Nunca el 'Miedo' sonó tan bonito de la mano de Vanesa Martín y Marazu

Los artistas versionan este tema que estaba incluido en el álbum debut de Marazu 'La colección de Relojes' en 2012
Nunca el 'Miedo' sonó tan bonito de la mano de Vanesa Martín y Mazaru

 

Tiempo de lectura: 4’

La música siempre es un regalo, pero hay semanas espectaculares. Y uno de los nombres propios que responden a que esto haya sido así, no es otra que Vanesa Martín. La artista nos conmoció a todos con 'Un canto a la vida', tras esta preciosa canción llegó el himno de 'Resistiré 2020' donde Vanesa participa junto a 29 cantantes más y 20 músicos en esta nueva versión por la lucha contra el covid-19 y cuya recaudación irá a beneficio de Cáritas. Y, ahora, llega con una delicada y especial versión de 'Miedo' el tema que Marazu presentó en 2012 en su disco debut.

En esta nueva versión, ambos van expresando sus sentimientos sobre este temor, que se representa en el vídeo oficial a través de relojes, el anciano y el niño. Los artistas van interpretando diferentes papeles viajando por la vida de un pasado, presente y futuro y creando una magia excepcional. Sin duda, un tesoro para los sentidos.

La nueva versión del miedo

Después de casi dos años de retirada plena, voluntaria y consciente, Marazu regresa esta semana a la palestra. Desde que el 23 de junio de 2018 despidiera la gira del disco Lumínica (2017) con un último concierto en la sala Joy Eslava de Madrid, el artista abulense ha permanecido recluido en sí mismo, redefiniendo su propuesta artística y dando forma a las  canciones de un cuarto álbum, que a la vuelta del verano mostrará a un artista de sonido más decidido, rotundo y ambicioso. Por lo pronto, y casi a modo de aperitivo, ahora da a conocer una composición que redondea ese nuevo trabajo. Se trata de una nueva versión de Miedo, uno de sus títulos más emotivos y personales, que aparecía originalmente en su álbum de debut (La colección de relojes, 2012) y ahora cobra nueva dimensión y significado en una nueva versión a dúo con Vanesa Martín.
 
Miedo fue una de las primerísimas composiciones que salieron de la guitarra de Jorge Marazu. Imposible olvidar el año y las circunstancias: esta sentida reflexión sobre la fugacidad de la vida brotó de la inspiración del abulense en 2006, a los 20 años de edad. “Es una pieza tan personal, familiar e íntima que pensé que nunca sería capaz de cantarla delante de nadie”, confiesa Marazu. “Pero enseguida comenzaron a suceder cosas en torno a ella. Cuando grababa mi primera maqueta, junto al productor Pachi García ‘Alis’, se la enseñé casi por accidente y de inmediato me dijo que era la mejor de mis canciones. Y la magia se prolongó cuando David Trueba la incluyó sin aviso previo en su película Casi 40 [2018]. Lucía Jiménez, la protagonista, me contactó para comunicarme que la interpretaba en una de las escenas, pero que la retirarían si yo no estaba de acuerdo. Y les dije que todo lo contrario, que me parecía un regalazo…”.
 
Ese inesperado renacimiento de Miedo convenció a Marazu de que merecía la pena concederle una segunda oportunidad y, de paso, probar ese nuevo sonido más sólido que tenía en mente de cara al siguiente álbum, con Paco Salazar al frente de las operaciones. Músico y compositor se habían conocido en 2016 con motivo de Infinitos bailes, el disco en el que Raphael se nutría de compositores jóvenes para insuflar nueva sangre a su repertorio. Marazu le escribió en aquel álbum Una vida. Y entre los autores también figuraba Vanesa Martín, que aportaba la canción Cada septiembre. Jorge, Paco y Vanesa coincidieron en un desayuno de trabajo en casa del propio ídolo de Linares. Y Marazu se quedó con la copla: de cara al futuro, le encantaría trabajar junto a Salazar…, pero también tener ocasión de colaborar con la autora de Complicidad o Inventas.
 
El nuevo Miedo sirve así como doble eslabón: entre dos brillantes autores jóvenes y entre aquel primer Marazu, con un sonido más próximo a la canción de autor, y el renovado compositor de pop de altos vuelos que redescubriremos en este 2020. “No hay ninguna canción temprana a la que guarde tanto cariño como a esta”, se sincera nuestro protagonista. “Ni siquiera me incomoda conservar la letra tal y como la escribí en su momento, aunque note que le faltaba un poco de reposo y piense que ahora jamás incluiría en ella la palabra ‘cielo’. Pero no me importa. Así nació en su día y así debe quedarse”.


Marazu sale así definitivamente de su autoimpuesto letargo. Con nuevo nombre artístico (ha desterrado el “Jorge” de la firma) y con mucho que contar: 11 nuevas historias y una duodécima renacida y reinventada. Incluso dotada seguramente de un involuntario significado especial en estos tiempos de dolor e incertidumbres. Hoy es casi imposible no tener miedo. Igual de improbable será no sentirse estremecido con un dúo que hurga en lo más profundo del corazón.

A continuación, el vídeo oficial:

Letra oficial: 'Miedo'

Qué fugaz la juventud
Imposible de parar
Como se escapó de entre tus dedos
Tanto tiempo de luchar
Morir y resucitar
Creo que nada es de verdad
Y si me despierto siento miedo
Miedo a reconocer que no me porto bien
Miedo a vivir miedo a sufrir miedo a perder
Miedo a subir al cielo de tu mano
Miedo a pensar que tú mañana sentirás
Miedo
Fue difícil superar el cañon del qué dirán
Desgastando el calcio de tus huesos
Hay mentiras piadosas
Qué mas da
La sangre no siente nada en realidad
Me recuesto a descansar
Y si me despierto siento miedo
Miedo a reconcoer
Que no me porto bien
Miedo a vivir miedo a sufrir miedo a perder
Miedo a sufrir al cielo de tu mano
Miedo a no verte más
Miedo a la realidad
Miedo a vivir bajo las luces de la oscuridad
Miedo a que no contestes si te llamo
Miedo a pensar que tú mañana sentirás
Y asustado hoy te siento aquí a mi lado
Y grito fuerte para no pensar
Pero resulta tan dificil
Escapar del pasado
Que me empuja de costado
Y me hace tan dificil caminar
Y hoy me resulta imposible escapar del
Miedo a reconocer que no me porto bien
Miedo a vivir miedo a sufrir miedo a perder
Miedo a subir al cielo de tu mano
Miedo a no verte más miedo a la realidad
Miedo a vivir bajo las luces de la oscuridad
Miedo a que no contestes si te llamo
Miedo a pensar que tú mañana sentirás
Miedo

Relacionados

CADENA 100