Nebulossa gana la primera semifinal del Benidorm Fest junto con Angy, Sofía Coll y Miss Caffeina

Los cuatro artistas pasan a la final del certamen que elige la canción que representará a España en Eurovisión
Nebulossa durante su actuación
RTVE
CADENA 100

Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 4’

Nebulossa se clasifica en primera posición para la final del Benidorm Fest junto a las propuestas de Angy, Sofía Coll y Miss Caffeina. Todos clasificados y un paso más cerca de conseguir la ansiada victoria con la que representar a España en el Festival de Eurovisión que tendrá lugar en Malmö, Suecia.

Nebulossa con ‘Zorra’ buscaba cumplir unas expectativas que tenía al ser una de las favoritas y de las más escuchadas en plataformas digitales. La propuesta ha pasado a la final, liderando la clasificación global con 149 puntos y con el apoyo mayoritario del jurado.

La canción ha levantado al público en el Palau de L’Illa de Benidorm. Sobre el suelo del escenario hemos podido ver a una María Bas vocalmente solvente y una puesta en escena ambientada en una sala con un sofá circular y luces de cristal colgantes. En las pantallas, el mensaje de ‘Zorra’ ha salpicado varios momentos de su actuación.

El estilo electropop evoca referencias a los años ochenta. Una apuesta del dúo formado por María Bas (voz y producción) y Mark Dasousa (sintetizadores, producción). El tema se apodera de una palabra usada con unas connotaciones negativas y busca transformar. Con ese mensaje claro han conseguido el pase que les lleva a la final del próximo sábado.



Angy Fernández con su canción ‘Sé Quién Soy’ ha desprendido energía y fuerza sobre el escenario. La cantante mallorquina la hemos visto entre una estructura de columnas y con referencias a sí misma. Referencias que evocan un camino de autoconocimiento y aprendizaje que logra transmitir, revindicando una manera de ser y de sentir.

El tema también logra saber conectar dentro de esa energía con la intimidad. Y lo hace, sobre todo, con un momento de recogimiento, de esa ternura tan necesaria en este proceso, con un abrazo visual que desprende verdad y sinceridad. Una Angy que vuelve a la música, al rock y a sus orígenes. La propuesta, de corte muy personal, lleva a su etapa más temprana, pero a la vez con una letra que invita a ver todo el camino previo que la ha hecho crecer. Musicalmente, y en cierta manera, recuerda al tema 'Sofía', que formó parte de la BSO de Física o Química.

Los productores de la misma son los mismos que los de de Tatoo o Euphoria. Dos canciones que se alzaron con la victoria en el Festival de Eurovisión. Ellos son Thomas G:Son y Dino Medanhodzi.


Sofía Coll con ‘Here to Stay’ también era una de las grandes apuestas que suenan en esta tercera edición del certamen alicantino. La cantante barcelonesa ha logrado pasar a la final. Lo ha hecho intentado definir una puesta en escena en la que se ha podido ver momentos de potencia vocal, mundos oníricos con columnas llenas de enredaderas y hasta un ‘dance break’ durante la actuación.

La letra de su producción habla de forma reflexiva sobre el camino de la vida, afirma que no hay marcha atrás y habla sobre la determinación de las acciones. Está escrita por Juan Manuel Pinzas Sueiro, Mauro Canut Guillén, Ignacio Canut Guillén y la propia Sofia Coll.

Miss Caffeina con ‘Bla bla bla’ han destacado con una realización en la que el juego de las manos ha sido esencial. Gracias a ello han universalizado la letra y el mensaje de la canción, jugando con ello con algo tan sencillo, pero a la vez tan efectivo como son las manos.

Una apuesta que lleva a la reflexión y a la crítica de la sociedad actual en la que según ellos todo el mundo opina pese a estar mal informado. El grupo madrileño está formado por Alberto Jiménez (voz), Sergio Sastre (teclados, guitarra y sintetizador) y Antonio Poza (bajo eléctrico).

La clasificación general de la primera semifinal, sumados los votos del jurado profesional, el voto demoscópico y el voto del público ha sido la siguiente:

  1. Nebulossa - 149 puntos
  2. Angy - 137 puntos
  3. Sofía Coll - 116 puntos
  4. Miss Caffeina - 105 puntos
  5. Mantra - 98 puntos
  6. Noan - 96 puntos
  7. Lérica - 82 puntos
  8. Quique Niza - 81 puntos

Mantra, grupo formado por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg intentaron pasar a la final con un tema de estilo pop festivo y en tono positivo sobre una superación sentimental. La propuesta contaba con una estructura a la que se subían durante la misma. No obstante, no ha sido suficiente para lograr su pase.

Noan, joven cantante y compositor vasco afincado en Asturias no logró obtener su pase con una propuesta que sorprendió mucho en el directo. La energía que desbordaba se hizo notar en todo momento.

Se han podido ver dos partes de la canción, una de más recogimiento con efecto de película antigua desgastada, evocando con una estructura a una casa de ladrillo, con posters de grupos de rock. Y una segunda en la que la lluvia hace efecto de presencia en las pantallas traseras y sobreimpresionada en pantalla. Producida por Juan Ewan (El Sueño de Morfeo) buscaba conquistar con su particular estilo de rock californiano.

Lérica, bajo cuyo nombre se encuentran los gaditanos Tony Mateo (hermano de Abraham Mateo) y Juan Carlos Arauzo tampoco ha logrado quedarse entre los cuatro finalistas. Su ‘Astronauta’ transportó al espectador hacia un viaje espacial con trajes plateados y estética futurista. Una nave interestelar llena de luces y con una realización de cámaras sincronizada con sus movimientos cuyo hilo argumental estuvo bien construido.

Quique Niza, el más joven de los aspirantes con 20 años buscaba llevar un tema pop que salió de un campamiento de compositores RTVE. En él, Niza mostró metafóricamente un mundo interior, como si entráramos en su cabeza y viéramos sus pensamientos y sus propios fantasmas. El cantante intentaba transmitir un mensaje de lucha y diálogo con el propio yo de cada persona. No obstante, se quedó a las puertas de la final.

La gala estuvo conducida por Ana Prada, Marc Calderó y Ruth Lorenzo. La noche ha sido también destacada por la escenografía. Y lo ha sido porque casi todos los participantes han usado estructuras y montajes para enfocar su visión escenográfica y transmitir el mensaje personalmente al espectador.

Este próximo jueves por la noche tendrá lugar la segunda semifinal en la que podrán verse las propuestas de María Peláe, Diellacruz, MARLENA, st. Pedro, Jorge González, Yoly Saa, Roger Padrós y Almácor. Tan solo cuatro conseguirán el pase para ir a la final que tendrá lugar el sábado 4 de febrero a las 22:00h.

El alicantino Almácor -Arturo Almarcha Corella-, busca llevar el género urbano a Suecia con una propuesta que parte como una de las favoritas. En dos días se podrá ver su puesta en escena en la que afirma que habrá sorpresas. También entre las que más se hablan estos días por Benidorm está st. Pedro, una propuesta totalmente distinta y que busca convertirse en el segundo bolero en la historia de Eurovisión.

El festival reúne estos días en Benidorm a miles de eurofans que no han querido perderse detalle de sus artistas favoritos. En cuestión de pocos días conoceremos al ganador o ganadora del Benidorm Fest, y por ende, al o la representante de España que tendrá billete directo hacia Suecia el próximo mes de mayo.


CADENA 100