'El niño de Medellín’, documental que descubre al verdadero J Balvin: "Si me ves en la tarima no pasa nada"

En lucha permanente con su deseo y necisidad de cantar, J Balvin muestra abiertamente el lado más frágil con el que lleva luchando desde hace tiempo
'El niño de Medellín’, documental que descubre al verdadero J Balvin: "Si me ves en la tarima no pasa nada"
J Balvin se muestra tal cual es

Tiempo de lectura: 3’

Del premiado cineasta Matthew Heineman se ha estrenado, en exclusiva de Amazon Prime, un documental que prentende ser "un íntimo retrato de una de las estrellas más grandes de nuestro tiempo".

"Mi nombre es José Álvaro Osorio Balvín. Aquí nací, aquí crecí y aquí quiero morir", es la frase de J Balvin en el inicio de su concierto de Medellín.

'El Niño de Medellín', 'The Boy From Medellin'

Como base del documental, se ha elegido ver a J Balvin mientras se prepara para el concierto más importante de su carrera en Medellín, Colombia. Al acercarse el concierto, las calles estallan con disturbios políticos, lo que obliga a J Balvin a luchar con su responsabilidad como artista para con su país y sus seguidores.

Ese momento de su carrera tiene lugar en el estadio Atanasio Giradot de Medellín en noviembre de 2019. Además, fue el último gran espectáculo que realizó antes del estallido de la pandemia del COVID-19.

Durante este film escuchamos al protagonista decir "yo soñaba con estar en el Estadio de Medellín" para rápidamente mostrar sus miedos.

En el documental veremos la fama, la multitud y los problemas. Y, sobre todo, su personalidad que quiere superar todo. Por eso, dice firmemente: "Si me ves en la tarima no pasa nada". Del mismo modo, tiene muy claro el poder de la fama y la responsabilidad que conlleva: "Si hablas mal, sino hablas también..entonces, pierdo o pierdo"

Con el título en inglés 'The Boy From Medellin', veremos también lo complicado que le resulta al artista separarse de su figura como José Álvaro Osorio: "No es nada fácil. Por eso estoy buscando el balance. Es muy complicado encontrarlo, pero aquí seguimos".

El Estadio y el estado

Cuando se grabó el documental, como ahora en mayo de 2021, el clima político y social que vivía Colombia estaba en ebullición. Ahora, J Balvin acaba de referirse a la situación actual.



Volviendo al documental, se recuerda que el país se encontraba en medio de una agitación política generalizada, con miles de manifestantes saliendo a las calles en protesta contra el presidente de derecha Iván Duque.

De esto, del día del Estadio, nos cuentan que “No fue planeado, la verdad. No tenía nada que ver el concierto con lo que ocurrió en las calles de Medellín. Como todo en la vida, hay un 99% de cosas que no están a nuestro alcance. Solo quise contar la historia del show, el proceso y todo lo que se necesita para sacarlo adelante, pero nadie se imaginaba que iba a haber tal desorden social. Nosotros no elegimos meternos en el mundo de la política, sino que queríamos abordar el documental desde el plano musical. Pero somos conscientes de que tenemos responsabilidad como personaje público. No ha sido fácil, pero aquí seguimos, aprendiendo”.

En el film J Balvin muestra, como ha realizado ya en sus redes sociales de forma habitual, la importancia del estado mental, de la salud mental que posee en cada momento: "Este infierno es de verdad. Primero está José, después está Balvin", dice durante una reunión con miembros de su equipo que recoge el documental.

Otra de las facetas que descubrimos es su definición política: "No soy de izquierdas, no soy de derechas, voy siempre derecho". Así lo dice en un concierto que recoge el documenal.

Llega el momento de indagar en una personalidad que recorre el mundo con su música y que, en sus palabras, destaca que no hay que juzgar fácilmente a los demás. Tomemos nota.

Avance oficial del documental




Puede interesar también:

J Balvin celebra su 36º aniversario con su canción "7 de Mayo": "Inspiración y gasolina para los sueños"

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100