El museo GRAMMY de EEUU inaugurará una exposición permanente: 'Shakira: The GRAMMY Museum Experience'

La exhibición se realizará en la Galería de Música Latina permanente del museo en Los Ángeles (EEUU)
El museo GRAMMY de EEUU inaugurará una exposición permanente: 'Shakira: The GRAMMY Museum Experience'
Shakira, protagonista

Tiempo de lectura: 3’

Con una carrera que abarca más de tres décadas, Shakira, ganadora de varios premios GRAMMY y del Latin GRAMMY, se ha establecido firmemente como cantante, compositora, productora, bailarina, artista visual, filántropa e ícono global .

Ahora, se ha decidido que "Para exhibir el legado creativo perdurable de Shakira, el GRAMMY Museum se enorgullece de presentar Shakira, Shakira: The GRAMMY Museum Experience , que se inaugurará el viernes 4 de marzo. La exhibición se realizará en la Galería de Música Latina permanente del Museo".

El agradecimiento de Shakira

Al conocer esta iniciativa, la artista colombiana ha dicho que “Es un honor que el viaje de mi carrera se muestre en el Museo GRAMMY. Estas piezas son un testimonio de tantos momentos indelebles que atesoro, y estoy muy feliz de poder revivir estos recuerdos con aquellos que me han apoyado y continúan apoyándome como artista".

Evidentemente, tenemos que recordar que este anuncio llega inmediatamente después del último lanzamiento de Shakira con el productor argentino y DJ Bizarrap, 'SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53', que ha además hecho historia. Con la mayor cantidad de reproducciones en un solo día para una canción en español, acumuló más de 14 millones de reproducciones en las primeras 24 horas y se convirtió en la canción latina más rápida en alcanzar los 100 millones de reproducciones. La canción que debutó en el puesto número 9 en el Billboard Hot 100 es otro momento histórico para Shakira, ya que es la primera mujer solista en llegar al Top 10 en la lista con una canción grabada en español. El vídeo acumuló 160 millones de visitas en YouTube en la primera semana y ahora sobrepasa los 200 millones.

La exposición

Se explora la evolución musical de la artista, desde sus orígenes como cantautora amante del rock latino en Barranquilla, Colombia, hasta convertirse en una superestrella mundial cuyo catálogo abarca múltiples géneros, desde bhangra y bachata hasta rock y reggaetón.

Al principio de su carrera, Shakira comenzó a fusionar elementos de su etnia mixta y raíces multiculturales, incluida la herencia libanesa por parte de su padre, con el baile árabe y el pop rock convencional con el que creció, para construir un universo sonoro rico en capas que le permitió crecer como creador mientras atrae a una audiencia mundial. En el proceso, logró un éxito cruzado internacional y rompió los límites para los artistas latinos.

Para profundizar la apreciación y la comprensión de los visitantes de cómo estos elementos culturales han dado forma a cada aspecto de sus canciones, vídeos musicales, actuaciones y giras mundiales, la primera exhibición del museo sobre Shakira presenta apuetas interactivas que brindan nuevas perspectivas sobre su proceso creativo.

También incluye objetos de su archivo personal, tres películas originales y un espacio inmersivo que se inspira en su gira El Dorado.

Jasen Emmons, responsable del Museo GRAMMY ha incidido en que “Shakira es la rara superestrella que ha descubierto una manera de seguir evolucionando como artista mientras crece su audiencia junto con ella. Ella es una seria estudiante de música, y el Museo GRAMMY se complace en ofrecer una exhibición dinámica que refleja su inteligencia y arte".

Entre lo más destacado de la exposición

Cuarenta objetos de los archivos personales de Shakira

Los dos atuendos de Shakira para el Super Bowl LIV 2020 (uno rojo y uno dorado), y su guitarra eléctrica Gibson Firebird, recubierta de 70,000 cristales negros de Swarovski

La guitarra acústica Taylor que Shakira usa para componer canciones

La Fender Stratocaster, recubierta de cristales rosados de Swarovski, que Shakira tocó durante su gira Oral Fixation (2006-2007)

La guitarra eléctrica dorada Yamaha Revstar que Shakira tocó durante su gira El Dorado de 2018

Atuendos icónicos que Shakira lució durante su la gira El Dorado de 2018

El bikini recubierto de hojas que Shakira se puso para la portada de su álbum Oral Fixation, Vol. 2 de 2005

Un cuaderno con las letras de algunas de sus composiciones, escritas a mano

CADENA 100