Natalia Lafourcade sigue rindiendo tributo a los himnos de su país con "Un canto por México: Vol. 2"

La artista se rodea de voces como las de Carlos Rivera, Jorge Drexler o Caetano Veloso para la segunda parte de este proyecto musical
Natalia Lafourcade sigue rindiendo tributo a los himnos de su país con "Un canto por México: Vol. 2"

Tiempo de lectura: 3’

Fue el pasado año -en tiempos de cuarentena- cuando Natalia Lafourcade se atrevió a publicar el primer volumen de "Un canto por México". Ahora llega el volumen 2 de esta serie que pretende rendir tributo a artistas e himnos mexicanos de la música, acompañado por once canciones entre las que destacan versiones de "La llorona" (en formato acústico), "Cien años" (junto a Pepe Aguilar), "Amor completo" (con Mon Laferte) o "Recuérdame", con Carlos Rivera, que compuso este tema para la banda sonora de la película "Coco" de Disney·Pixar.

La artista está muy orgullosa de poder contar con todos los artistas que han colaborado con ella en esta segunda parte de un trabajo que le emociona: "Me siento profundamente agradecida con cada pieza elemental en este ciclo y este proyecto musical", escribía la artista en sus redes sociales. "No puedo de la emoción. Gracias a ustedes por ser parte de esta historia".

Este es el tracklist del disco, en el que puedes comprobar las grandes colaboraciones con las que cuenta la mexicana:

  1. "La llorona" (versión acústica)
  2. "Cien años", con Pepe Aguilar
  3. "Alma mía" / "Tú me acostumbraste" / "Soledad y el mar"
  4. "Luz de Luna", con Aida Cuevas
  5. "La trenza" / "Amor completo", con Mon Laferte
  6. "Nada es verdad", con Los Cojolites
  7. "Recuérdame", con Carlos Rivera
  8. "La llorona", con Silvana Estrada y Ely Guerra"
  9. "Soy lo prohibido", con Caetano Veloso
  10. "Tú si sabes quererme", con Mare Adveretencia Lirika y Rubén Blades
  11. "Para que sufrir" (versión acústica), con Jorge Drexler

La artista también ha aprovechado el día de hoy para estrenar el videoclip de su canción junto a Los Cojolites, "Nada es verdad":



La historia de este disco empezó en septiembre de 2017, cuando un terremoto destruyó el Centro de documentación del Son Jarocho, en la localidad de Jáltipan de Morelos, Veracruz. Cuando la artista se enteró de tan fatídica noticia decidió colaborar en la recaudación de fondos para poder rescatarlo y poder volver a ponerlo en funcionamiento.

El 4 de noviembre de 2019, Natalia Lafourcade y un extenso grupo de artistas ofrecieron un concierto en el Auditorio nacional de Ciudad de México en el que hicieron un recorrieron por la música popular mexicana de ayer y de hoy ante diez mil asistentes. Los beneficios de este concierto se destinaron de forma íntegra a las obras de reconstrucción y "Un canto por México" fue el resultado de la preparación de ese espectáculo, un disco sumamente aclamado por la crítica que le le valió el pasado año tres premios Latin Grammy, entre los que destaca el de mejor canción alternativa y regional mexicana y álbum del año.

Y es que traer las esas canciones mexicanas al presente tuvo mucho que ver con compartir la experiencia de hacer estas versiones junto a otros artistas. Fue un proyecto de efecto comunitario que se retoma en este segundo volumen en el que aparecen las voces de Rubén Blades, Caetano Veloso o Jorge Drexler, entre muchos.



"Con "Un canto por México" quería que se sintiera, que se viera el momento histórico que estamos viviendo, que estamos atravesando como humanidad", expresa la artist, que quería compartir estas canciones universales de su país con las voces de los artistas de hoy en día.

Destaca la importancia de que mujeres como Aida Cuevas participaran en este proyecto, ya que tiene una presencia brutal y es una experta en el género de la música ranchera desde hace muchos años: Pero todas las mujeres que aparecen tienen mucha importancia para Natalia Lafourcade, que destaca de Mon Laferte, por ejemplo, ser una artista muy importante en el mundo actual, que siempre está conectada con las nuevas generaciones; o de Silvana Estrada, una artista emergente que llega picando piedra y abriendo su camino.

También te puede interesar...

CADENA 100