De 'niña Almodóvar' a reina del pop: Ana Mena cumple años y recordamos algunos de sus hitos

La cantante llega a los 27 años en pleno apogeo de una carrera musical que lleva trabajándose desde muy pequeña
Ana Mena celebra su 27 cumpleaños en el mejor momento de su carrera profesional
Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

El 25 de febrero de 1997 nacía Ana Mena. O lo que es lo mismo, la cantante malagueña y una de las voces más representativas de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100, cumple 27 años. Sí, a pesar de la cantidad de cosas que le ha dado tiempo a hacer, lo cierto es que no llega a la treintena. Eso sí, se encuentra en uno de esos momentos en los que conjuga la energía de la juventud con la experiencia de quien ha llegado a la madurez sonora. Ella será una de las artistas que se suban al escenario de CADENA 100 POR LA PAZ el próximo 9 de marzo. Y lo hará después de haber soplado estas velas en su tarta y de escribir en su biografía una serie de fechas para el recuerdo. De entre todas ellas, vamos a recoger algunas, a modo de hitos, para hacer una especie de dibujo de quién es y cómo ha llegado hasta aquí convertida en la diva del pop que es.

El primer paso como actriz

La Ana que más conocemos es la artista. La cantante. La que compone y, luego, pone sentido sonoro a esas letras. Pero también tiene una carrera delante de las cámaras que empezaba gracias a su participación en la miniserie sobre Marisol que puso en pie Antena 3, en 2009. Además, fue una 'niña Almodóvar'. ¿A qué nos referimos? A ese papel que le dio el cineasta manchego en 'La piel que habito', dando vida en la ficción a la hija del mismísimo Antonio Banderas cuando tan solo tenía 13 años. Vamos, que hay que remontarse al año 2010. Uno papeles a los que sumamos ese de la ficción 'Vive cantando', del año 2013.



El salto a la música

Ana había cantado en diferentes espacios televisivos. Por ejemplo, en ese 'Veo Veo' que tenía a Teresa Rabal como maestra de ceremonias. Llegó, incluso, a cantar al lado de Niña Pastori siendo una niña. Y tras una serie de apariciones en Disney Channel -recordemos que se proclamó ganadora de la segunda edición española de 'My Camp Rock'-, en 2016 daba el paso definitivo: el de ofrecer el que está considerado como su primer tema, como la piedra angular sobre la que ha edificado todo lo demás: 'No soy como tú crees'.



Sus coqueteos con el italiano

A pesar de ser de Málaga, lo cierto es que no son pocos los temas que tiene en italiano. Algunos de ellos, cuentan con versión española y no siempre han sido los de la lengua materna los que han salido primero. Vayamos a 2020 para 'tropezar' con ese mano a mano con Rocco Hunt 'A un passo dalla luna'. Sí, seguro que también te suena 'A un paso de la luna'. Todo lo que sucedió a partir de este momento, fue para que se consolidara como la estrella que es, trascendiendo nuestras fronteras por méritos propios. Desde ese momento, ha habido más experiencias que el idioma transalpino, empezando por el siguiente punto en el que nos vamos a detener: esa participación en el Festival de Sanremo que le ayudó a ganar muchas tablas.



La experiencia de Sanremo

"Llegamos a la final, el tiempo voló y fue una aventura única. Para esta última actuación daré el 100% pero, sobre todo, me divertiré al máximo". La emoción de Mena se hizo más que evidente en estas escuertas frases. Era primavera de 2022 y, después de haber asistido al 'chanelazo' en el Benidorm Fest, Italia buscaba a su representante para Eurovisión. Ana quedaba penúltima, pero aquella experiencia fue un punto de inflexión más que significativo. Por cierto, que su 'Duecentomila ore' fue 'Las 12' en España, la primera parte de ese 'Madrid City' con el que lo petaba el año pasado, con la senda más que marcada.



Su 'Bellodrama'

Efectivamente, dentro de todos estos hitos, de esta parada que le han llevado a ser quien reconocemos hoy como estrella de nuestra música, hay que detenerse en el que, hasta la fecha, es su último disco. ¿Por qué? Pues porque, para ella, 'Bellodrama' es el disco más importante de su carrera. Y, además, porque a lo largo del 'tracklist' se puede comprobar esa madurez sonora y la versatilidad que alberga. Ana ha conseguido que la amalgama de sentimientos que ha convertido en piezas de este puzle, sea un punto de inflexión. Uno desde el que catapultarse a lo más alto de una industria que no es sencilla. Ella misma, que lleva desde que era solo una niña tratando de mostrar su arte, lo sabe bien.



Su primer 'sold out' en el WiZink Center

Relacionado con el último punto encontramos este lleno en el que, hasta la fecha, es el gran templo de la música en vivo en nuestra capital. El pasado mes de septiembre, Ana Mena se coronaba con ese recinto a rebosar. Para ello, hizo un 'show' a la altura con el que, como ella misma reconoció sentada en el plató de 'El Hormiguero', llegó a perder dinero. Incluso, se columpió desde ese techo. Es más, una plataforma digital no dudó en convertir ese momentazo en su carrera en un documental: '7.200 segundos con Ana Mena'. Pocas pruebas más de que, realmente, llega a los 27 años en uno de esos momentos en su carrera con el que bien podría soñar cualquier compañero de profesión.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100