Música y alta costura, una relación tan antigua como enriquecedora: de Madonna a Rosalía

El mayor nexo de unión de ambas disciplinas es que forman parte de un mismo vehículo de expresión, comunicación y creatividad
Cher, Bowie, Rosalía y Elvis

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La moda y la música siempre han ido de la mano, y mucho antes de lo que creíamos. Los expertos de la moda lo tienen claro: desde los años 20, los grandes iconos de la moda, lejos de ser profesionales del sector, eran los cantantes y, los pioneros fueron ‘El Rey del Rock & Roll’, Elvis Presley y el siempre recordado y estrella del rock por excelencia, David Bowie. Y es que, el mayor nexo de unión de ambas disciplinas es que forman parte de un mismo vehículo de expresión, comunicación y creatividad que ha perdurado hasta la fecha de hoy con Beyonce, Lady Gaga, Rosalía o Aitana.

Perspectiva sociológica

Sandra Bravo Durán, socióloga experta en moda y tendencias de lujo, afirma que, “si hacemos, por ejemplo, un recorrido por las distintas décadas de la moda o de la música, vemos estas influencias que han tenido ambas y cómo siempre se ha definido de una estética a un estilo por los menos hasta el año 2000, que empezaron a confluir todos los estilos”.

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En el recorrido por las décadas desde los años cincuenta hasta dos mil, hay una etapa muy influyente en el mundo de la moda y de la música que perdura hasta día de hoy. “En la década de los 80 hay un cambio radical. Se empezó a utilizar más el color, mayor libertad con maquillaje y peinado más exagerado, el uso de hombreras, la ropa más ancha, etc. Todo ello impuesto por grandes artistas como Michael Jackson o al estilo icónico de Madonna que han servido de inspiración posteriormente a muchos diseñadores. Igualmente, muchas tribus urbanas empezaron a surgir en los 80 como el ‘grunge’ o el ‘glam’”.

Con la llegada de los multitudinarios festivales de música, la moda juega un papel protagonista. Y, sin duda, ’Coachella’, en Los Ángeles, una de las cunas de ambas corrientes artísticas, se convierte en toda una alfombra roja de los ‘looks’ más extravagantes en donde todo vale. “En todos los eventos de moda, la música juega un papel muy importante. De hecho, en ‘Coachella’ se marcan las tendencias de la temporada. No hay ningún desfile sin música, ningún evento que no tenga un Dj, una apertura de tienda que no esté la música presente…”, dice la socióloga.



“Al final creo que de a lo largo de la historia la moda y la música han ido marcando por épocas, se han ido retroalimentando tanto en estilos como en marcar las tribus urbanas y, antes de toda la llegada de todo este boom digital, los influencers hasta esa época siempre han sido los músicos y los grupos musicales, eran los que marcaban las tendencias y hacían que se difundiera un estilo u otro”, concluye.

Medios, música y moda

Mario Ximénez, periodista de moda y cultura, cuenta para CADENA 100 que, en el siglo XX, se dieron tres condiciones que abrieron paso a esta retroalimentación entre música y moda. “El primero de ellos, un sentimiento de pertenencia a un grupo, que en este caso es un icono; el dos, fue que el público juvenil, que era el público objetivo, que se identificaba con los artistas del momento y, el tercero y la tercera y la más clara es la corrupción de este concepto hasta ser caricaturizado, como es el caso de la camiseta de ‘Los Ramones’, cuando muchas personas entonces no conocían el grupo”, afirma.

Para el periodista, Elvis fue el primer caso de icono musical que influyó directamente en el mundo de la moda, aunque hubo otros movimientos, como el punk o el movimiento hippie, que servirán también para sentar las bases y, en concreto, para el verano del amor. "La expresión "verano del amor" se refiere al verano de 1967, cuando el llamado movimiento hippie en Estados Unidos estaba en su apogeo. A menudo se asume erróneamente que el Verano del Amor fue el verano de 1969 cuando tuvo lugar el Festival de Woodstock. La expresión trata de describir la actitud hacia la vida que prevaleció en el verano de 1967 en San Francisco, California", ha dicho.

