La música grabada creció un 8% antes del coronavirus pero se prevé un futuro incierto

La industria discográfica ha revelado en Londres que el crecimiento de ventas a nivel global fue 8,2 % durante 2019, pero alertan de un “reto inimaginable”
La música grabada creció un 8% antes del coronavirus y se prevé un retroceso mundial

La música grabada en alerta

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Bajo el nombre de GLOBAL MUSIC REPORT / 2019, la industria de la música recoge los datos clave y manifiesta el mencionado crecimiento durante el año 2019. Del mismo modo, desde España, Promusicae, que representa a la industria discográfica de España, no ha dudado en, inmediatamente, pedir al Gobierno español “ayudas específicas dirigidas a la cultura y, en concreto, la música grabada” para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Con el crecimiento de las ventas a nivel global fue del 8,2 % durante 2019 se avisa de que estas cifras han quedado ya desactualizadas ante el “reto inimaginable” que supone la crisis del coronavirus. En esa misma línea, Promusicae, la entidad que agrupa más del 95% del mercado discográfico español, ha calificado de “muy preocupante” la situación sobrevenida en el sector tras el confinamiento.

Los datos de España destacan del resto en 2019

Los datos relativos a la música grabada fueron muy alentadores en el ejercicio de 2019, según se desprende del informe Global Music Report que la Federación Fonográfica Internacional (IFPI, por sus siglas en inglés) ha difundido.

El importe total del mercado fonográfico en los cinco continentes fue de 20.200 millones de dólares (casi 18.500 millones de euros), una mejoría por encima de los ocho puntos porcentuales respecto a 2018. La evolución fue todavía mejor en el caso de España, donde la mejoría de los resultados fue de un 16,3% en comparación con el ejercicio anterior, según datos de IFPI (un 22,5% si nos ceñimos a las ventas, como ya había adelantado Promusicae), debido a que el español fue el mercado europeo más afectado por el devastador efecto de la piratería durante la primera década del nuevo siglo.

“Sin embargo, todas estas cifras que alentaban nuestro optimismo se han quedado muy antiguas con la dramática irrupción del covid-19”, admite el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola. Y añade: “Los daños originados por la pandemia son terribles en todos los sectores, pero aún más en uno tan delicado como el nuestro, que se encontraba en plena recuperación tras unos años muy difíciles y de reinvención del modelo”.

El crecimiento en el caso español, que proviene de una crisis muy acentuada, había sido del ya mencionado 16,3 %, una cifra netamente superior a las que acreditaron Italia (8,2 por ciento de mejora), Reino Unido (7,2%) o Alemania (5,1%). La evolución era todavía más espectacular y alentadora en Iberoamérica, que se apuntaba en su conjunto una subida media del 18,9 %, con sus tres principales mercados en neta expansión: 40,9% de incremento en Argentina, 17,1% en México y 13,1% en Brasil.

Todas las previsiones de las organizaciones discográficas apuntan a que todo ello se ve empañado ahora, sin embargo, por la pandemia del COVID-19.

Puede interesar también:

Por primera vez no habrá lista oficial de la música más vendida en España

Relacionados

CADENA 100