblemente en 'streaming'

Y es que la forma de generar contenidos es muy diferente a las de hace 20 años cuando dió comienzo del popularísimo concurso, al igual pasó en la edicíon 2020, pues cada vez se consume más y más contenidos a la carta a disposición de las ganas y el tiempo de la audiencia. No sería raro ver este formato en alguna plataforma de streaming, pues esto es algo que ya está sucediendo con concursos de todo el mundo que están a libre consumo en dichas webs.

Cabe destacar que este ‘talent’ ya fue cancelado en otra cadena por bajos índices de audiencia y no fue hasta que TVE le dió una oportunidad en 2017 que no volvió a experimentar toda la fama perdida en los años anteriores. ¿Es posible entonces hablar de la necesidad de hacer un lavado de cara al programa? El debate está servido entre los más o menos puristas del formato.



CADENA 100