Nervios, emoción y energía: Funambulista hace vibrar el WiZink Center en el inicio de su nueva gira

David Otero, Despistaos y Andrés Suárez entre los invitados de lujo. Más de 2.000 personas se volcaron en el comienzo de la gira 'Animal Tour'
Funambulista hizo vibrar el WiZink Center en el inicio de su gira
Funambulista hizo vibrar el WiZink Center en el inicio de su gira
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

Aquella noche marcaba un punto de inicio. Era un comienzo muy especial. El WiZink Center marcaba la cuenta atrás de un proyecto en el que Funambulista estará inmerso: su nueva gira 'Animal Tour', en el que recorrerán distintos puntos de la geografía española durante los próximos tres meses.

Pero el recinto madrileño no sólo daba comienzo a una nueva gira: también era un punto de reencuentro. El grupo tenía una fecha grabada en su mente: el 8 de febrero de 2020, día en el que tocaron por última vez en el WiZink antes de la pandemia. Lo volvieron a llenar en septiembre de aquel año con restricciones, pero anoche era la primera vez que volverían a tocar por primera vez en la nueva normalidad.

Precisamente, de la pandemia nace 'Animal', el nuevo álbum del grupo habla precisamente de sacar su lado más instintivo. Un trabajo discográfico valiente por el riesgo que conllevó: sacarlo bajo tu propio sello. Esa noche sacaban a la luz a tres años de esfuerzo en los que la banda de Diego Cantero tardó en sacar 'Animal'.

Sin embargo, no podía hacerlo sólo. Allí estaba Malafé, un grupo que se mueve entre el indie y el pop, que trataron de amenizar esa ansiada espera. Tocaron temas propios como 'El Séptimo D' o 'Qué Mal Se Me Da Fingir'.Tras media hora de ritmos bailables y alguna que otra canción más emocional, la agrupación, agradeció a Funambulista la oportunidad de tocar en un escenario tan icónico como el del WiZink.

Ya eran las siete de la tarde, y el público se volvió loco cuando apareció la banda. Allí estaba Diego Cantero, quien fue recibido entre aplausos. Para aquella ocasión, el vocalista optó por llevar una gabardina verde limón, un color que conjugaba muy bien con los colores de la portada del nuevo disco. Y como no, recibieron a su querido público con 'Bienvenido'. Posteriormente, cantarían un tema que vuelve a los orígenes del grupo: 'Quédate', una de sus canciones más emotivas que da nombre a su segundo trabajo discográfico sacado en 2014.

En mi casa, cuando pasa algo bueno, me gusta invitar a la gente. Me gusta mirar a los lados y encontrarme con colegas, con amigos, así que ¿para qué esperar más? Con estas palabras, Diego Cantero daba la bienvenida al primer invitado de la noche: David Otero. Tocaron uno de los temas más recordados del pop rock español 'Una Foto en Blanco y Negro' de El Canto del Loco.



Pero de repente, apareció una de las primeras sorpresas de la noche: Despistaos. El grupo levantó al WiZink Center con 'Física o Química' una de sus canciones más reconocidas y la banda sonora original que da nombre a la serie. Además, el público se vino arriba con 'Tuvimos Suerte'.



Después de una calurosa despedida por parte del público a los dos primeros invitados del concierto, el grupo retomó su sonido con temas tan icónicos como 'Viento a favor', 'Volver a Empezar' o 'Bendita Mi Suerte'.

Tras cantar 'Esa Luz', el público recibió a un artista que lo calificó como un “hermano”. Andrés Suárez y Diego Cantero se conocieron hace 21 años cuando tocaban en bolos de forma conjunta entre Galicia y Murcia, y de ahí se forjó una amistad que se mantiene en el presente. El gallego y el murciano cantaron a dúos como 'Será', del propio Suárez y 'Ya Verás' de Funambulista.



Posteriormente, después de un reencuentro entre “hermanos”, luces blancas, unas notas de piano y unos acordes de violín dieron la bienvenida al siguiente invitado: Marino Sáiz. El violinista no es un ajeno dentro del panorama musical, ha compartido multitud de estudios y escenarios con artistas como Rozalén, Joan Manuel Serrat o Sofía Ellar. Con la voz de Diego Cantero y un Alejandro Martínez al piano, tocaron los corazones del público con 'Solo Luz'. Una balada que demostró la sensibilidad del murciano. Tras cantar este tema, también trajo una de las canciones más distintivas del disco: 'Truquitos de una coplera', dedicado a “cupletista de Madrid de los años 50”.

Luis Ramiro, fue el siguiente artista en subirse al escenario del WiZink Center. Con 'Annie Hall', el grupo y el compositor conmovieron al público acompañados de las notas del violinista que aún seguía en ese escenario.

Si por algo destaca Funambulista, es por llevar por bandera su tierra: Molina de Segura (Murcia). Esa morriña a los veranos a 55 grados en la sombra, los viajes a la playa con su abuela, la sabiduría de los más mayores que “tomaban la fresca” hicieron honor 'La Vida de Antes', un tema dedicado a su pueblo.

El siguiente invitado fue presentado como “un hombre luchador y bueno”. Cuando se conocieron Marwan y Diego Cantero, este animó al vocalista murciano a venirse a Madrid para tocar. Ambos deleitaron con 'Cómo Hacer Que Vuelvas'.

Uno de los momentos más cañeros de la noche llegó con 'Animal', canción que da nombre al nuevo trabajo discográfico del grupo. Continuaron con sonidos tan “animales” 'Mi Calma y Tu Ansiedad', 'El Mismo Lugar', 'La Bohemia' y otros temas como 'Y yo' o 'Hasta Que Amaneciera'.



Finalmente, tras varias ovaciones y una presentación oficial de los músicos cerraron el concierto con 'Me Inventaré', 'Me Gusta La Vida' y 'Quiero Que Vuelvas'.



Buen sonido, buena energía y conexión con el público fueron los elementos que marcaron el inicio de esta gira 'Animal Tour'. Su siguiente fecha será en Barcelona el próximo 2 de febrero. ¿Superarán el buen sabor de boca del WiZink? Seguro que con esta actitud, Funambulista nos seguirán regalando grandes momentos en esta gira.


CADENA 100