"La música fue el pegamento": Shakira y el reconocimiento público a sus canciones como sanadoras del alma

La cantante colombiana se ha sincerado sobre el papel que ha tenido su dedicación profesional en el proceso que ha seguido desde que rompió con Piqué
Shakira se despacha a gusto contra Gerard Piqué cuando pensábamos que ya estaba el capítulo cerrado
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

No es la primera vez que lo dice, pero hay que ponerlo en valor. Y mucho. Shakira lanzaba hace poco más de un mes ese 'Las mujeres ya no lloran' que era mucho más que un disco. Todos sabíamos que el mensaje de detrás iba a ser poderoso, sanador. Desde luego que, a lo largo de esa colección de canciones que ha colocado, de manera estratégica en el 'tracklist', se libera. Lo sabemos al darle una oída, de arriba a abajo, al que ya es uno de los grandes pelotazos musicales de este 2024. Pero también por las palabras que hace un par se semanas en una entrevista con la revista colombiana 'Aló'.

Porque una de las voces más representativas de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100 abría su corazón a la hora de relatar, una vez más, cómo todo lo que ha rodeado a su separación le ha hecho tener que apoyarse en ese pilar que es para ella su música: "Nadie planea enfrentar tantas dificultades y las complejas experiencias que he tenido que pasar... Es la primera vez que tengo que lidiar con tantas cosas como madre soltera. Hice lo que creí que era necesario para mí. Tuve que recoger mis pedazos y volver a unirlos y la música fue el pegamento", eran esas palabras en las que ponía a su pasión profesional en el lugar que merece.

Eso sí, a lo largo de todo este tiempo en el que se ha puesto a dar forma a lo que hoy es el estreno más explosivo que se recuerde de un disco en la industria, Shakira ha tenido sentimientos encontrados sobre los que también se manifiesta a lo largo de esa charla más que clarificadora de lo que le ha atravesado el alma: "A veces era como una relación de amor y odio. Porque cada vez que tenía que ir al estudio para trabajar, sentía que estaba dejando a mi familia desatendida. Así que hubo momentos en los que realmente no lo disfruté. Me sentía culpable, desgarrada, pero ahora es totalmente diferente...". .



Con el paso del tiempo y a medida que iba avanzando en el trabajo, se dio cuenta de que, efectivamente, lo que tanto bien le estaba reportando era precisamente esa música de la que estuvo medio apartada durante el tiempo de su relación con Gerard Piqué. "Es una necesidad compulsiva, que no sentía antes. Sólo los robots no experimentan dolor. Sin embargo, el dolor te hace más humano. Y la experiencia artística de ser capaz de tomar ese dolor y transformarlo en otra cosa, eso es una oportunidad y un lujo que tenemos los artistas", eran esas extensas palabras con las que sacaba fuera todo lo que le había aportado esta etapa.

Las fechas que ha cerrado

Pero aún hay más, porque la de Barranquilla está dispuesta a edificar sobre este álbum una gira épica. Esa de la que tan solo ha ofrecido las fechas de las paradas que realizará en Estados Unidos, dejando con los dientes largos al resto de fans con los que cuenta a lo largo y ancho del mundo. Mientras seguimos esperando ver cuándo es el turno de Europa y, por ende, de España, dejamos ese cartel con el que daba a conocer ese pistoletazo de salida con el que, como ella misma decía, la loba está de vuelta.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100