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Sin embargo, para Ximénez, este fenómeno empieza a cocinarse a casi 1900 kilómetros de España, en Inglaterra. “El caso de icono musical más marcado fue con la llegada al mundo musical de las 'Spice Girl’. Nunca antes habían generado una polarización hasta el punto que, en los colegios, todas las chicas querían ser una de ellas, siendo las cinco tan diferentes. También ‘Back Street Boys' marcan conceptualización de grupos como 'One Direction’. No obstante, hasta mediados de los 2000, no hay un mayor crecimiento de estrellas musicales como Lady Gaga o Beyoncé que sean iconos de estilo, son las cantantes las que más portadas y campañas firman, incluso más que las actrices que hace década y media eran las protagonistas del mundo de la moda”.





Elena Muñoz, periodista de moda de la revista ‘¡HOLA!’, dice que, “siempre se han interrelacionado al igual que con el cine”, y que “sigue siendo así a día de hoy”: “En el movimiento ‘punk’, los Six Pistols...Todos los iconos se han valido de la indumentaria para expresar un mensaje. La moda es una herramienta política que te ayuda a transmitir. La extravagancia de Elton John o David Bowie se han valido de la moda para expresar más allá de la música. Hay diseñadores que han tenido musas como Madonna de Jean Paul Gaultier, que forma parte de la cultura popular. Cher y Bob Mackie o Billie Eilish como ejemplo opuesto, no todo tiene que llevarse a la extravagancia, ella transmite con su sudadera o incluso Rosalía, con una estética que esta en auge”, ha comentado para CADENA 100.

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En lo que todos coinciden es que fue en la década de los años 20 cuando, ambas disciplinas comenzaron a ir de la mano desde que, Coco Chanel, instaurara la liberación de la mujer hacia una moda más cómoda, evitando, por ejemplo el corsé. Sin embargo, también están de acuerdo en que, los años 70 marcaron un antes y un después tanto en la música como en la moda, ya que la figura y presencia de Bowie en los escenarios transformó a la industria textil influyendo en los propios diseñadores de alta costura como Givenchy o Balmain.



Paloma Herce, periodista de moda y colaboradora en revistas como ‘Instyle’ o ‘Elle’, afirma que en España ambos mundos se influyen de manera simultánea, aunque bebe más la música de la moda. “Beyoncé ha llevado diseños de marcas españolas, como ‘Second Skin’. Rosalía podría ser también un ejemplo de ello ya que ha hecho del chándal su estilismo favorito. Es algo que los cantantes potencian, porque saben el poder que tienen”.

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“De hecho, la música también está muy presente en los desfiles de las semanas de la moda. En la ‘Mercedes Benz Fashion Week’, en la presentación de la colección otoño-invierno de 2012-2013, el siempre icónico David Delfín invitó a Mario Vaquerizo, Alaska y Bimba Bosé a que cantaran en su pasarela”, ha añadido Herce.



Ana Calvo, periodista de moda en la revista ‘MujerHoy’ tiene claro que la música y la moda sí que se influencian de la manera. Al igual que el resto de expertos, destaca a Elvis como figura clave en esta retroalimentación. Sin embargo, ha hecho especial hincapié en las cantantes femeninas. Para la periodista, Beyoncé es un referente en cuanto a estilo y música, ya que fue ella la que, encima del escenario y en los videoclips recogió el testigo de Madonna o incluso Marilyn Monroe, con los bañadores de corsé y medias de rejilla”, ha comentado.

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Y es que, sin duda, no hay que olvidar a la gran Monroe y su actuación en la película ‘Gentlemen Prefer Blondes’ en donde cantó ‘Diamonds Are A Girl’s Best Friends’. Sin embargo, la propia artista y su voz, no fueron las protagonistas de la escena, si no su vestido de seda rosa.



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