La música grabada a escala mundial crece un 9 por ciento, con Taylor Swift como la artista más destacada

Es el balance de 2022 generado a través de IFPI, la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo
La música grabada a escala mundial crece un 9 por ciento, con Taylor Swift como la artista más destacada
Taylor Swift la artista líder en el planeta

Tiempo de lectura: 3’

En definitiva, según la IFPI el mercado mundial de la música grabada creció un 9% en 2022 impulsado por el crecimiento del streaming de pago por suscripción. Las cifras presentadas en Londres y que se contienen en su informe titulado Global Music Report muestran que los ingresos comerciales totales para 2022 fueron de 26.200 millones de dólares.

Artistas, canciones, álbumes y datos

En el informe se destaca qué artistas han sido los motores de esta evolución, destacando a Taylor Swift.

ctv-weu-artistasjpg

También tenemos el ranking de las canciones más importantes con el #1 para Harry Styles con 'As it was' y en los álbumes para Bad Bunny con 'Un verano sin ti'.

ctv-u1s-canciones-albumes

Los ingresos por streaming de audio por suscripción aumentaron un 10,3%, hasta los 12.700 millones de dólares, y a finales de 2022 había 589 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago. El streaming total (tanto de suscripción de pago como el financiado con publicidad) creció un 11,5% hasta alcanzar los 17.500 millones de dólares, el 67 % del total de ingresos mundiales por música grabada.

Cabe recordar que en el caso del mercado español los ingresos por streaming total se vieron incrementados en un 14,11 %.

También se ha registrado crecimiento en otras áreas. Así tenemos que los ingresos por ventas físicas siguen resistiendo al aumentar un 4,0%. Además, los ingresos por derechos de propiedad intelectual aumentaron un 8,6% y en el caso de España el crecimiento llegó al 42,79% situándonos en el 8º puesto mundial por este concepto y volvieron a los niveles anteriores a la pandemia. Los ingresos por sincronización crecieron un 22,3%.

Crecimiento en las regiones del mundo

Los ingresos por música grabada crecieron en todas las regiones del mundo en 2022:

  • Asia creció un 15,4 % con su mercado más grande, Japón, experimentando un crecimiento del 5,4 %, mientras que el segundo mercado más grande, China, creció más del 20 % (28,4 %), convirtiéndose por primera vez en uno de los cinco principales mercados mundiales. En una tendencia continua, Asia también representó casi la mitad de los ingresos físicos globales (49,8%).
  • Australasia experimentó un crecimiento del 8,1%, un aumento en la tasa de crecimiento del año anterior de +4,7%. Australia (+8,1 %) siguió siendo uno de los 10 principales mercados a nivel mundial y Nueva Zelanda experimentó un aumento en los ingresos por transmisión que impulsaron al mercado general a un crecimiento del 8,0 %.
  • Los ingresos en Europa, la segunda región de música grabada más grande del mundo, crecieron un 7,5 %, y los tres mercados más grandes de la región registraron ganancias: Reino Unido (+5,4 %), Alemania (+2,2 %), Francia (+7,7 %). Destaca que en el caso de España la media de crecimiento supera a estos tres países con un balance de 12,43%.
  • América Latina registró ganancias del 25,9%, manteniendo más de 10 años de aumentos regionales. Todos los mercados de la región registraron un crecimiento de dos dígitos.
  • Medio Oriente y África del Norte : anteriormente el mercado de más rápido crecimiento en 2021, MENA tuvo la tercera tasa de crecimiento más alta en 2022, con un aumento del 23,8% y representando la participación más alta para la transmisión de cualquier región a nivel mundial (95,5%).
  • África subsahariana : convertirse en la región de más rápido crecimiento en 2022 con un crecimiento de más del 30 % (34,7 %), SSA se vio impulsada en gran medida por un aumento significativo de los ingresos en el mercado más grande de la región, Sudáfrica (+31,4 %).
  • La región de EE. UU. y Canadá , la más grande del mundo en términos de ingresos, creció un 5,0 % en 2022; El mercado individual más grande del mundo, EE. UU., creció un 4,8 % a (superando los 10.000 millones de dólares estadounidenses por primera vez) y los ingresos de la música grabada canadiense aumentaron un 8,1 %.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100