La Música de 2019 debe mucho a estos 10 artistas

Los gustos musicales son amplios y recordamos aquí a los cantantes que, posiblemente, estarán entre los más recordados de este año por muchos de nosotros
La Música de 2019 debe mucho a estos 10 artistas

 2019 a través de 10 cantantes

Tiempo de lectura: 3’

Seguramente la faceta artística más importante y que recorre el mundo más rápido sea la música y, más en concreto, la canción. Y es que a base de temas musicales se han vuelto a enlazar gustos diversos y de localizaciones distintas: desde Latinoamérica EEUU, pasando por Canadá, llegando a EuropaÁfricaAsia Oceanía. Nada menos.

Siendo injusto elegir y hacerlo internacionalmente más, destamos a 10 en este 2019.

Ed Sheeran

El británico finalizaba el pasado mes de agosto una gira histórica y de récord: había recorrido de punta a cabo el planeta durante 893 días batiendo la marca que tenía U2Sheeran finalizaba así en este año 2019 nada menos que ese periplo habiendo ofrecido 280 actuaciones y anunciando que se retiraba por un tiempo de directos. Como hemos comprobado, día a día, su música sí ha continuado y, antes de aquello, presentaba incluso un álbum titulado "No.6 Collaborations Project" capaz de manejar con gran calidad colaboraciones de diferentes artistas. Además, fue capaz de devolver a la actualidad a Justin Bieber.

Taylor Swift

Se agotaron los adjetivos para valorar qué representa la artista norteamericana y, conjuntamente, su estilo y la admiración que siempre consagra su imagen como icono entre sus fans. Todo, con unos resplandecientes 30 años recién cumplidos el 13 de diciembre.

Este año llegaba su álbum "Lover" y, con él, una racha de reconocimientos entre los que destacamos el de Artista de la Década en Los Ángeles (EEUU) por los American Music Awards (AMAs). 

Alejandro Sanz

Pocos consiguen respeto y, a la vez, cariño. Menos quizá lo atesoran entre los miembros de su profesión; sus colegas. Y, #Alejandro Sanz tiene todo eso y mucho más por parte de su público nacional e internacional. Este año llegaba #ElDisco, con él #LaGira (que seguirá en 2020) y, con todo, #LaAdmiración. Pocos recuerdan cómo su arranque tuvo un percance superado: en abril dábamos la noticia de que "Alejandro Sanz se ha recuperado de la neumonía que le ha impedido contarnos, de primera mano, qué significa #ElDisco. Ahora, comienzan sus entrevistas pendientes...". El pasado se ha escrito y con aquel duro inicio llegarían éxitos que sí tenemos más presentes. Tanto como este videoclip que ponía toda la carne en el asador de su música, nuevamente:

BTS

El K-pop nos sonaba de algo, pero 2019 ha sido el año que ha ratificado que es un estilo que habiendo traspasado fronteras se ha instalado en los gustos musicales internacionales. Uno de los grandes culpables son los que además han hecho que el término boyband sea reconocido en Asia y, desde allí, al mundo con rasgos asiáticos.

Céline Dion

Renacer es un verbo que ha conjugado Céline Dion al volver con su música y su estilo. Ha llegado "Courage" su primer álbum en inglés en 6 años. Y "Flying On My Own" llegaba con el comienzo de este verano de 2019

ColdPlay

Noviembre fue el mes de "Everyday Life" que desde la primera noticia sobre su llegada tuvo toda nuestra atención. Desde aquí íbamos descubriendo cómo un anuncio en un periódico local o una carta postal hablaban de su llegada. Luego llegaba, poco a poco y deslumbraba mucho y mucho. Se presentó en la capital de Jordania y luego en Londres para quedarse como uno de los álbumes de 2019.

Sia

Ella ha sido siempre capaz de unificar el gusto musical. Su estilo y su voz nos han cautivado incluso cuando, junto a Diplo Labrinth, Sia recordaba que era parte del proyecto "LSD". Luz y color acompañan a Sia aún cuando esté en fase física de recuperación que, seguro, harán que vuelva con mucha más música. Llegó álbum y canciones con videoclips tan bonitos de ver como este de  "No New Friends"

Juanes

Juanes ha sido reconocido como la 'Persona del Año 2019' en una magnífica gala y ceremonia especial en Las Vegas (EEUU) el 13 de noviembre pasado, un día antes de la entrega de los Premios Latin Grammy. Y llegó su álbum "Más Futuro Que Pasado", octavo disco de estudio, con el que recordaba cómo es su música coleccionando también algunos temas que había mostrado en los últimos tiempos y que todos hemos escuchado, desde "Querer mejor" a "Bonita" con Yatra. Es una apuesta por la música en español con el guiño de Alessia Cara colaborando, doblemente, y aportando su inglés y una de las más impresionantes trayectorias internacionales. 

​Camila Cabello

Ella ha pisado todo lo importante durante 2019: #ElDisco de Alejandro Sanz, su propia música, sus actuaciones en directo y hasta ha ensamblado su vida personal con un éxito con pocos precedentes en su carrera: "Señorita" junto a Shawn Mendes 

Rosalía

Su permanente presencia en la música de cabo a final de 2019 es inegable. Tan esa así que, de ella, asombra sobre todo cómo ha sabido asimilar una fama que, especialmente, en 2019 ha golpeado su fama. Y decimos golpeado porque pocos saben parar tan a favor la llegada de reconocimientos como los que decíamos de Alejandro Sanz: público y compañeros. Por su parte, la crítica está pendiente de Rosalía porque acaba un año para comenzar otro. Así de fácil; así de difícil. 

Que sepamos, Rosalía tiene pocos temores y sí mucho hambre de demostrar lo que sabe y de sumar lo que deconoce. A todos nos sorprendía con "A Palé".

CADENA 100