La nueva vida de Las Ketchup casi 20 años después del ‘Aserejé’

Aserejé, la canción más emblemática de Las Ketchup, está a punto de cumplir 20 años y ellas están de plena actualidad
ctv-dte-las-ketchup
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Aserejé, ja dejé. De jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípi. Imposible no cantar mientras lees esas palabras que vistas así no tienen ningún sentido pero que nos trasladan a principios de los 2000 cuando Las Ketchup se dieron a conocer. Un grupo formado por cuatro chicas de Córdoba, las hijas del guitarrista flamenco Juan Muñoz, más conocido por todos como 'El Tomate', aunque al principio empezaron siendo tres ya que una de ellas estaba embarazada cuando comenzaron sus andaduras en el mundo de la música. No solo crearon este éxito llamado ‘Aserejé’, vendiendo millones de copias y llegando a todos los rincones del mundo, sino que también llegaron a representar a España en Eurovisión.

Fue en el festival del año 2006, cuatro años después de saltar a la fama con su éxito ‘Aserejé’, pero no lograron conseguir una buena posición. Su tema ‘Un Blodymary’ no logró conquistar a Europa y quedaron en el puesto número 21 de los 24 países que participaban en ese año desde Atenas, en Grecia. Su desparpajo sobre el escenario y su coreografía no fueron suficientes para hacerse con un buen puesto, y desde entonces poco hemos sabido de ellas. Hasta ahora, que vuelven a estar de pura actualidad por un polémico concierto que van a ofrecer en la frontera entre Polonia y Bielorrusia para animar a las tropas polacas.

Qué fue de Las Ketchup

Las Ketchup llegaron a nuestras vidas en el año 2002 y su éxito fue tal que llegaron a ganar varios premios, entre ellos un Premio Ondas como “mejor artista o grupo revelación español” y un Premio Amigo también como grupo revelación en ese mismo año. Y, un año después, en 2003, se llevaron a casa dos premios Billboard Latinos como “mejor álbum pop de nueva generación” por su disco ‘Hijas del Tomate’ y “mayor canción tropical-salsa radiada por un dúo o grupo” por su mítico ‘Aserejé’. Además de un Record fair MIDEM, recogido en Cannes en la categoría de “artista revelación”, ya que en el extranjero se dieron a conocer más tarde, sobre todo en Reino Unido, hasta el punto de cambiarle el nombre por ‘The Ketchup Song’ en los países donde no se habla castellano.

Su característica coreografía tan sencilla de aprender por sus sencillos pasos ayudó a que se popularizara, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de la historia a nivel mundial y en una canción que raramente falta en cualquier fiesta. En 2006 volvieron a sacar un nuevo álbum, ‘Un Blodymary’, con el que fueron a Eurovisión, tal y como te hemos contado desde CADENA 100, pero su éxito no fue igual que el que cosecharon con el anterior, quedándose ahí sin volver a sacar ningún otro álbum. Pero ahora las hermanas vuelven a estar de actualidad porque actuarán mañana domingo 5 de diciembre en la base aérea de la ciudad de Minsk Mazowiecki para animar a las tropas polacas desplazadas en la frontera con Bielorrusia.




El concierto de Las Ketchup para animar a las tropas polacas

Tal y como han informado desde el medio Notes from Poland, debido a la situación tan tensa que se está viviendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, que es cada vez más tensa, el gobierno polaco ha decidido organizar una serie de conciertos para animar a sus tropas. Y, sorprendentemente para todos, uno de los grupos que formará parte del cartel serán Las Ketchup. Una noticia que ha corrido como la pólvora por las redes sociales debido a lo surrealista de la situación. Algo que también ha causado polémica por el carácter político que tiene este evento, pero desde la agencia de representación de Las Ketchup han asegurado que se limitarán a actuar en la gala, retransmitida por la televisión pública TVP, sin dar ningún mensaje político. Aunque por el momento ellas no se han pronunciado al respecto en sus redes sociales, donde suelen ser muy activas y cuentan con una legión de fans que les siguen allí donde van a pesar del paso de los años.




La nueva vida de Las Ketchup tras ‘Aserejé’

Fue en 2016 cuando volvieron a los escenarios, actuando en la primera semifinal del Melodifestivalen 2016 en Gotemburg, Suecia, lo que les animó a retomar su carrera en 2019, dando conciertos por varias ciudades españolas. Hasta hoy, que han vuelto a estar de actualidad por su actuación para animar a las tropas polacas. "Lo recuerdo con cariño, pero tuvimos un problema técnico porque no oíamos los monitores. Lo pasamos mal en el escenario, pero mereció la pena conocer ese mundo y a los fans de Eurovisión, que son totales", reconocieron en 2017 en una entrevista para El Mundo sobre su paso por el festival de la canción europea. Y, después de esto, están dispuestas a volver y más unidas que nunca, por lo que ‘Aserejé’ seguirá sonando por muchos años más.




También te puede interesar...

Regresan Pilar, Lola y Lucía, aquí están las Ketchup


CADENA 100