Once años de la muerte de Michael Jackson, uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos

Un 25 de junio de 2009 la fatídica notica hacía temblar las redacciones y el corazón de la música: Michael Jackson, el Rey del Pop, había fallecido
Recordamos la música de Michael Jackson en el aniversario de su fallecimiento

Michael Jackson y su música

Tiempo de lectura: 3’

Cuando el medio digital TMZ adelantaba la exclusiva de su muerte todos los medios de comunicación pusimos rumbo a confirmar una noticia difícil de asimilar: Michael Jackson fallecía el 25 de junio de 2009 por un paro cardiorrespiratorio en su mansión de Holmby Hills, (Los Ángeles, EEUU).

Tenía 50 años de edad y fue capaz de alcanzar la mayor cumbre profesional, pero también de pasar por la peor de las situaciones debido a las especulaciones que acompañaban su vida personal. Sin embargo, la música perdura como el recuerdo del gran artista que fue.

Nosotros, aquí, miramos a su música y al carisma de un artista irrepetible a través de ejemplos. Unos pocos ejemplos de una historia vinculada a la música y que ha trascendido a su ausencia.

Desfilando...

Precisamente hace 25 años y prácticamente coincidiendo con el aniversario de su muerte, Michael Jackson lanzaba su álbum más ambicioso hasta la fecha, con una colección de 15 "grandes éxitos" y 15 nuevas canciones grabadas para el proyecto. Con aquel lanzamiento, llegaba el cortometraje para "Scream". Para los datos, recordemos que obtuvo un récord de 11 nominaciones en los MTV Music Video Awards en 1995.

Hoy recordamos que Michael Jackson creó un ambicioso vídeo teaser para promover el lanzamiento de "HIStory - Past, Present and Future - Book I" en 1995. Filmado en la Plaza de los Héroes en Budapest (Hungría) este cortometraje, dirigido por Rupert Wainwright, presenta a Michael liderando un ejército mientras está rodeado de fans.

Homenaje desde donde bailar es un 'crimen'

Muy recientemente, en abril, la web oficial de Michael Jackson, que continúa incorporando contenidos sobre su figura, lanzaba una pregunta: ¿Sabías que en Irán bailar es un crimen? Eso no impidió que estos fanáticos rindieran homenaje a "They Don't Care About Us" de Michael y utilizaran el poder del mensaje en la música, de su música, para defender el cambio. Este era el ejemplo de los fans que desde la emblemática Persépolis persa burlaban toda prohibición.

En lenguaje de signos

El tiempo sin la música del artista no ha existido porque su legado ha sobrepasado a su ausencia y, además, ha emergido con fórmulas como la interpretación de "Heal the World" (Cura el mundo) en lenguaje de signos.

La música es vida

Jose, un joven con síndrome de down, hacia posible ver en el entusiasmo por uno de los temas que nos acompañan y seguirán haciéndolo muchos años más. Era la celebración espontánea del día internacional del síndorme de down en marzo pasado. Sonaba Billy Jean:

Entre grandes anda la música

La revista mundialmente reconocida y respetada Rolling Stone publicó recientemente su lista de los "100 mejores singles de debut de todos los tiempos". No hubo que mirar más que al # 2 en la lista. Allí estaban The Jackson 5 con "I Want You Back" y un maravilloso niño llevando el carisma por bandera, el joven Michael. Era enero de un cercano año 1970.

Su baile, mención a parte

Del baile inimitable de este artista quedan movimientos irrepetibles pero repetidos. Uno de los que nos llamó la atención fue el de un joven que, desde su confinamiento, hacía su homenaje a esa faceta de Michael Jackson.

En ese sentido, en el de su forma de moverse, también hemos podido recoger aquí uno de los 'reportajes' de la evolución del artista a través de los años. El sentido de su arte visual da que pensar y da que admirar.

Con la marca profunda de la personalidad de Michael Jackson evitamos hoy las sombras, las especulaciones o noticias que llegan contra El Rey del Pop. Poseedor de 13 álbumes de estudio y 2 de directo atesora el respeto de la Música con mayúsculas por su arte.

13'42"

Como seguiremos escuchando su música queremos hoy finalizar con "Thriller" álbum estandarte de éxito. En él está "Billy Jean" o "Beat it" pero también "Thriller" la canción que inauguraría la apuesta de la música por el videoclip, con casi 14 minutos de superproducción visual.

Vestuario, hombre lobo, zombis, coreografía, música y la mirada inquietante de Michael Jackson pellizcan 2020 como el primer día.

Sigue siendo El Rey del Pop.

Puede interesar también:

'Thriller' de Michael Jackson cumple años y Javi Nieves y Mar Amate lo recuerdan así

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100