BALANCE OFICIAL

Operación Triunfo y Pablo Alborán, empatan en espectadores en 2018

Han reunido 288.650 espectadores (en 24 y 30 conciertos, respectivamente) en sus conciertos seguidos de Fito & Fitipaldis, Pablo López y Dani Martín
GroupCreated with Sketch.

 Operación Triunfo y Pablo Alborán,  los que más espectadores han tenido

GroupCreated with Sketch.

Javier Villacañas

Tiempo de lectura: 2’

Son los datos de un balance elaborado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) que ha celebrado en Madrid la rueda de prensa de presentación del décimo aniversario del Anuario de la música en vivo 2019, en el que se recogen los datos de la industria del directo del año 2018 y el ranking de giras nacionales e internacionales por número de espectadores.

La industria del directo en España registró en 2018 el mejor año de su historia en términos de facturación, al cosechar un récord de 334 millones de euros, según consta en el citado décimo Anuario de la Música En Vivo.

Se trata del quinto ejercicio consecutivo de subidas, siendo esta última la de mayor volumen, un 24,1 % más de crecimiento, que deja el sector en niveles superiores a los registrados incluso antes de la crisis, que "rompe la dinámica de pérdidas vivida especialmente de 2009 a 2012" y que viene a reforzar "el peso específico de este sector como pata fuerte de la música".

La Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria del sector con 74 empresas y más del 80 % de la facturación del país, ha achacado hoy en rueda de prensa estas cifras a la menor presión tributaria (tras la rebaja del IVA en 2017), al "crecimiento exponencial" del turismo musical y también "al azar" que dejó una agenda llena de estrellas globales que recalaron en España.

macroeventos musicales

El Arenal Sound de Burriana (Castellón) y Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia), ambos con 300.000 asistentes en 6 jornadas, se situaron en 2018 en el podio de los macroeventos musicales, por delante del festival madrileño Mad Cool, con 240.000 pero en solo tres días.

Por detrás, según nos cuentan desde la Agencia EFE con los datos oficiales, figuran Primavera Sound de Barcelona (220.000 personas en 5 jornadas), el albaceteño Viña Rock de Villarrobledo (210.000, en 3), Rototom Sunsplash (208.000 en 7 días) y FIB (170.000 en 4), los dos en Benicàsim (Castellón), el almeriense Dreambeach Villaricos de Cuevas de Almanzora (155.000, 5), el malagueño Weekend Beach Festival de Torre del Mar (140.000 en 3) y el Sónar de Barcelona (126.000 en 3).

los artistas internacionales

Entre los responsables de esos datos al alza, se encuentra Bruno Mars, el artista internacional que más público congregó en sus citas en el país (110.000 personas). Por detrás, Ricky Martin (en diez "shows" reunió a casi 80.000 personas) y Shakira (71.000 espectadores en cinco espectáculos).

OT y Pablo Alborán, a la cabeza "nacional"

Las referencias nacionales tuvieron también un peso significativo y llama la atención la "increíble y curiosa casualidad" del empate en la cabeza de la gira de Operación Triunfo y la de Pablo Alborán, con 288.650 espectadores (en 24 y 30 conciertos, respectivamente). Le siguieron Fito & Fitipaldis, Pablo López y Dani Martín.

festivales

En cuanto a los festivales que tienen formato de ciclo, el primero fue el Festival Starlite de Marbella (Málaga) con 121.036 espectadores. Detrás, el gaditano Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera (100.000 asistentes), el canario Mar Abierto (76.2000), el madrileño Noches del Botánico (70.000) y Jardins de Pedralbes, en Barcelona (59.800).

pendientes de 2019

Respecto a si las cifras de 2018 pudieran no ser más que un espejismo, han reconocido que "las sensaciones de 2019 no son tan buenas como las del año pasado", pero se han abstenido de comentar durante la rueda de prensa más conclusiones sin datos fiables a su disposición.

"Es cierto que las últimas cifras han sido muy buenas y no sería extraño que se estabilizaran o hubiera un ligero descenso en 2019 por pura corrección. Hay mucho de coyuntural en la música, porque vivimos un momento de muchas giras internacionales, pero también hay un componente estructural que apunta a una recuperación clara", ha apuntado Albert Salmerón, recién reelegido presidente de APM.

GroupCreated with Sketch.