La música grabada vuelve a crecer en 2022: llega a los 462 millones de euros, casi un trece por ciento más

Es el balance económico publicado por PROMUSICAE la entidad que agrupa a más de 95% del mercado discográfico español con ventas en formato físico y digital
La música grabada vuelve a crecer en 2022: llega a los 462 millones de euros, casi un trece por ciento más
Rosalía, lideró el vinilo y estuvo en el top 5 de álbumes y temas más vendidos
  • Cordon Press

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Con estos datos se aprecia que, claramente, la música sigue incorporándose con fuerza a la vida cotidiana como fórmula de entretenimiento. Así lo muestra que, según PROMUSICAE, el mercado de la música grabada ha cerrado 2022 arrojando unos ingresos totales de 462 millones de euros, que suponen un 12,43 % de crecimiento respecto a los 411 millones conseguidos en 2021. Esta cifra es el resumen del balance económico publicado hoy y que detalla las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores.

El 87% de esta cifra global la generan las ventas de música en su conjunto con 402 millones, con lo que se supera la “barrera psicológica” de los 400 millones que nos acercan a niveles de 2006, todavía lejos de los máximos históricos.

Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE ha destacado que "Cerrar 2022 manteniendo un crecimiento sostenido en el último quinquenio, a pesar del frenazo en seco de la pandemia, es una gran noticia que recompensa el esfuerzo, trabajo e inversión de todo el sector discográfico de nuestro país, y que abre una ventana de esperanza a llegar a niveles de décadas previas, ya que, con unas ventas de música de más de 400 millones de euros, rozamos la línea de 2006".

Más digital, menos físico

El mercado digital supone ya casi el 86% de la música consumida en España (345 millones) en un contexto en que sigue aminorándose la relevancia de las ventas físicas (que caen a 56 millones de euros).

2022 confirma la tendencia de crecimiento del consumo de música vía streaming en el mercado español. De los 345 millones de euros que ingresa la industria por las ventas digitales, un poco más del 98% los aporta el streaming, que supone 340 millones de euros. De éstos, las plataformas de audio aportan a la industria 280 millones frente a los 60 millones que provienen del vídeo.

Crece por tanto el consumo digital tanto de audio como de vídeo respecto a 2021 en un 13 y el 16%, respectivamente. Estos datos se traducen en que 17 millones de españoles usaron durante 2022 plataformas de servicios de streaming de audio, y de ellos 5,2 millones lo hicieron a través de suscripciones premium para obtener los beneficios adicionales aportados por las plataformas musicales, un 18% más que en 2021. El ritmo de crecimiento es, por tanto, sostenido, poniendo de manifiesto el interés para los ciudadanos por la música grabada.

El vinilo y el CD

En un mercado físico que sigue menguando, el vinilo se mantiene como gran sostén para el mismo. Así, 2022 confirma la tendencia al alza de los últimos años, anotando un 15% de crecimiento que lo sitúa ya por encima del 52% del mercado físico en facturación, generando un valor de 29 millones de euros frente a los 26 que aporta el CD, que ahora supone el 47% de las ventas de producto físico.

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Más CDs, pero...

En unidades se siguen comprando más CDs que vinilos (2,6 millones de unidades frente a los 1,7 millones de vinilos despachados en 2022), pero el público está dispuesto a pagar más por este formato que atrae tanto a los nostálgicos, como a las nuevas generaciones. Así se ha situado al álbum de Rosalía, 'Motomami', como número 1 en la venta de vinilos de 2022 en España. Junto a ello, la industria considera que, sin los cuellos de botella que se han vivido en la cadena de fabricación y suministro, se podrían haber alcanzado cifras aún mayores.

El mercado físico sigue, por tanto, sin remontar la caída de 2020 y se mantiene cercano a las cifras anotadas en ese fatal ejercicio generando unas ventas de 56 millones de euros.

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La piratería

En España todavía hay un 32% de personas que utilizan métodos no autorizados o sin licencia para escuchar o descargar música. En el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años el porcentaje crece hasta el 49%, confirmándose que hay que seguir trabajando desde la industria y los poderes públicos para concienciar a los jóvenes de la importancia de consumir música de manera legal y pagando por ella.

Los derechos de propiedad intelectual casi se duplican

El informe de PROMUSICAE concluye que los ingresos que recibe la industria en concepto de derechos de propiedad intelectual han supuesto un buen balón de oxígeno para los sellos discográficos, ya que durante 2022 se han incrementado en un 42%. Dicho de otro modo se han aportado 56 millones de euros.

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