La música podría solucionar el insomnio: un proyecto europeo investiga su uso como medicina

La investigación conjunta podría ayudar a entender mejor el funcionamiento del sueño en todas sus fases
Escuchar música como terapia para dormir mejor
  • Alamy

Tiempo de lectura: 2’

Uno de los componentes más importantes de nuestra salud es el sueño. Dormir 8 horas diarias es una recomendación universal que muchas personas no pueden conseguir. Según la OMS, el 40% de la población no duerme lo suficiente. Los efectos que tiene un descanso incompleto en nuestro cuerpo son graves a corto y largo plazo.

El insomnio es un problema muy extendido en la sociedad. Según la Sociedad Española de Neurología, 4 millones de españoles lo sufren de manera crónica. El tratamiento desde el que se enfoca actualmente esta enfermedad es con pastillas. Estas medicinas cumplen su objetivo, pero tienen unos efectos secundarios muy importantes como la somnolencia o pérdidas de memoria.

Por todo esto, la investigación llamada ‘Lullabyte’ en la que participa la Universidad Pompeu Fabra busca una alternativa en la música. El proyecto está coordinado por la Universidad de Dresden (Alemania) y también participan otras 8 instituciones internacionales que cooperarán hasta 2026 en este trabajo.

Música como terapia para dormir mejor

El objetivo principal del proyecto es averiguar más sobre el funcionamiento del sueño, desde la conciliación a cuando estamos en la fase más profunda. Para llevar a cabo esto, se recurrirá a técnicas que abarquen muchas disciplinas: musicología, neurociencia o ingeniería de datos son algunas de ellas.

La función de la Universidad Pompeu Fabra es recopilar datos de los pacientes para luego convertirlos en sonido. Los investigadores obtendrán la información cerebral del sujeto investigado y la traducirán a una música personalizada e interactiva. Así, se pueden analizar las señales cerebrales para descubrir las reacciones a los diferentes estímulos, haciendo que sea el propio cerebro del sujeto el que genera los sonidos.

Ana Fernández es la coordinadora del Grupo de Estudio del Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y está siguiendo muy de cerca la investigación. Ella cree que el conocimiento de la relación entre música y sueño podría ser muy favorable: “Es un tratamiento de bajo coste, no tiene efectos secundarios y sería una buena intervención no farmacológica”.

Desde dentro de la propia UPF, también especulan sobre los puntos positivos del proyecto. Sergi Jordá, investigador principal de la universidad española, explica que "permitirá desarrollar aplicaciones interactivas para tratar el insomnio sin necesidad de fármacos".

Ya solo queda esperar los descubrimientos que este trabajo de más de 2 millones de euros nos pueda dar. ¿Conseguiremos dormir usando solo nuestros auriculares?

Escuchar música ayuda a dormir mejor

Alamy


Otros beneficios de la música

Otro estudio de una universidad española, en este caso la Universidad de Alcalá UAH, se centró en relacionar la música que escuchamos con los tiempos de crisis. Para ello, utilizaron herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para estudiar estos comportamientos en épocas de recesión, buscando una relación entre las crisis económicas mundiales y la aparición de canciones alegres en el ranking Billboard Top 100.

Establecer si una canción es alegre o triste depende de unos factores muy subjetivos. Por ello, la investigación liderada por el catedrático Marco Palomeque recurrió a varias herramientas para definir numéricamente la positividad de sonidos y letras. Una de ellas es VADER, un modelo analítico utilizado para contabilizar en positividad las palabras de las letras musicales. Así se consigue numerar algo tan ambiguo como la alegría.

Gracias a varias técnicas y a recopilar todas las canciones que han aparecido en Billboard Top 100 desde su creación, la publicación ha concluido que, en tiempos de aumento de índices como el desempleo o la inflación, nuestras preferencias musicales cambian. ¿Tú has notado esto?


CADENA 100